Peru: Paro agrario continua con cortes de ruta en todo el país.

26.Sep.03    Análisis y Noticias

PRONUNCIAMIENTO
de la Confederacion Campesina del Peru

¡ABAJO LA POLITICA NEOLIBERAL CAUSANTE DE LA CRISIS AGRARIA Y LA POBREZA CAMPESINA!

¡ Fuera el Ministro Francisco Gonzáles y su aliado fujimorista el Ex Ministro Chlimpler ¡

¡ VIVA EL PARO AGRARIO¡

Miles de campesinos de costa, sierra y selva, hemos realizado el Paro Agrario y nos hemos movilizado los días 25 y 26 de setiembre, en rechazo a la política económica neoliberal del gobierno, que nos mantiene en la pobreza y extrema pobreza a los proveedores de alimentos de la población. Descapitalizados y en crisis agraria permanente, los campesinos exigimos que se realice una reforma tributaria que implique que los ricos paguen impuestos y pueda haber mayor recaudación para la inversión pública que impulse el desarrollo agrario descentralizado. Inmediata promulgación la emergencia agraria por tres años para iniciar la recuperación de la crisis agraria. La inmediata creación de la Banca de Fomento con créditos accesibles para los comuneros y pequeños agricultores.

La no privatización de las tierras comunales a través de la derogatoria de la Ley 26505. Por la titulación de las tierras y territorios para las comunidades campesinas. Defensa de los recursos naturales y no a la privatización ni concesión del agua.

El paro agrario ha sido total, con bloqueos y movilizaciones en los departamentos de Puno, Ayacucho, Junin, Cusco, Tumbes, Arequipa, San Martín, Ancash, en las provincias de Huarmey y el distrito de Chancay en Lima. En las provincias de Acobamba y Lircay (Huancavelica), en Pisco (Ica). Movilizaciones en Piura y Ucayali, La lIbertad.

En Puno los campesinos han bloqueado varias veces las carreteras que fueron desbloquedas varias veces por la Policía Nacional del Perú (PNP).

El día 26 desarrollaremos movilizaciones en las ciudades de Puno y Lima.

En la ciudad de Huancayo los mil quinientos campesinos fueron reprimidos para que no ingresen a la Plaza Mayor de esta provincia. A pesar de estar en Estado de Emergencia los campesinos de Ayacucho lograron movilizarse en la cantidad de 600 por las calles de Huamanga

Los campesinos de todo el país expresaron su rechazo por la creación del falso Consejo Nacional de Concertación Agraria, donde el actual Ministro, Francisco Gonzáles está dialogando con la ADEX, avicultores y otras organizaciones de empresarios agrarios, negando la concertación con las 14 organizaciones representativas del agro nacional agrupadas en el CUNGA. Es por este motivo que exigimos la renuncia del Ministro de Agricultura y la derogatoria de la Ley que crea el falso CONACA y la restitución del D.S. 041-AG/2002 que reconoce a las 14 organizaciones del Comité Unitario Nacional de Gremios Agrarios (CUNGA) y reconoce los acuerdos entre los ministerios y las organizaciones agrarias, con carácter vinculante.

Mañana 26 la CCP, estará concentrando en la Plaza Bolognesi, para desplazar hacía el Congreso de la República.