México: Indígenas de Veracruz dan plazo al gobierno para solucionar sus problemas, caso contrario formarám su autodefensa.

Poco a poco el ejemplo cunde por todo el país.



Estudian crear grupos de autodefensa
Indígenas de la Huasteca, abandonados por autoridades
Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 13

El Frente de Organizaciones Civiles e Indígenas para el Desarrollo de México emplazó al gobierno a resolver las demandas de construcción de caminos, hospitales, escuelas, aprobación de proyectos productivos y solución a múltiples conflictos agrarios en las regiones de la Huasteca y Totonacapan, Veracruz, antes del inicio del proceso político electoral.

Jesús Juárez Santiago y Quintín Mendoza Nicolás, voceros de la agrupación –conformada en 2014 por la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte y el Consejo Nacional Ciudadano Temakxtumit–, luego de solicitar por escrito audiencia en la Secretaría de Gobernación, comentaron que las demandas presentadas hace dos años por sus respectivas agrupaciones siguen sin resolverse. “Son agravios tras agravios, pues los caminos para las comunidades, incluso para varios municipios son de terracería; la gente tiene que recorrer, en automóvil, siete horas para llegar a un hospital; no hay escuelas y los conflictos agrarios siguen sin resolverse. A ello se suman las represiones, hostigamientos, hay más de 10 luchadores sociales desaparecidos, y la violencia en la región”.

La gente, apuntaron, “está cansada, y por eso en una reunión regional acordaron dar un plazo a las autoridades de Veracruz y del gobierno federal para que resuelvan algunas de sus demandas antes de marzo, o de lo contrario crearán grupos de autodefensa”.

Entre los conflictos agrarios mencionaron las disputas con “caciques” en las comunidades Sábana Grande; Palo Flor y Joya Chica, en la región de la huasteca; además, a diversas comunidades indígenas no les han entregado sus escrituras, lo que ha generado una mayor disputa por la tierra.