Caza de brujas en Bolivia. MAS, partido de gobierno inicia campaña para detectar y expulsar a los críticos que llama “traidores”

Leonida Zurita, dirigente de las mujeres campesinas asume que su prioridad es el partido y el gobierno, antes que las organizaciones sociales. Crece la burocratización y no escucha a las bases.



En Ampliado serán identificados, dice Zurita
El MAS indaga sobre los ‘traidores del proceso’

Jueves, 15 Enero, 2015 - 19:12

La dirigente de la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, informó que se indaga entre sus militantes y organizaciones afines al gobierno sobre supuestos traidores al denominado “proceso de cambio”.

Dijo que el tema será tratado en un Ampliado, después de la posesión de Evo Morales como presidente del país, el 22 de enero. Pero no dijo cuándo se realizará exactamente dicho Ampliado ni el lugar, ya que está sujeto a análisis entre las organizaciones del MAS.

Señaló que no se descarta con expulsarlos una vez que sean identificados.

“Como dirección del Movimiento Al Socialismo estamos preguntando a todas las departamentales quiénes nos van traicionado, eso tiene que ser no más en una reunión, que vamos coordinando, para poder sacarlos porque si somos fundadores, si somos trabajadores, si somos del ‘proceso del cambio’ bueno pues tenemos que trabajar, llevar adelante como organizaciones sociales a base de que quien se va tendría derecho”, declaró a Erbol.

En filas del MAS surgieron diferencias y alejamientos por las candidaturas aparentemente impuestas para las elecciones subnacionales del 29 de marzo. Algunos se distanciaron e irán con sigla propia a los comicios, lo que para Zurita significa traicionar al proceso.

“Estamos en democracia pero, sin embargo, el proceso de cambio se respeta porque somos fundadores del ‘proceso de cambio’. Tengo un Ampliado para poder escuchar quiénes son y cómo son (los traidores)”, finalizó.
————————————

Masistas impiden acceso a sede de poderosa Federación Camṕesina de Chuquisaca, donde la mayoría son críticos

Cambiaron la chapa, denunció Payllo
Directorio de FUTPOCH no puede ingresar a su sede
Valorar esta noticia:
Give it 1/5
Give it 2/5
Give it 3/5
Give it 4/5
Give it 5/5
Average: 5 (1 vote)

Jueves, 15 Enero, 2015 - 13:10

El Directorio de la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) no logra ingresar desde el 23 de diciembre del pasado año a sus oficinas en la ciudad de Sucre, porque el comité ad hoc, que conformaron dos de las 10 provincias que afilia esa organización, cambiaron el cerrojo de la puerta principal de ingreso, informó el dirigente Rodolfo Payllo.

El problema en la organización se generó a causa de las candidaturas de Esteban Urquizu y Damián Condori para la Gobernación chuquisaqueña. El comité ad hoc respalda a Urquizu y el resto a Condori, señaló Payllo, quien indicó este es más un problema político que orgánico.

Según el dirigente, que es el segundo secretario General de la FUTPOCH, hay una división política más que orgánica.

“En el aspecto político sí hubo esa división, podemos decir, pero en el aspecto orgánico nosotros hemos dicho a la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia ¿Cómo se va reconocer a un comité ad hoc que no tiene el consenso de la mayoría?”, declaró a Erbol.

Explicó desde la toma de la sede de la organización campesina, se acordó en una reunión con sus afiliadas entrar en un receso hasta este jueves 15 de enero. Sin embargo, al momento no pueden retomar sus funciones porque no logran ingresar a la sede de la FUTPOCH.

“Han cambiado chapas. Nosotros legalmente ahorita no podemos entrar ¿No sé con qué atribución habrán cambiado las chapas? Entonces no queremos entorpecer, ojalá nos den una justificación ¿Cuáles han sido los motivos por lo que han cambiado las chapas? Ya hemos sentado las denuncias a la justicia”, indicó.

“Si bien lo han dividido por un capricho, por una determinación de una cuantas personas, políticamente, pero yo no estaría de acuerdo para que lo dividan orgánicamente”, dijo Payllo.

Ampliado CSUTCB

Parte del comité Ejecutivo de la FUTPOCH, a la cabeza de Norberto Velásquez, participó en el Ampliado Extraordinario del miércoles de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), donde se dio a conocer el problema que atraviesan.

Se conoció que hubo críticas de parte de las otras federaciones al comité ad hoc de los campesinos chuquisaqueños. Sólo Velásquez tuvo derecho a pronunciarse por su sector y algunos dirigentes del comité estuvieron entre los asistentes a la reunión.

Según el secretario General de la CSUTCB, Joel Guarachi, es posible que los campesinos de Chuquisaca convoquen a un Ampliado para dar solución al conflicto. El dirigente se limitó a señalar que la Confederación respetará la decisión de la bases. Sin embargo, destacó que el Directorio de Velásquez es legítimo.

“(La dirección de) Norberto es legítima, es legal porque ha sido elegida en un Congreso. El Comité ad hoc nos trajo un acta notariada y nos ha dicho que estaba la mayoría (de las bases), para el cual va corresponder ir a Chuquisaca, seguramente va ver un Ampliado en los últimos días”, finalizó Guarachi.