Como sigue avanzando la liberación de las aldeas kurdas ocupadas por el EI y como se desarrolla la economía

Algunos capitalistas autóctonos sí existen y no han sido expropiados; algunos incluso son parte del gobierno auto-organizado.



Nota de Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Los kurdos de siria no tienen ejército, sino las milicias de protección popular, que son la autodefensa comunitaria, sin embargo la mayor parte de las agencias, así como Infobae, insisten el llamarlo “ejército” con la intención de que no se perciban los cambios drásticos que ha instalado el Contrato Social kurdo (la nueva constitución elaborada bajo la impronta del confederalismo democrático, es decir, la autonomía de las aldeas y localidades articuladas horizontalmente). Diferente son los kurdos de irak, gobernados por un partido neoliberal aliado de Estados Unidos, que se negó durante casi un año a colaborar con los turkos de Rojaba, con la secreta esperaqnza de que fuese destruido el nuevo modelo social desde abajo que se está extiendo rápidamente por diversos lugares, modelo que hace temblar también al gobiernto turco, que domina a más de 30 millones de kurdos donde la mayoría simpatiza con el contrato social puesto en la palestra y en la práctica bajo las orientaciones de Ocalam. Los peshmergas son soldados profesionales del ejército kurdo-irakí, que finalmente aceptó enviar a 150 soldados a apoyar a los milicianos de Kobane, que debe haber seleccionado con lupa para que no se les viren. Cuando vieron que en realidad eran muy pocos y la cifra parecía ridícula a nivel mundial, se compadecieron y enviaron otros 150, que afortunadamente aportaron con armas de mayor calibre, como ametralladoras arriba de 50mm y lanzacohetes, llamados comunmente de lanza-granadas o bazookas. La orden era de que cada uno cuidaba su arma y no se la pasaba a los milicianos. Así el autoritarismo pro-occidental de los dirigentes kurdo-irakíes quedaba bien internacionalmente. De allí a decir que solamente con la llegada de los peshmerga comienza la contraofensiva, hay una gran distancia. No hay que olvidar que la propaganda juega un papel fundamental y no es extraño que gente de diferentes poaíses piensen sinceramente que los peshmergas son algo así como rebeldes o revolucionarios, cuando se trata exactamente de lo contrario, pues son bastabte conservadores.

Por otra parte las agencias pretenden mostrar que los bombardeos de los aliados occidentales también fueron determinantes, cuando extrañamente casi no dejaron tropas idahistas aniquiladas o paralizadas y los lanzamientos de pertrechos en paracaidas, algunos fueron cogidos por el Estado Islámico. Obama insiste en que basta con los bombardeos y que no se necesitan tropas para acabar con el EI, sin embargo todos los demás piensan lo contrario, además que kobane recibió bombardeos en exceso en zonas donde no habían tropas yihadistas, lo que hace sospechar que la idea era la simple destrucción de una ciudad símbolo, lo que varias agencias aprovecharon para levantar la idea de que todo está destruido con emágenes visuales y escritas lastimeras y lloriquentas destinadas a sembrar la lástima y borrar la alegría de estar construyendo un mundo nuevo desde abajo, que podrá ser destruiiro, pero la ofensiva que ya pasa de las 150 aldeas y poblados liberados, muestra una realidad muy elevada, de mucho carisma y energías positivas.
Mucho hemos aprendido de Kobane y vamos a seguir aprendiendo, de modo que estaremos periódicamente instalando aquí las noticias y el debate. Veamos la noticia:

Tras recuperar Kobane, el ejército kurdo logra arrebatarle al Estado Islámico 156 pueblos

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que las milicias pertenecientes al Kurdistán sirio, han ensanchado el cinturón que controlan en los alrededores de la estratégica ciudad fronteriza con Turquía.

Infobae 11 de febrero 2015
Crédito: AFP

Las fuerzas kurdo sirias realizaron en las últimas horas un gran avance por la periferia del enclave kurdo sirio de Kobane, fronterizo con Turquía, donde han recuperado el control de 156 pueblos, informó esta noche el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, han ensanchado por el este, sureste y suroeste el cinturón que controlan en los alrededores de Kobane, donde dominan ya áreas a unos 25 y 40 kilómetros de esta ciudad tras choques contra yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

El 26 de enero, las fuerzas kurdas expulsaron totalmente del interior de Kobani a los radicales, que habían iniciado una operación a gran escala para tomar el control de este enclave situado en el norte de la provincia siria de Alepo a mediados de septiembre.

