Histórica declaración en el movimiento indígena peruano: “No necesitamos a las empresas petroleras aquí en nuestras comunidades”

Habla Ruth Buendía, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (Care). Importante rechazo a la presencia de partidos.



“No necesitamos a las empresas petroleras aquí en nuestras comunidades”

- Ruth Buendía, premio ambiental Goldman, habla fuerte y claro.

Servindi, 13 de febrero, 2015.- Si bien la empresa Pluspetrol anunció el jueves su retiro del distrito de Pichanaqui, en la selva central, existen algunas voces a tomar muy en cuenta. Una de estas es la de Ruth Buendía, presidenta de Central Asháninka del Río Ene (CARE), quien una vez más manifestó su rechazo a la presencia de la petrolera en el lote 108.

En diálogo con Servindi, la dirigente señaló que se trata de un lote que se entregó a la empresa sin cumplir con la consulta previa, tal como lo establece el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que el Perú ratificó.

“La población asháninka del río Ene no ha estado de acuerdo con el proceso de licitación del lote 108. Siempre hemos dicho que el proceso de licitación de este lote no ha sido consultado”, afirmó.

Como es sabido, el lunes se iniciaron violentos enfrentamientos entre pobladores y efectivos armados de la policía en Pichanaqui, distrito ubicado al oeste de Satipo, provincia donde se ubica el río Ene.

Estos enfrentamientos dejaron como saldo un muerto y decenas de heridos graves. Las protestas fueron convocadas por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui.

Al respecto, la dirigente explicó que no apoyaron la protesta debido al temor de que estén detrás de la misma miembros del movimiento político autodenominado “etnocacerista”.

De otro lado, Buendía mostró su desacuerdo con algunas de las medidas tomadas por los manifestantes, como el bloqueo de carreteras y puentes.

“Tenemos que tener cuidado. Sí es cierto que nosotros tenemos una posición contraria a la empresa petrolera, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo con los grupos que han actuado en la protesta”, precisó.

Imagen: Radio La República
La selva no tiene por qué depender del petróleo

Buendía, reconocida con diversos premios por su labor de defensa del medio ambiente, sostuvo en otro momento que la selva central no tiene por qué depender de la actividad petrolera.

“Hay otras maneras de tener desarrollo en las comunidades. Hay programas del Estado, del gobierno local, regional (…), no necesitamos a las empresas petroleras aquí en nuestras comunidades”, aseveró al respecto.

“Solamente se tiene que invertir un poquito más en la selva central, apoyar a la agricultura, introducir paneles solares, brindar agua segura (…), promover el turismo. Tenemos que implementar, capacitar a la población… con esto podemos tener desarrollo”, agregó.

Sostuvo que no cree en lo que dicen los defensores de la empresa sobre que su ingreso siempre trae desarrollo.

La dirigente del pueblo Asháninka manifestó en otros aspectos que ha sido testigo de cómo el ingreso de las empresas a las comunidades ha sido motivo de división dentro de las propias familias y comunidades.

Citó así el caso de las comunidades del pueblo indígena Kakinte que se ubican al interior del lote 57 que opera la empresa Repsol.

En otro momento manifestó su desconfianza por organizaciones del propio movimiento indígena que mantendrían acuerdos con la empresa petrolera Pluspetrol y que por esa razón no presentan ninguna resistencia a sus planteamientos.