Wallmapu - Ultimas noticias Mapuche

01.Oct.03    Análisis y Noticias

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================================
Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile),Septiembre del año 2003.

Extendemos últimas Noticias Mapuche actualizadas en Mapuexpress . Para ver detalles ingresar a la web central: http://www.mapuexpress.net

===================
I) NOTICIAS MAPUCHE AL DÍA
http://www.mapuexpress.net/noticias/noticias.htm
===================

INDICE DE NOTICIAS:

**Septiembre . Reacciones Mapuche por supuesto acuerdo Ralko. Graves acusaciones y denuncias.
**Septiembre 29. Objetores de conciencia contra el servicio militar obligatorio.
**Septiembre 28. Caso lonkos: Próximo destino ¿la Corte Suprema? (abogado de Nor Alinea se refiere a recurso de nulidad).
**Septiembre 27. MAPUCHES DENUNCIAN PERSECUSIÓN Y ALLANAMIENTO. ADVIERTEN: ¡RESPONDEREMOS! .
**Septiembre 27 Tribunal de Angol dio a conocer fallo en caso Lonkos ( Defensa estudia presentar Recurso de nulidad)..
**Septiembre 25. organización Mapuche solidariza con indígenas y campesinos bolivianos (acto de protesta frente al consulado de Bolivia).
**Septiembre 24 . poemas de amor de Pablo Neruda traducidos al mapudungun.
**Septiembre 22 - Fallo del juicio contra lonkos confirma persecución política. (lonkos fueron encontrados culpables por amenazas incendiarias).
**Septiembre 20.- Nueva propuesta para enseñanza del Mapudungun (difundida por la organización territorial Wajontu Coj Coj Mapu)..

=============================

**Septiembre . Reacciones Mapuche por supuesto acuerdo Ralko. Graves acusaciones y denuncias.

Gulumapu - (Mapuexpress) - Diversas reacciones han surgido en el movimiento político mapuche en los últimos días en relación al supuesto acuerdo entre el Gobierno, Endesa y las mujeres pewenche de la resistencia. Desde acusaciones de traición a los abogados representantes de las familias pewenche, hasta denuncias de consentimiento forzado, engaños y manipulación es la tónica de las declaraciones, luego que el gobierno y la empresa Endesa mostraran públicamente que las diferencias por Ralco estaban zanjadas.

A continuación acceder a todas las reacciones emitidas por organizaciones Mapuche:

Acceder a comunicados, declaraciones y opiniones:
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/mapuches-ralko.htm

[Leer más - últimos artículos y opiniones sobre el conflicto Ralko-]
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/publicaciones3.htm

=============================
*Septiembre 29. Objetores de conciencia contra el servicio militar obligatorio.

Santiago - (mapuexpress) - En los días en que La Dirección General de Movilización Nacional [DGMN] llamó a los jóvenes que este año cumplen 18 años de edad, a inscribirse para el servicio militar en los Cantones de Reclutamiento plazo que culmina este 30 de septiembre, Objetores de conciencia piden no inscribirse en Servicio Militar, argumentando que el SMO constituye una amenaza a la integridad, dado que el tipo de formación y los métodos que entregan atenta contra la conciencia de las personas.

Con diversas acciones en Santiago, Copiapó, Concepción y Temuco, jóvenes han realizado manifestaciones y entrega de declaraciones públicas ante la Dirección General de movilización Nacional (DGMN) y ante la Ministra de defensa Michel Bachelet, dejando constancia de que no se inscribirán para realizar el Servicio Militar Obligatorio (SMO) por razones de conciencia.

Actualmente en Chile el Servicio Militar es obligatorio, por lo que la persona que no se inscriba se arriesga a ser denunciado ante los Tribunales Militares, arriesgando penas de presidio. Justamente, un gran número de jóvenes mapuche, principalmente rurales, están obligados anualmente a realizar contra su voluntad el servicio militar, debiendo soportar incluso actitudes de discriminación y racismo al interior de la institución.

=============================

*Septiembre 28. Caso lonkos: Próximo destino ¿la Corte Suprema? (abogado de Nor Alinea se refiere a recurso de nulidad).

