Venezuela: llamado urgente al debate y la crítica interna en el partido de gobierno

Sobrepasar las máquinas burocráticas.



El Psuv y el debate prohibido
Por: Rafael Lárez Puchi | Jueves, 15/01/2015 08:41 AM | Versión para imprimir
Una vez más, el discurso democrático en los voceros de la Directiva del PSUV resuena en el contexto político nacional. Y es que, el Presidente Nicolás Maduro anunció ciertamente que los candidatos de ésta tolda a la Asamblea Nacional se escogerán por primarias. El hecho es, que éste supuesto elemento democrático se ha evidenciado que no es tal. Los que militamos en las filas del PSUV sabemos que hay una dinámica de intriga, clientelismo y tareismo que está definiendo la participación política dentro del partido, y que la democracia en éste depende de cual grupo de poder tiene la maquinaria suficiente para imponer sus actores más cercanos, acá, tendrán una gran jerarquía gobernadores, alcaldes y diputados.

Si hacemos una retrospectiva histórica, podemos recordar cómo se conformaron los equipos políticos del PSUV en las regiones: sólo fue el resultado de la cooptación que impusieron los grupos de poder en cada región. Esto provocó en los últimos cinco años que los que conforman esos equipos políticos se preocuparán únicamente por responder al tareísmo y a los intereses particulares de cada grupo. No ha existido en estos años – ni en el último congreso – una preocupación por el reflexionar sobre los lineamientos político-ideológicos del partido de gobierno, cayendo así en los determinismos panfletarios, pragmáticos y genéricos.

La expulsión del camarada Héctor Navarro el año pasado de la Directiva del PSUV, después del llamado a revisar las medidas económicas del actual gobierno, evidencia el gran atropello a la democracia y a la libre opinión dentro de nuestras filas. No existe, por parte de la Dirección Nacional, equipos regionales y municipales, una mínima intención de poner en debate las directrices económicas desde el punto de vista ideológico, y maquilla éste atropello con la retórica sobre una democracia interna burda que se define de acuerdo a la maquinaria impuestas por los gobernadores y alcaldes, o en su defecto, los grupos de poder.

El silencio dentro de nuestras filas ha dado hoy como resultado que el PSUV no promueva una teoría económica para el gobierno asimilarla, no está dentro de nuestra militancia una propuesta política para desmontar la guerra mediática-económica en el país, y se sigue priorizando la participación en nuestras estructuras a los que se definen desde el tareismo, el pragmatismo y el clientelismo.
¡Vaya a vosotros, militantes hermanos, un llamado urgente hacia el debate y la crítica interna!

Profesor Universitario
larezrafael@gmail.com