México: Pueblos del Valle de Ocotito, Guerrero, alistan autodefensas

Rompen con la línea de autodefensa ciudadana y se alían con la policía comunitaria de los pueblos indígenas de la región



Pueblos del Valle de Ocotito, Guerrero alistan autodefensa

Señalan que ya tienen unos mil policías que partirán de esa comunidad a unos 10 minutos de Chilpancingo. EFE / ARCHIVO
Buscan reducir inseguridad en Guerrero

Acusan que policías comunitarios incurren en prácticas abusivas

Ante la desconfianza del Sistema de Seguridad Ciudadano habitantes de Guerrero preparan su propio sistema

CHILPANCINGO, GUERRERO (11/ENE/2015).- Ante la desconfianza que hay del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de pueblos y organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), los pueblos del Valle del Ocotito, pertenecientes a Chilpancingo, preparan su propio sistema de autodefensa, al que denominarán, Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

En conferencia de prensa, el promotor del sistema, Crescenciano Ramírez López, adelantó que en acuerdos de asamblea unas 13 comunidades pactaron que para el 23 de enero, en la comunidad de Mazatlán se reunirán comisiones representativas de los ocho pueblos que integran la microrregión perteneciente a Chilpancingo.

Además dijo, ya tienen unos mil policías que partirán de esa comunidad a unos 10 minutos de Chilpancingo, para mostrar que tienen la fuerza para poder cuidar a sus comunidades.

Sus problemas con la UPOEG, que dirige Bruno Plácido Valerio, se agudizaron, porque acusó, los policías comunitarios de ese sistema, incurren en prácticas abusivas con sus detenidos, como si fuesen policías ministeriales, entre otros problemas.

Según el promotor, el FUSDEG además de Chilpancingo, también tienen presencia en Tierra Colorada (Juan R. Escudero) y Acapulco, que ya no están conformes de las prácticas de la UPOEG, y decidieron formar su propio sistema.

A casi un año de que los pueblos del Valle alzaron la voz contra la delincuencia organizada que operaba en la zona, el 23 de enero pasado, señaló Ramírez, se dieron cuenta que aunque en un principio y UPOEG representó una verdadera opción para las comunidades azotadas por los grupos delictivos, ya no desean formar parte de la organización, pues a la fecha no tienen control de todos los policías que resguardan los pueblos.

A la reunión asistirán autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), sistema que este año cumple 20 años de existencia en el estado, para que les compartan experiencias.

El 23 de enero, dijo, iniciarán una caravana de la comunidad de Mazatlán, hacia Mohoneras, otra población del Valle del Ocotito, el área rural más grande de Chilpancingo. De esa localidad caminarán por la carreta federal México- Acapulco hasta llegar a su destino, donde realizarán un mitin y harán un pronunciamiento para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

Iniciarán la caravana hacia el sur, por la carretera federal México-Acapulco y realizarán una parada en Cajeles, posteriormente volverán a retomar su camino para detenerse en el Ocotito y finalmente llegarán a Mohoneras.

Ente las modificaciones que realizarán, está la desaparición del coordinador regional al frente de un grupo de policías, habrá consejeros y al igual que en el sistema de la UPOEG, las armas sólo servirán para que los respeten.

En junio pasado aparecieron mantas contra Bruno Plácido Valerio y sus sistema, en el centro de EL Ocotito! la comunidad más grande de Chilpancingo, luego algunos pobladores explicaron que su inconformidad estribaba a que los policías ciudadanos detenían a gente inocente, robaban ganado y pertenencias; además, de tratar mal a la gente que no coincidía con su forma de pensar.