Bolivia: Siguen los bloqueos de ruta y se anuncian mas movilizaciones

27.Sep.03    Análisis y Noticias

El Gobierno y los campesinos están dispuestos a dialogar pero aún no hay acuerdo sobre el escenario del encuentro.

Los ministros de Participación Popular, Mirtha Quevedo y de Asuntos Campesinos, Guido Áñez están dispuestos a reunirse con los dirigentes de ese sector en el auditorio de Radio San Gabriel pero el líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Felipe Quispe insiste en Warisata.

Por segundo día consecutivo, el Gabinete especial creado para distender el clima social del país, se reunió con los periodistas, para reiterar que la voluntad del Ejecutivo está inclinada hacia el diálogo. El ministro de la Presidencia, José Guillermo Justiniano, quien coordina la estrategia antibloqueos, dio a entender que el Gobierno cedió a favor del diálogo.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Csutcb, Felipe Quispe rechazó la propuesta del Gobierno y ratificó que el diálogo deberá ser en Warisata, a 70 kilómetros de esta capital, y no retrocederán un paso en esa posición.

“Ellos pueden pedir lo que quieran, inclusive, que el diálogo se realice en un Ministerio o en su casa, nosotros hemos debatido y analizado y no dialogaremos en otro lugar que no sea Warisata”, indicó el dirigente campesino, luego de dirigir ayer, un ampliado con los trabajadores del agro.

El Ministro de la Presidencia dijo que la problemática de la exportación de gas a mercados de ultramar no será incluida en la agenda de conversaciones, puesto que ese tema es parte del documento del Reencuentro que elaboró la Iglesia Católica y que el Gobierno adoptó como su plan de emergencia.

Esta opción no es aceptada por Quispe, quien indicó que no aceptarán negociar sólo los temas de su pliego, tal como fue propuesto por las autoridades, pues los campesinos no son extranjeros y les corresponde también hablar del gas y otros temas que fueron propuestos en sus demandas.

Por su parte, el presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada insistió en su llamado a la unidad del país y propuso un pacto contra la crisis, sin violencia, y el marco de un plan de emergencia, elaborado por la Iglesia Católica.

“Para la unidad y el diálogo se necesitan dos. El Gobierno, al firmar el documento de Reencuentro, ha salido a la pista para proponer un tipo de país, el país que, con urgencia y sin violencia debe ser construido a fin de superar la crisis económica”, sostuvo Sánchez de Lozada, al aludir al jefe de la oposición, Evo Morales (MAS), quien se rehusa a rubricar este acuerdo.

El pacto, que una vez más tanteó el Presidente, fue explorado en el acto central de homenaje por el 46 Aniversario de la Fuerza Aérea, En medio de un estricto operativo de seguridad, que causó dificultades a la cobertura periodística, Sánchez de Lozada destacó la labor de la Fuerza a favor del desarrollo del país.
Entre tanto, el bloqueo de caminos en el altiplano persisten, especialmente, en las provincias Omasuyos, Muñecas, Larecaja y con menor intensidad en Manco Kapac, vías en las que el tráfico es mínimo, de acuerdo con información, de acuerdo con la información de la Policía Caminera.

Efectivos de los regimientos acantonados en Viacha, Achacachi, Patacamaya y El Alto, junto a uniformados de la Policía, realizaron desde las primeras horas de hoy limpieza de las rutas que unen La Paz-Oruro-Cochabamba, Desaguadero, Patacamaya, Achachicala, Achica Arriba, entre otras.

De acuerdo con la Policía Caminera, los bloqueos son intermitentes puesto que hay camiones que dejan piedras en los caminos apenas son retiradas por los efectivos de las fuerzas combinadas. El martes pasado dos de esos vehículos fueron confiscados.

El diálogo entre el Gobierno y los campesinos sólo podrá darse en la localidad de Warisata y cuando se hayan retirado a los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía de las carreteras del altiplano.

Así advirtió ayer el líder campesino y diputado por el MIP, Felipe Quispe Huanca, quien aseguró que los ministros del presidente Sánchez de Lozada tienen miedo de ir a esa población por hechos de sangre ocurridos el sábado pasado.

“Eso es un problema para los ministros de Estado. Ellos no quieren ir a Warisata, tienen miedo ir allá. Nosotros no vamos a cambiar, las negociaciones tienen que ser en Warisata, territorio libre de los pueblos indígenas, de la nación aymara, allá tiene que realizarse el diálogo”, afirmó.

Las unidades y organismos policiales redoblarán sus servicios para defender el derecho al libre tránsito de la población por las carreteras, en especial, en zonas del altiplano paceño, indicó el comandante general de la Policía, Gral. Jairo Sanabria.

Aseguró que los efectivos que tiene la institución, cubrirán los requerimientos que tenga cada región del país para controlar los conflictos sociales.

Los policías en coordinación con efectivos del Ejército cumplen la misión de mantener las vías expeditas, conservar el orden público y la seguridad de las personas, ante la intransigencia de los comunarios de varias provincias de La Paz, de persistir con el bloqueo de caminos, enfatizó.