Temuko - (Diario el Gong) - Creemos que hay un error en la aplicación del derecho al dictarse la sentencia, porque la pena asignada al delito no puede pasar de tres años, aun cuando estemos en el marco de la ley antiterrorista”, señaló el abogado de la organización jurídica defensora de la causa mapuche, NorAlinea, Jaime Madariaga.

Agregó que “hay una cuestión técnica, compleja, pero consiste básicamente en que las amenazas llegan como delito de tentativa de incendio. La pena correspondiente a ese delito es de 541 días a tres años. Por eso, no se ve cómo se puede hacer una interpretación para llegar a los 5 años y 1 día, particularmente porque en el concepto del tribunal no existen agravantes para este caso’.

Reiteró que ‘aun cuando estemos en la Ley Antiterrorista, no supera los tres años’.

Dijo a continuación que ello los motiva a presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones o ante la Suprema.

=============================

*Septiembre 27. MAPUCHES DENUNCIAN PERSECUSIÓN Y ALLANAMIENTO. ADVIERTEN: ¡RESPONDEREMOS! .

Ercilla - Diario el gong - Una grave acusación en contra de la policía uniformada, presentó en las pasadas horas ante los medios de comunicación, el conocido y emblemático lonko de la comunidad de Temucuicui, Juan Catrillanca, acusando de allanamiento de morada y represión persecutoria.

Catrillanca, que tuviera alta exposición pública en sucesivas tomas del fundo Alaska, ante de su adquisición por parte de Conadi a la Forestal Mininco, -transacción verificada el presente año-, informó que el pasado viernes, a las 06.30 horas, Carabineros ingresó y allanó su casa, en la búsqueda de su hijo Marcelo, acusado de atentado incendiario, antes de la compra y traspaso, presunto delito por el cual se encuentra con orden de detención.

Juan Catrillanca denunció que hay por parte de la policía y la Justicia una actitud persecutoria y represiva respecto de la cual, al existir temor y molestia, adoptarán medidas para responder a esta política. Al preguntársele cómo harían efectiva esta advertencia dijo con claridad y en forma simple, pero enérgica: “como mapuches que somos…”

=============================

*Septiembre 27 Tribunal de Angol dio a conocer fallo en caso Lonkos (5años y un día de cárcel - Defensa estudia presentar Recurso de nulidad)..

Angol - Diario La Novena - Por más de dos horas se prolongó la lectura del fallo realizada por el Tribunal de Juicio Oral de Angol, integrado por los magistrados Jorge González, Cristian Alfaro y Erasmo Sepúlveda, que condenó a cinco años y un día a los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín, por el delito de amenaza terrorista.

Pascual Pichún, muy afectado, dijo que la pena le parecía injusta, pues jamás ha tenido participación en los hechos por los cuales fue acusado, agregando que confiaba en la justicia chilena, pero en este caso, no entiende lo ocurrido, pues no habían razones para esta condena.

Al respecto el Defensor Regional de La Araucanía, Claudio Pávlic, señaló que en el caso de los representados Patricia Troncoso y Pascual Pichún, el Ministerio Publico había formulado un total de cinco cargos, de los cuales tres afectaban a Patricia Troncoso y dos a Pascual Pichún; en cuatro de los cuales se dictó sentencia absolutoria, aplicándose sólo una condena que afectó al Lonko.

Respecto de la condena, el abogado Defensor y Jefe de Estudios, José Martínez, sostuvo que la defensa ya se encuentra estudiando la factibilidad de recurrir de nulidad a fin de que se anule el juicio respecto a la condena o bien, se deje sin efecto solamente la sentencia respecto a ese cargo.

Cabe recordar que los lonkos se encuentran en libertad, sin medidas cautelares, esto mientras la sentencia no quede ejecutoriada.

José Martínez, aclaró que la causa no está cerrada, y respecto a la pena dijo que le parece demasiado elevada y estima que no se ajusta a derecho, pues aún existen recursos que se pueden interponer.

