Muy oportuno. Venezuela: Seminario Horizonte comunitario-popular. Antagonismo y producción de lo común en América Latina

A propósito de la visita de Raquel Gutiérrez Aguilar a Venezuela, una de las principales intelectuales del zapatismo y del común.
- Horizonte político comunitario-popular que se contrapone y compite, aunque a veces coopera y se enlaza, con los esfuerzos nacional-populares de consolidación de estados que contienen y negocian, hasta cierto punto, el avance arrollador del capital transnacional



A propósito de la visita de Raquel Gutiérrez Aguilar a Venezuela
Seminario: Horizonte comunitario-popular. Antagonismo y producción de lo común en América Latina
Por: Organizadores del Seminario | Martes, 03/03/2015 12:31 PM | Versión para imprimir
Horizonte comunitario-popular. Antagonismo y producción de lo común en América Latina

03 03 2015.- A realizarse el 10 y 11 de marzo de 2015, de 2 a 6 pm, CELARG - Altamira
A cargo de Raquel Gutiérrez Aguilar (México) docente en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En este seminario se propone discutir la pertinencia de distinguir la presencia en América Latina de un horizonte político comunitario-popular que se contrapone y compite, aunque a veces coopera y se enlaza, con los esfuerzos nacional-populares de consolidación de estado que contienen y negocian, hasta cierto punto, el avance arrollador del capital transnacional. Los contenidos políticos del horizonte comunitario-popular se despliegan y renuevan desde las diversas y heterogéneas movilizaciones y luchas protagonizadas por polimorfos contingentes de hombres y mujeres que defienden, sobre todo, condiciones materiales de reproducción de la vida colectiva. Desde ese lugar no estatal -o no plenamente estatal- de lo político y la política se propone abrir la comprensión de la noción de trans-formación social y política de las sociedades. Desde esta clave, se aportan pistas teóricas y metodológicas que amplían las posibilidades de reflexión sobre lo político en nuestro continente.

Para detalles e inscripciones haga click aquí

Entrada libre previa inscripción (cupos limitados) / Seminario certificado.

Temario
Día 1
1. Insubordinación, antagonismo y lucha en América Latina
2. Los ritmos del Pachakuti. Breves reflexiones en torno a cómo conocemos las luchas emancipativas

Día 2
1. Entramados comunitarios indígenas y populares en América Latina contra el “extractivismo institucionalista”
2. Políticas en femenino: transformaciones y subversiones no centradas en el Estado