Pueblo Matsés de la Amazonia, que tiene comunidades en Perú y Brasil, declara que no dejará entrar las petroleras

Hicieron encuentro de tres días en la selva peruana y viniero comuneros del otro lado de la frontera.



Pueblo Matses advierte amenaza a causa del Petroleo en el limite entre Perú y Brasil

Noticias Schuquipiondo
Aidesep, Asociación Interétnica de la Selva peruana

Un pueblo indígenas cuyos territorios se dividen por la frontera entre Brasil y Perú en la remota Amazonia dicen que se oponen con vehemencia a la exploración de petróleo en el lado peruano y se preparan para luchar contra las empresas con el fin de mantenerlos fuera.

Las principales preocupaciones de los Matsés son los posibles impactos sociales y ambientales de las operaciones petroleras en ambos lados de la frontera, en los que viven en el extremo oeste del Territorio Indígena Valle de Javari icónico en Brasil y un 4,90,000 hectárea comunidad titulada legalmente en el Perú.

“Yo no quiero morir contaminado o de alguna enfermedad de transmisión [de una empresa]“, Waki Mayoruna, la cabeza de un pueblo llamado Lobo, le dije al Guardián en una visita al Territorio Javari. “Si ellos no entienden [que] nuestro” no “significa” no “, no habrá conflicto que va a conducir a la gente siendo asesinados.”

“Nuestros bosques y las cabeceras podrían estar contaminados”, dice Raimundo Mean Mayoruna, presidente de la Organización Mayoruna general (OGM) en Brasil. “Pero esto no es sólo una cuestión ambiental. Podría traer enfermedades. Los Matsés tienen miedo esto va a ser la muerte de ellos “.

La licencia para operar en el lado peruano está en manos de la empresa con sede en Canadá Pacific Rubiales Energy, cuyos dos concesiones, Lote 135 y Lote 137, cubre casi 1,5 millones de hectáreas y se han estimado para mantener casi mil millones de barriles de petróleo.

Pacific Rubiales dijo el Guardián no está funcionando actualmente, ya sea en concesión, pero ha mantenido las licencias desde 2007 y lleva a cabo alguna exploración en el Lote 135 en 2012 y 2013, que se debió a la participación, según los planes de la empresa, la perforación de tres pozos y la realización de sísmica pruebas.

A principios de este mes numerosas Matsés en Brasil cruzaron la frontera hacia Perú para asistir a una reunión binacional de tres días para Matsés de ambos países, que se celebró en un pueblo llamado Santa Rosa, y se concluye con ellos “totalmente rechazando” ambas concesiones.

“Mantenemos la posición de no permitir que la empresa petrolera para entrar,” Cesar Nacua Uakui, desde un pueblo llamado EstirUn en el lado peruano, dijo en la reunión. “No importa si nos matan.Debemos cuidar de nuestra tierra para nuestros hijos. “

Jorge Pérez Rubio, presidente de la organización indígena regional, ORPIO, a la que está afiliado a la comunidad Matsés en el lado peruano, dijo en la reunión que “dio la bienvenida a” su decisión y dijo: “Vamos a evitar el tipo de desastre que tiene sucedido en otros lugares “.

Numerosos Matsés dijeron al Guardián , durante las visitas a pueblos de Brasil y Perú después de la reunión, de que están preparados para luchar contra el personal de las compañías petroleras – con lanzas, arcos y flechas – si es que se presentaron en sus territorios.

El año pasado, una delegación de los pueblos indígenas del Territorio del Javari en Brasil, incluyendo Marubos, Matis, Kanamaris así como Matsés, viajó a Brasilia para expresar su preocupación por Lote 135 y Lote 137 a Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y representantes del gobierno peruano.