Tras el inicio de la ofensiva, los extremistas progresaron rápidamente durante las primeras semanas y tomaron más de un centenar de localidades del extrarradio de Kobani, además de irrumpir dentro de esta ciudad, donde se hicieron con más de la mitad de su superficie.

La situación cambió con la entrada a finales de octubre de “peshmergas”, fuerzas del Kurdistán de Irak, que acudieron a defender la población pertrechados con armas pesadas.

La combinación de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, contra objetivos del ISIS en Kobani y los ataques con armamento pesado de los efectivos kurdos lograron cambiar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno.

Kobani es una de las tres principales regiones kurdas de Siria, junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka.
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La economía en Rojaba

La economía en Rojava: realidades y desafíos en la lucha kurda

Martes, 10 Febrero 2015

La economía en Rojava: realidades y desafíos en la lucha kurda

Por Leandro Albani*. En el Kurdistán sirio nace una nueva forma de hacer política y de organización. En una zona devastada por el Estado Islámico, pero que se mantiene liberada gracias a la lucha de la guerrilla del PKK junto al pueblo, ¿cuáles son los desafíos económicos?

Desde hace más de cien días, la guerrilla kurda en el norte de Siria, junto a pueblos de diversas nacionalidades, defienden un proceso revolucionario basado en la igualdad, la vida en comunidad, la lucha contra el machismo y la aplicación de políticas que se diferencian del nacionalismo árabe y el islamismo político, las dos grandes corrientes que marcan a Medio Oriente.

Las YPG y las YPJ, conformadas por milicianos y milicianas, combaten en Rojava, región siria fronteriza con Turquía que tiene una extensión de 18 mil 300 kilómetros cuadrados y está dividida en tres cantones (regiones): Kobane, Cezire y Efrin. En ese territorio, la agricultura (el trigo es el principal producto) y el petróleo son las fuentes de de mayores recursos.

Aunque la guerrilla kurda expulsó al Estado Islámico de Rojava, esa zona todavía se encuentra asediada por el grupo terrorista y las fuerzas militares turcas, ya que el gobierno de Ankara rechaza la autonomía que se impulsa en Kobane. Pese a todo esto, hace más de dos años los pobladores de Rojava proclamaron una revolución y una “tercera vía” comenzó a crecer. Kurdos, árabes, asirios, turcomanos y otros pueblos impulsan un nuevo sistema basado en la ideología del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PYD, en el norte de Siria). El “Confederalismo Democrático” (CD) se abre como posibilidad real, pese al estado de guerra y de un bloqueo económico y comercial sobre Rojava, aplicado principalmente por el Estado turco.

Meses atrás, las poblaciones de Rojava dictaron su Contrato Social (Constitución), en la cual estipularon que los “recursos naturales, situados por encima y por debajo de la tierra, son la riqueza pública de la sociedad. Los procesos de extracción, gestión, licencias y otros acuerdos contractuales relacionados con dichos recursos serán reguladas por la ley”. En esa línea, decretaron que “los edificios y terrenos” son propiedad del nuevo autogobierno.

En el Contrato Social se indicó que todos los pobladores tienen “derecho al uso y goce de sus bienes privados. Nadie podrá ser privado de sus bienes, excepto mediante el pago de indemnización justa, por razones de utilidad pública o de interés social y en los casos y según las formas establecidas por la ley”. Con respecto al sistema económico, se remarcó que “debe orientarse a proporcionar bienestar general y, en particular, la financiación se concede a la ciencia y la tecnología. Tendrá por objeto garantizar las necesidades diarias de las personas y para garantizar una vida digna. (El) monopolio está prohibido por ley. Los derechos laborales y el desarrollo sostenible están garantizados”.

En una entrevista realizada a Amaad Yousef, ministro de Economía del cantón de Efrin, y publicada en Özgür Günden, se pueden descubrir algunas líneas sobre la economía en Rojava. El funcionario explicó que la región siempre estuvo caracterizada por la pobreza, porque desde el gobierno central “no permitieron abrir fábricas, o el desarrollo o cualquier forma de enriquecimiento de la región”. Yousef recordó que “en Efrin fueron cerradas 200 plantas de procesado de olivas. Fuera de esto no había ni el más pequeño taller”.

Ante una situación crítica, la administración de Rojava impulsa centros de desarrollo de la economía social en varias ciudades.

El antropólogo inglés y activista anarquista David Graeber –quien a finales del año pasado estuvo diez días en Cezire- detalló que ahora existe un sistema académico considerado “clave de la estrategia económica”, que ofrece seis semanas de cursos intensivos en diversas especialidades, que anteriormente eran dictadas por el gobierno sirio. “Las (nuevas) academias económicas no sólo entrenan en conocimiento técnico sino que enfatizan la gestión cooperativa y tienen como objetivo difundir estos conocimientos a la mayor cantidad de población posible”, expresó el antropólogo.

