Colombia: V Encuentro de Jóvenes del Consejo Regional Indígena del Cauca por la autonomía comunitaria

Arribaron los participantes de los diferentes territorios indígenas a este importante escenario de reflexión y análisis del contexto político organizativo, territorial y cultural que viven los pueblos indígenas



Con ritual de armonización inicio el V Encuentro de Jóvenes del CRIC

21 feb 2015

Con la participación de Jóvenes, mujeres, niñ@s, autoridades y guardia indígena de los diferentes territorios y pueblos originarios del Cauca, se dio inicio al V Encuentro de Jóvenes del CRIC que se extiende hasta el 22 de febrero 2015.

En el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María, Piendamo Cauca, arribaron los participantes de los diferentes territorios indígenas a este importante escenario de reflexión y análisis del contexto político organizativo, territorial y cultural que viven los pueblos indígenas. El encuentro inicio pidiendo permiso a los espíritus mayores “Madre Luna, el Padre Sol y la Madre Tierra” como forma de armonizar y dar fuerza espiritual para continuar fortaleciendo el proceso organizativo del movimiento indígena del Cauca y Colombia.

Jovenes_4Los mayores espirituales, hicieron las recomendaciones respectivas a los participantes del V Encuentro, para el buen desarrollo de la agenda y los diferentes espacios culturales y políticos, que permita fortalecer el décimo punto de la plataforma de lucha del CRIC. “La familia, como núcleo de vida y pervivencia cultural”. Se resalta en este espacio, la “La tulpa Sagrada” que se viene posesionando al interior de los procesos organizativos, y sobre todo en el encuentro de jóvenes. La tulpa, es donde permanecen los espíritus, acompañados de plantas medicinales, semillas y la hoja de coca, en forma de espiral o círculo se ubican los mayores espirituales, autoridades, jóvenes y mujeres para proyectar el camino de la Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía, principios fundamentales de la organización indígena.

Jovenes_5El primer día de trabajo, se analizó el tema de la paz. Marcos Raúl Jiménez de Planeta paz, socializó a los participantes la situación actual sobre los diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno nacional. Frente a este tema, Manuel Sisco y Aida Quilcue desde el movimiento indígena socializan la posición política y las perspectivas que se han venido analizando, en cuanto a los acuerdos entre las FARC y el gobierno nacional.

Se evidencia en el escenario, que la paz se plantea como un tema coyuntural, donde los jóvenes desde sus realidades territoriales analizan y proponen aunar esfuerzos para seguir generando estrategias de resistencia, de trabajo colectivo y comunitario como pueblos desde los territorios.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE EDUACACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL PEBI Y COMUNICACIONES