Cabe recordar que este es el segundo juicio que se realiza en contra de a la auxiliar de párvulos, Patricia Troncoso Robles y los lonkos Pascual Pichún Paillalao, de la comunidad Temulemu y Segundo Aniceto Norín Catrimán, de la comunidad Diádico; la primera acusada de amenaza e incendio, quien fue absuelta de todos los cargos, con lo que se exponía a cumplir penas por más de 25 años; mientras que Pichún fue condenado por el tribunal por amenaza terrorista al Fundo Nancahue, y tenía cargos por amenaza y dos incendios, a quien los acusadores habían solicitado 15 años de cárcel; Norín en tanto, fue condenado por amenaza terrorista al Fundo San Gregorio, teniendo dos acusaciones en su contra una por amenaza y otra por incendio, con lo que se exponía a penas que superaban los 18 años de prisión.

Pavlic fue enfático en señalar que como Defensoría Penal Pública se encuentra muy satisfecho por la labor desarrollada por los abogados defensores y por la absolución dictada por el Tribunal respecto a Patricia Troncoso, quien ha enfrentado dos juicios, con el mismo resultado.

Por lo pronto, la defensa se encuentra estudiando el fallo para establecer si en este se incurre en alguno de los vicios que autorizan la interposición de un recurso de nulidad.

Cabe precisar que el recurso de nulidad, dependiendo de la causal, podrá ser conocido por la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema, teniendo como plazo para su presentación 10 días a contar de la lectura.

La defensa según la ley procesal tiene el derecho a recurrir de nulidad, derecho que en esta oportunidad no tiene la parte acusadora.

=============================

*Septiembre 25. organización Mapuche solidariza con indígenas y campesinos bolivianos (realiza acto de protesta frente al consulado de Bolivia)

Santiago - (Mapuexpress) - La organización Mapuche MELI WIXAN MAPU y la RED BOLIVARIANA DE LOS PUEBLOS ­ CHILE realizaron una conferencia de prensa en las afueras del consulado de Bolivia en Chile, oportunidad en que también realizaron un acto de protesta por la represión y matanza en contra del movimiento indígena y popular en Bolivia.

Asimismo, entregaron una misiva al representante consular de Bolivia en Chile Sr. Robert Finot, a objeto de exigir garantías al respeto de los derechos humanos de los indígenas y campesinos en el marco de la actual crisis social y política.

En parte de su misiva señalan y exigen la no aplicación del estado de sitio en determinadas regiones de Bolivia; y hacen a la vez, un pronunciamiento respecto de la eventual salida del gasoducto por Chile, desenmascarando lo que se esconde detrás de este negocio.

La acción de la organización Mapuche forma parte del repudio generalizado por parte de la comunidad internacional ante la masacre desatada por el Gobierno de Sánchez de Losada a través de la acción conjunta de fuerzas militares y policiales que ya ha cobrado la vida de siete personas y dejado diecisiete heridos, así como la persecución y acusaciones falsas contra los luchadores sociales que expresan el descontento generalizado de la población Boliviana, entre otros temas por el conflicto del gas.

=============================

*Septiembre 24 . poemas de amor de Pablo Neruda traducidos al mapudungun.

Temuko - (austral-temuco) Habrán pasado ya tres décadas desde su muerte pero la figura del poeta y Nobel de literatura, Pablo Neruda, aún sigue vigente y más viva que nunca a través de su poesía.

Un 23 de septiembre de 1973, a sólo días de la muerte de su amigo, Salvador Allende; la voz del “poeta del pueblo” se silencia, tras semanas de una lenta agonía causada por un cáncer a la próstata.

Hoy, cuando el mundo se moviliza y se pone de cabeza organizando la más magna celebración que se haya hecho a un vate para recordar los 100 años de su nacimiento, el 2004; en Temuco, la ciudad que lo acogió en su niñez y adolescencia y dónde por primera vez Neftalí Reyes se hizo llamar Pablo Neruda; el poeta nuevamente hace eco a través de sus “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, traducidos al mapudungun por un profesor mapuche, Julio Petrón.

Si bien es cierto, que de las más de 50 publicaciones del vate existen también más de un millar de traducciones de sus obras en diversas y extrañas lenguas, son pocos los que se han “atrevido” a traducir los hermosos versos de Neruda al mapudungun, uno de ellos fue el destacado escritor mapuche Elicura Chihuailaf, quien hace unos años dedicó la antología denominada “Todos los cantos”, donde incluyó algunas de las obras más destacadas del poeta.

