Ecuador: Nacionalidades originarias deciden poner fin a las actividades extractivistas Petrolera, Minera, Maderera, Hidroeléctricas y Socio Bosque. Construirán nuevo modelo de desarrollo económico

Deciden rechazar y anular todos los contratos suscritos de las comunidades con programas y proyectos de las industrias extractivas. Presidente Correa se arranca los pelos de rabia por no poder disciplinar a los indios insurrectos.



CONVENCIÓN EN MACUMA RESUELVE: PROHIBIR EL INGRESO DE LOS SOCIALIZADORES DE LA CONSULTA PREVIA PARA LAS ACTIVIDADES PETROLERAS

INFORMA La Mañana / MediaCorp Comunicaciones : “Prohibir y controlar el ingreso de los socializadores de la consulta previa para las actividades petroleras sin previo aval y autorización de sus organizaciones, caso contrario se aplicará la ley ancestral de cada una de las nacionalidades fue una de las resoluciones de la convención extraordinaria.

Las nacionalidades de Pastaza y Morona Santiago: Shuar organizadas en la Federación Interprovincial de Centros Shuar-Ficsh, Nación Shuar del Ecuador-Nashe, Achuar, Nacionalidad Achuar del Ecuador- Nae, Shiwiar, Nacionalidad Shiwiar del Ecuador-Nashie, Sapara, Nación Sapara del Ecuador-Nase, Kichwa, Pueblo Originario de Sarayaku, reunidos el día 08 de Marzo del 2015 en el Espacio Cubierto de la Parroquia de Macuma en el Cantón Taisha luego de un análisis y extensos debates respecto a la Consulta Previa libre e informada sobre las actividades hidrocarburíferas en los bloques 74 y 75:

ACUERDOS Y RESOLUCIONES:

1. Ratificamos nuestro enérgico rechazo a la Política Petrolera, Minera, Maderera, Hidroeléctricas y Socio Bosque impulsado por el actual régimen en los Territorios de las Nacionalidades de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Pastaza.
2.Rechazar la apertura y retiro inmediato de las oficinas de Consulta Previa Permanente en las Comunidades Shuar, Achuar, Shiwiar, Sapara y Kichwa, ya que es causa clara de intensificación de los conflictos y división interna de las Nacionalidades.
3.Defender y proteger con firmeza y con acciones concretas nuestros Territorios Ancestrales y como estrategia se construirá un nuevo modelo de desarrollo económico utilizando los recursos naturales renovables que armonice la integridad de las Nacionalidades orientando para el libre ejercicio de una vida digna de las comunidades de las nacionalidades Shuar, Achuar, Sapara, Kichwa de Sarayaku, pueblo mestizo y Shiwiar.
4.Las autoridades de elección popular electas por el MUPP-18, Tienen la obligación de cumplir las resoluciones de su pueblo caso contrario serán sancionados Política y organizativamente.

5.Prohibir y controlar el ingreso de los socializadores de la consulta previa para las actividades petroleras sin previo aval y autorización de sus organizaciones, caso contrario se aplicará la ley ancestral de cada una de las nacionalidades.

6.Rechazar y anular todos los contratos suscritos con las comunidades los programas y proyectos de las industrias extractivas del cuál el Régimen, así como el programa Socio Bosque y los proyectos Hidroeléctricos en los territorios en las nacionalidades Shuar, Achuar, Shiwiar, Kichwa y pueblo mestizo de Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

7.Respaldar la consolidación de la Provincia ecológica,turística y libre de contaminación ambiental al territorio de Morona Santiago y Pastaza.

8.Respaldar las resoluciones de la Cumbre de los pueblos en todo su contenido,realizado en la ciudad de Quito los días 05 y 06 de Marzo de 2015 en especial la movilización convocada por la Conaie.

9.Difundir la presente resolución a la opinión pública Nacional e Internacional por los diferentes Medios de Comunicación.