Por su parte, Hassan Rammo, en el artículo “La autogestión hacia un cambio democrático: La revolución del 19 de julio”, destacó que en septiembre de 2013 el gobierno de la región “emitió una decisión de reducir los precios de los combustibles”, como también entregó semillas de trigo y combustible a los agricultores mediante préstamos a pagar “después del final del ciclo de cultivo”.

En “Rojava: una revolución en la vida diaria”, la periodista Rebecca Coles apuntó que la “nueva Administración tomó la tierra y distribuyó partes de ella a cooperativas autoorganizadas que están trabajando para expandir la ganadería y para aumentar y diversificar lo que se planta”. Coles explica que se continúa “extrayendo algo de petróleo y lo refinan en diésel de baja calidad para venderlo en el cantón y distribuirlo a las cooperativas y otras instituciones. Lo que producen las cooperativas se vende o a la Administración o a precios controlados por la Administración. La Administración proporciona a cada hogar una ración de pan. El contrabando es alto”.

Yousef aseguró que en Efrin ahora el empleo es pleno, por lo cual la población aumentó de 450 mil personas a un millón, entre ellos 200 mil árabes.

Pese a la inestabilidad de la zona, el funcionario enumeró que en el cantón ya funcionan “50 fábricas de jabón, 20 fábricas de olivas, 250 plantas de procesado de olivas, 70 fábricas de fabricación de material de construcción, 400 talleres textiles, 8 fábricas de calzado, 5 fábricas de producción de nylon, 15 fábricas de procesado de mármol”, a lo que se suman dos molinos (para procesar trigo) y dos hoteles. “Estamos haciendo todo esto en los pueblos para que la gente pueda volver (…) se construyó una presa para proporcionar agua para beber –destacó-. Creamos la marca ‘hecho en Efrin’. Prohibimos la fundación de otras fábricas de olivas desde una perspectiva ambiental. También prohibimos los talleres de fusión de plomo para proteger la salud humana”.

Entre otros aspectos económicos, el ministro de Efrin detalló que todavía utilizan la moneda siria (libra) y el interés fue prohibido. “Aquellos que lo hacen son enviados a juicio y se enfrentan a las consecuencias”, remarcó. Además los bancos estatales no operan, pero fueron fundadas entidades bancarias en los cantones, aunque Yousef reconoció que “la gente ahorra guardando su dinero bajo la almohada”. Como sistema de impuestos, relató el funcionario, se está analizando el aplicado en la Región Autónoma Vasca. En la actualidad, explicó, “se recaudan impuestos y éstos son distribuidos a los ministerios dependiendo de sus necesidades. Hay transparencia en cuando a estas cuestiones. Los ciudadanos saben donde se van a utilizar los impuestos que pagan. Sin embargo aún no podemos decir que este sistema está totalmente establecido”.

En declaraciones a medios alternativos, Graeber describió que además del sector de colectividades y cooperativas “hay un sector de ‘economía abierta’ que incluye la economía de bazar existente, la cual, sin embargo, ahora está bajo la autoridad de las comunas locales, las cuales intervienen imponiendo precios máximos a cualquier cosa considerada bien esencial”.

Sobre otros aspectos, el antropólogo inglés manifestó que “algunos capitalistas autóctonos sí existen y no han sido expropiados; algunos incluso son parte del gobierno ‘auto-organizado’”. Según Graeber, la explicación de esta situación es que “la revolución tenía como objetivo ‘cambiar el suelo bajo el que operaban’ cambiando la forma en que la economía funcionaba como un todo, y cambiar la estructura del poder político para así hacerles imposible el traducir la ventaja económica a influencia política, y por lo tanto en última instancia, continuar operando como capitalistas a largo plazo”.

Por último, al referirse al capital privado Yousef aseveró que “no está prohibido pero está de acuerdo con nuestras ideas y sistema. Estamos desarrollando un sistema en torno a las cooperativas y las comunas. Sin embargo, esto no prueba que estemos en contra del capital privado. Se complementarán entre sí. Creemos que cuando el sistema de cooperativas esté desarrollado, se puede añadir capital privado moral a ciertas partes de la economía. La sociedad de Rojava funcionará mejor de esta manera y alejándose del sistema liberal. En el sistema liberal el pez gordo se come a los peces pequeños y no hay moralidad. En nuestro cantón se fundó una Organización del Comercio y la Industria y tiene 7.000 miembros. Aquí sólo hay una cosa prohibida y es el capital financiero”.