Tecoanapa, México: Como la asamblea comunitaria va asumiendo los detalles del gobierno municipal de recuperación de la soberanía popular desde abajo en la forma de democracia directa

Participan padres de los normalistas desaparecidos y se aprueba reforzar la búsqueda de los estudiantes que faltan



Anuncia el SSJC el reforzamiento de la búsqueda de los estudiantes desaparecidos
Presenta la Upoeg el Plan de Tecoanapa en busca de recuperar la soberanía popular

ALONDA GARCÍA LUCATERO
La jornada

Tecoanapa, 5 de enero. El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) cerró las actividades conmemorativas de su segundo aniversario con la presentación del Plan de Tecoanapa, en el que anuncian la recuperación de la soberanía popular, el reforzamiento en las labores de búsqueda de los estudiantes desaparecidos y exigen la liberación inmediata de los presos políticos.

“Nuestros pueblos y comunidades exigen justicia, vida digna y libertad. Estamos cansados de la inseguridad, la impunidad y la corrupción que corroen al gobierno y destruyen al país”, indica la introducción del Plan de Tecoanapa, el cual consta de 12 puntos.

Como primer punto, el SSJC informa que mantendrá y redoblará la búsqueda de los 42 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa; también exigen castigo a los responsables de la masacre contra los estudiantes, cometida la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala.

En el segundo punto, reclamaron la apertura de los cuarteles militares para que los familiares y las instituciones de derechos humanos busquen ahí a los desaparecidos. El tercer punto exige la liberación inmediata de Nestora Salgado García, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá (PCO); de Gonzalo Molina González, coordinador regional de Tixtla; de Arturo Campos Herrera, coordinador regional de Ayutla y de todos los integrantes detenidos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac-PC).

En el mismo apartado, el SSJC exigió la liberación de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), así como de todos los policías comunitarios y presos políticos detenidos por defender a sus pueblos.

Del punto cuatro al 12, el Plan de Tecoanapa anuncia que el pueblo se hará cargo de su propio desarrollo, para lo cual recuperará la soberanía popular y la aplicará de manera directa.

Los pueblos integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana anunciaron que asumirán directamente las funciones de gobierno, nombrarán a sus propias autoridades y representantes políticos.

También formularán sus propios planes de desarrollo económico, político, social y cultural, por lo que demandarán los recursos necesarios a los tres niveles de gobierno, para la ejecución de obras y programas.

Este plan indica que los pueblos y comunidades recuperarán y asumirán de manera directa las funciones de seguridad y justicia, con la restitución de la facultad comunitaria para la solución de conflictos. Los pueblos podrán sancionar los ilícitos del gobierno municipal y revocar su mandato, ya que contemplan un contraloría popular.

Se contempla además que los pueblos asuman el control de todos los servicios públicos y estatales, como la educación, salud, electricidad, agua potable, saneamiento, DIF y servicios urbanos.

En caso de que un ayuntamiento no cumpla correctamente con sus funciones o se conduzca con deshonestidad, el Plan de Tecoanapa exhorta a los pueblos y comunidades a destituir a sus autoridades y nombrar un Consejo Municipal.

Este plan reconoce el derecho de la sociedad a una vida digna y libre de violencia; también reivindica los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

“Mejor que el Ejército”

Previo a la lectura del Plan de Tecoanapa, algunos policías ciudadanos, dirigentes empresariales de Chilpancingo, maestros normalistas y pobladores de la Costa Chica tomaron el micrófono para expresar su agradecimiento al SSJC.

El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chilpancingo (Canaco), Víctor Martínez Toledo, aseguró que la Policía Ciudadana da mejores resultados que el Ejército, la Marina Armada y la Gendarmería.

“A Iguala llegó la Gendarmería y siguen los muertos, siguen los secuestros, eso es porque están coludidos con la delincuencia. Necesitamos policías arraigados en su comunidad, porque lo de la Gendarmería nada más vienen a turistear”, criticó.

Una maestra normalista de Michoacán que acudió al evento del SSJC se pronunció a favor de la organización del pueblo, para evitar que el Estado cometa más crímenes como el de Ayotzinapa. Expresó: “Nos dieron donde más nos duele, nos pegaron en el corazón, en nuestros alumnos”.

Iglesia bendice al SSJC

Al término de la asamblea conmemorativa, los sacerdotes Gregorio López Gerónimo y Mario Campos Hernández celebraron una misa para bendecir a los pueblos que integran el SSJC.

El padre Goyo llamó a los pobladores a “pasar del proyectil al proyecto”, para consolidar bases sólidas que permitan el desarrollo de las comunidades.

El cura Mario Campos llamó a la reconciliación y la unidad dentro de la UPOEG: “Si seguimos así, esto se va a ir al fracaso”, expresó.

Los sacerdotes sostuvieron que el proyecto de seguridad y justicia ciudadana se apega a los principios de la Iglesia y a la palabra de Dios.

Durante la misa pidieron por los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, por sus familiares, por las autoridades del SSJC y por los delincuentes.