Echa a andar en Turquía la Marcha Mundial de las Mujeres

El día 8 de marzo la caravana llegará a Diyarbakir, en el Kurdistán turco, para solidarizarse con las mujeres kurdas y en homenaje a todas aquellas que sufren el asedio de Estado Islámico en Kobane.



Echa a andar en Turquía la Marcha Mundial de las Mujeres

BERTA CAO | Publicado: 5/3/2015 09:52 - Actualizado: 6/3/2015 07:46
http://www.cuartopoder.es/islamujeres/2015/03/05/el-6-de-marzo-echa-andar-en-turquia-la-marcha-mundial-de-las-mujeres/198

Cabecera de la manifestación celebrada en Vigo en 2008, durante el VII Encuentro Internacional celebrado en la ciudad gallega. / Marcha Mundial de Mujeres.

El 6 de marzo es la fecha elegida para el inicio de una caravana de miles de mujeres que recorrerá Europa hasta mediados de octubre. Nusaybin (Turquía) es la ciudad de donde partirán para finalizar en Coimbra convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) en el marco de su 4ª Acción Internacional. El día 8 de marzo la caravana llegará a Diyarbakir, en el Kurdistán turco, para solidarizarse con las mujeres kurdas y en homenaje a todas aquellas que sufren el asedio de Estado Islámico en Kobane.

cuartopoder.es se ha puesto en contacto con Ioana Pop, miembro de la Marxa Mundial de Donas de Catalunya, que nos cuenta las razones que las llevan a una zona tan convulsa: “La organización social y política de las kurdas es todo un ejemplo de resistencia y autonomía. Se organizan entre ellas en organizaciones autónomas de mujeres, con consejos y asociaciones de mujeres y una intensa participación en la vida política local, pero también en plataforma internacionales de mujeres y movimientos sociales. Su organización armada en guerrillas de defensa, representa la fuerza legítima de autodefensa de las mujeres, pero sobre todo una fuerza ideológica.” La caravana pretende, con su presencia en Diyarbakir, además de encontrarse con estas mujeres, hacerse eco de su resistencia y difundirla.

Tras Turquía, el recorrido de la caravana continuará por los Balcanes, Italia, Francia, volverá a Europa Central y del Este –sin concretar- Italia, sur de Francia desde donde entrarán a España camino de Portugal. Una primera parada “En la Península Ibérica, indica Ioana Pop, será en Barcelona, seguramente del 25 al 28 de septiembre”. De ahí, País Vasco y Galicia, con una posible parada en Asturias. El tiempo no da para mucho más, y aunque hay interés para que la caravana baje hasta Madrid, no será posible. La MMM propone que las mujeres se incorporen a la caravana durante su recorrido o que se organicen actos en distintas zonas, como se harán en otros puntos del recorrido europeo.

En cuanto a qué pretenden con esta acción internacional, Ioana Pop lo tiene claro: “Queremos que la caravana sirva de vehículo, de enlace entre las mujeres que encontremos en nuestro camino, para transmitir historias orales y escritas de resistencia, lucha y liberación, pero también transmitir esa sensación de empoderamiento que se hace tan palpable en experiencias inspiradoras y de convivencia entre mujeres.”

El lema de la caravana, “Estaremos en marcha hasta que todas seamos libres”, que se mantiene de la anterior, engloba los cuatro campos de acción establecidos en el 6º Encuentro Internacional celebrado en Lima (2006): Bien común y soberanía alimentaria; Paz y desmilitarización; El trabajo de las mujeres; y Violencia hacia las mujeres. Un sub-lema específico de esta Caravana está relacionado con la liberación de cuerpos y territorios “En referencia a la violencia hacia las mujeres, el control de nuestros cuerpos, el derecho al aborto, a la vida digna y libre de violencia. Pero también al creciente acaparamiento de tierras y la desposesión de quienes trabajan la agricultura, y a la autonomía de los pueblos” manifiesta nuestra interlocutora, que finaliza con un rotundo “En referencia, en definitiva, a la estrecha relación entre el espacio físico y político que ocupamos y nuestro modo de vida”.

Ya tienen experiencia en movilizaciones internacionales. La MMM surge de una primera Marcha del Pan y las Rosas, organizada por la Federación de Mujeres de Quebec, que se inició con 850 mujeres y reunió en su último tramo a 15.000, en 1995. La 2ª acción internacional (2005) consistente en componer una manta con trozos de tela tejidos por mujeres, en una especie de relevo mundial que se inició en Brasil y finalizó en Burkina, atravesando más de 50 países de los cinco continentes. En 2008, organizaron una caravana contra la violencia de género en México, desde Ciudad Juárez hasta Chiapas, para exigir a las autoridades mexicanas garantía de vida y libertad de las mujeres, y de justicia. Por último, en 2010 se organizó en Brasil una marcha-caravana en la que participaron más de 2000 activistas brasileñas (ver vídeo, abajo).

A lo largo de 2015 no sólo se realizará la caravana europea. El 24 de abril hay una convocatoria mundial (24 horas de acción feminista en el mundo) en memoria de las víctimas del centro textil Rana Plaza, en Daca (Bangladesh), donde murieron en 2013 más de 240 trabajadoras. En junio se realizará un encuentro subregional en Nairobi (Kenya, Uganda, Sudán, Etiopía, Burundi, Tanzania y Ruanda). En septiembre saldrá una caravana recorrerá Quebec, y en octubre está prevista una caravana mesoamericana con destino Panamá, coincidiendo con el IV Encuentro Regional de las Américas.

Preguntamos a Ioana Pop para qué una caravana – por cierto, exclusivamente de mujeres, no así las actividades complementarias-. Su respuesta no deja lugar al desaliento: “Para crear vínculos y alianzas entre mujeres, colectivos feministas y activistas de países diferentes. Para hacer circular conocimientos, saberes y prácticas feministas de/a los lugares por los que pasemos. Para fortalecer la MMM a nivel regional, en un momento difícil pero esperanzador para los movimientos sociales. Para que el feminismo tenga presencia en todos los ámbitos políticos y sociales. Para que la fuerza y la solidaridad de las mujeres se perciban a nivel internacional y se nos tenga en cuenta como fuerza política. Para denunciar la pobreza y la desigualdad, el racismo, la xenofobia y las políticas antisociales. Para empoderarnos juntas. Para creer que un mundo mejor es posible.”

Marchemos, pues. Quedarnos paradas está siendo imposible.