Petrón, incondicional seguidor de la obra de Neruda, dedicó cinco años de su vida para traducir los emblemáticos versos del Nobel, los que fueron también graficados por el pintor mapuche Eduardo Rapiman y cuyo libro espera publicar justo el 2004.

Según Petrón, además de la completa traducción en mapudungun de “Veinte poemas de amor”, tiene también traducidas obras de más de una treintena de poetas latinoamericanos y que guarda como reliquia en su colección particular.

“Mi máximo sueño es que estas obras puedan ser promovidas por una editorial nacional, para que cuando se cumplan 100 años de la muerte de Neruda, salgan a la luz como un regalo de la región que lo vio nacer como poeta. Actualmente estoy en conversaciones con algunas editoriales y también con el Municipio de Temuco para ver si resulta si se concreta pronto su publicación”, sostuvo Petrón.

=============================

*Septiembre 22 - Fallo del juicio contra lonkos confirma persecución política. (lonkos fueron encontrados culpables por amenazas incendiarias).

Angol - (mapuexpress) - Contrariamente a lo que fue el primer juicio absolutorio, los nuevos jueces designados de Temuco para el tribunal oral en lo penal de Angol demostraron el intervensionismo, subordinación y falta de independencia a la que estaba expuesta sus decisiones finales, esto debido a que desde las 19:00 Horas se dictó la resolución en contra de los lonko Pascual Pichún y Aniceto Norin, determinado su responsabilidad en el delito de amenazas de incendios dentro de las acusaciones por actos de terrorismo. Por su parte Patricia Troncoso fue absuelta de los cargos.

El tiempo de condena se dará a conocer este sábado 27 de septiembre en la misma ciudad de Angol.

En un clima expectante por parte de las diversas delegaciones mapuche que asistieron para acompañar la finalización de este juicio, agrupadas en el frontis del tribunal, estas estaban seguras que de primar un principio de justicia por parte de este tribunal, debería haberse confirmado la primera sentencia del Tribunal oral penal de Angol, que había absuelto de cargos a los imputados , sin embargo para la coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche ha quedado nuevamente en evidencia el montaje judicial, político y comunicacional generado por el gobierno y empresarios, refirmando que la decisión del tribual confirma la presión de la corte suprema y a la estrategias políticas de grupos económicos y del propio Gobierno de criminalizar a los mapuches y sus demandas. Para dicha coordinación, es imposible acceder a una verdadera justicia local en estas circunstancias, al no garantizar Derechos fundamentales y al estar en presencia de una persecución política.

Es importante consignar que este nuevo juicio fue realizado ante la decisión de la Corte Suprema el 02 de julio de anular la sentencia absolutoria, por considerar que los jueces no habían valorado adecuadamente los medios de prueba, determinando que los Jueces que confirmaron en su oportunidad la sala del Tribunal no expusieron en forma clara y lógica los razonamientos que permitieron la absolución de los Lonkos, calificando además su falta de experiencia.

Cabe recordar, que el 10 de abril del presente año, el mismo Tribunal oral en lo penal de Angol con la intervención de otros jueces, no pudieron hacerse la convicción para demostrar la participación de los acusados en los delitos de amenazas e incendios terroristas, por lo tanto se dictó sentencia absolutoria. Ya a esa altura, el desarrollo del juicio se había realizado en un ambiente turbio, con extraños atentados y efectos comunicacionales, como también la participación de testigos sin rostro, que de manera absurda fueron utilizados como principales medios de prueba para testimoniar contra los Lonko, lo que no ocurrió en esta ocasión

Debido a esto, en el transcurso de agosto, la corporación jurídica Nor alinea presentó una denuncia ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en contra del Estado chileno por la vulneración a los Derechos fundamentales que ha afectado a los lonko y a Patricia Troncoso, ante esta decisión del máximo tribunal sin que aún se obtengan resultados.

