Ecuador: Sindicatos definen acciones hoy

27.Sep.03    Análisis y Noticias

El Congreso de los Pueblos definirá hoy en Guayaquil las acciones a tomarse en el país, contra la aprobación de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, por el Congreso Nacional.

El cuerpo legal es rechazado por los servidores públicos del país agremiados en la UNE, salubristas, trabajadores eléctricos, entre otros que fueron actores de violentos incidentes en los exteriores del parlamento.

Los movimientos indígenas, campesinos, sectores sociales y gremiales se instalarán a partir de las 10h00 en el colegio Aguirre Abad, en lo que será su segundo encuentro nacional.

El congreso prevé iniciar un proceso de recolección de firmas para exigir la revocatoria del mandato del presidente de la República, Lucio Gutiérrez, así como analizar la pro forma presupuestaria para el 2004 y las estrategias que aplicarán frente al régimen del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Plan Colombia y la privatización de las empresas eléctricas y petroleras.

Los trabajadores eléctricos de la Costa declararon ayer “traidor” al presidente Gutiérrez, por permitir a través de un pacto y la entrega de prevendas al Partido Social Cristiano, la aprobación de la Ley de Servicio y Carrera Administrativa.
Advirtieron que el gobierno “será quien le corte la energía al país por su traición a quienes lo llevaron al poder”.

Según Ernesto Castillo, presidente del Frente Popular, “lo que se hizo en el Congreso va en contra de los intereses del pueblo y por eso no descartamos una huelga nacional”.

La propuesta de Castillo fue secundada por los representantes de la Coordinadora de Movimientos Sociales y de la Federación de Trabajadores petroleros del Ecuador (Fetrapec), quienes también participarán en el Congreso de los Pueblos.

Estos sectores no sólo rechazan la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa sino que, también, se oponen a la privatización del petróleo, la electricidad y la telefonía. (JN-DAB)