Por otro lado, la Agrupación Mapuche de Temuco Konapewman, señaló con motivo de este nuevo juicio que la persecución judicial en contra de dirigentes y autoridades mapuche forma parte de la asociación forestal de Corma, sus filiales y de empresas de latifundistas agrícolas, quienes se han empeñado en generar un clima de terror para reprimir las demandas mapuches, consiguiendo la subordinación del Gobierno y también del poder judicial. Asimismo, konapewman enfatizó que “estos grupos económicos, han generado climas de violencia, intolerancia y racismo en estas tierras, con presiones políticas al Estado chileno para mantener la subordinación a sus intereses, a costa de los mapuches, para continuar con su poder fáctico’,

Entre los meses de julio y agosto, organizaciones mapuche realizaron una serie de manifestaciones y protestas contra el Gobierno exigiendo al Gobierno que se desista de formar parte de la acciones judiciales en contra de los lonko Pascual Pichún y Aniceto Norín y de Patricia Troncoso, sin embargo el Gobierno mantuvo la persecución junto a los empresarios. Ya en abril pasado, Pascual Pichún Paillalao, lonko de Temulemu se dirigió al Presidente de Chile emplazándolo por su responsabilidad. Parte de sus frases fueron las siguientes: .”Soy Pascual Pichún Paillalao, lonko mapuche de la comunidad Antonio Ñiripil de Temulemu, a quién la justicia chilena mantuvo por más de un año detenido en la Cárcel Pública de Traiguén junto al peñi Aniceto Norin y la lamngen Patricia Troncoso, sin pruebas ni antecedentes acusado de ser un “terrorista” y un “peligro para la sociedad”. Como usted ya debe saber, un tribunal de la novena región hizo finalmente justicia en nuestro caso y ratificó aquello que nosotros siempre dijimos ante los fiscales y la opinión pública. Me refiero a nuestra completa inocencia en todos los cargos imputados por el Ministerio Público”…. “Esta carta que hoy le escribo no es para lamentar nuestra suerte como mapuches sino para exigir de su parte un mínimo de respeto y justicia. Creo que usted como autoridad debiera hacer que los responsables de nuestro encarcelamiento paguen por su error”….. Dicha misiva nunca fue respondida…

=============================

*Septiembre 20.- Nueva propuesta para enseñanza del Mapudungun (difundida por la organización territorial Wajontu Coj Coj Mapu)..

Chol Chol - (Mapuexpress) - La organización territorial Mapuche de Chol Chol (Coj Coj) Wajontu Coj Coj Mapu recientemente lanzó oficialmente una nueva propuesta metodológica para la enseñanza del mapudungún preparada por el profesor Juan Levio Chicahual quien se desempeña como docente de enseñanza básica en la Escuela Municipal G-523 de Boyero.

Levío Chicahual lleva 18 años reuniendo material. Basado en el Silabario “El Ojo”, de Claudio Mate, logrando terminar de este modo el primer tomo del texto “Tvfa Ta Mapuce Zugun”, que en español sería “Este es el idioma Mapuche”.

De acuerdo a su autor esta nueva propuesta involucra, que al cabo de 8 meses, con 2 horas semanales y guiado por un monitor intercultural una persona podría participar de diálogos básicos en mapudungún y entender gran parte de una conversación en el idioma mapuche.

Asimismo se anunció que con un segundo texto -aún en etapa de elaboración, se podrá estar hablando de manera fluida, escribiendo y leyendo correctamente el mapudungun.

Esta propuesta fue aprobada por la asamblea de la Organización Wajontu Coj- Coj Mapu, que se comprometió a elaborar diversos proyectos con el fin de concretar la publicación de este texto en forma masiva, para así poder enseñar a profesores y público en general el idioma del mapudungún.

Wajontu coj coj Mapu es una organización territorial mapuche, encabezada actualmente por Juan Painemal, la que tras un largo proceso se constituye el 24 de julio del año 2002, surgiendo de la preocupación por estructurar una organización comunitaria que se presente como un interlocutor válido ante las instituciones chilenas públicas y privadas, con el fin de establecer con ellas relaciones horizontales de colaboración y apoyo a la gestión por la solución a los problemas de las comunidades.

Por esta razón, la presente propuesta a la enseñanza del mapudungun se centra en parte de sus objetivos que intenta construir e implementar medidas y políticas que fortalezcan la cultura del Pueblo Mapuche.

=============================

=======================
PUBLICACIONES MAPUCHE POR TEMA:
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/publicaciones.htm
=======================

peukayall !!!!!

EDITOR MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net