La sociedad que prefiguramos en la construcción de una democracia popular y directa, más allá del desarrollo
Por: Américo Mavárez González | Sábado, 18/04/2015 10:06 AM
Aporrea
Esto basado en la reflexión crítica y autocrítica y en la necesidad de construir unos actores/as que validen y defiendan los logros alcanzados y sean la garantía de un avance permanente. Esto sólo es posible si logramos la centralización de las planificaciones, los procesos de planificación deben ser tantos como las estructuras macros y micros que necesitemos, ya que así lograremos que la burocracia heredada (que nunca se suicida sería su principal enemigo), se desestructure conjuntamente con el estado hegemónico actual, lo que significaría la entrada en un proceso de ruptura con lo que existe y perdura, que es todo; ya que, las políticas públicas tienen significancia si éstas están relacionadas con lo que se construye, esto es, una nueva sociedad popular y revolucionaria, sin clases , ni élites porque se instalará una forma de gobierno sustancialmente democrático de autogestión general, que sería un nuevo proceso de transición; pero sin etapismos ni economicismos, puesto que esto, ayudaría al desarrollo del orden capitalista, lo que nos indica que la revolución es de carácter política-cultural. Lo que quiere decir, que eso de la economía es un orden subsumido por las relaciones sociales y políticas y, no tiene que ser el eje de la revolución permanente, lo cual significa que impere la democracia entendida como un sistema de relaciones sociales-culturales.
Cuando nos acercamos a un hecho social lo hacemos a través de concepciones políticas diferentes lo cual conduce a objetivos contradictorios, lo que nos lleva a formas disimiles de abordaje de las políticas públicas. Hoy nosotros utilizamos el enfoque del sujeto social.
La propuesta es lograr la activación o reconciliación del concepto de Desarrollo Endógeno con su filosofía de la Endogenidad. La cual se basa en la participación política como acción colectiva activa, la que deberá asumir un carácter histórico orientado en este caso, a la transformación de un sujeto pasivo y representado por uno activo protagónico (CRBV) lo que permite crear un nuevo tejido social para el logro cabal de la democracia directa, esto es, pasar de la democracia participativa_ protagónica a la llamada democracia directa que significa realmente al autogobierno.
Aquí, deben estar dadas las condiciones que garanticen la participación colectiva y plena del pueblo: la formulación, ejecución, gestión y control hacia un estadio social donde el gobierno y la dirección estén en la base social de la comunidad. Para que estas condiciones y logros sean posible deben generarse condiciones y compromisos e instituciones que fundamentalmente deben provenir del debate público y respeto al pluralismo político (régimen asambleario), constituyendo así valores para el convivir en comunidad y democracia y se avance definitivamente en la construcción de una sociedad humanista y corresponsable. Si queremos lograrlo debemos superar el simple funcionamiento administrativo y operativo (de las organizaciones sociales), que garantiza una existencia mínima , hacia una nueva etapa en un marco del ejercicio de una praxis social y política como colectivos que se integran en el territorio local y nacional con una voluntad política y conciencia plena hacia la transformación de determinadas condiciones de vida de una sociedad capitalista justificadora de la explotación y la acumulación de capital a cualquier precio y por tanto, reproductora de la desigualdad y la exclusión social, económica política y cultural y así avanzar a condiciones con las cuales las comunidades organizadas logren capacidades autogestionarias y autonómicas para gestionar e incidir en las políticas públicas como colectivos que se vinculan y se funden para así constituirse y construir la sociedad necesaria , que responda a los intereses de un gobierno popular, rompiendo así el aislamiento de los centros de decisión políticas para ser un real sujeto social(autogobierno) y( no un objeto beneficiario de políticas públicas) , con alta conciencia en lo político en términos de la democratización del poder político , lo que se caracterizaría en colectivos pensantes por ser creadores de su propio destino . El nacimiento del sujeto social colectivo revolucionario , para la transformación social ,político- cultural de las comunidades y no como objeto de organización beneficiario de políticas públicas , como correajes en las formas tradicionales de acción social comunitarias , reproduciendo la práctica del individualismo y el consumismo de órdenes superiores propios de la sociedad rentista capitalista que vivimos hoy.
Estudiar que la producción material –espiritual en todo el nivel estructural del estado comunal y el consumo debe ser concebida desde el ángulo cultural indicativo , empezando desde la superestructura política del estado con una específica ley orgánica de doctrina socialista para el mundo de las relaciones sociales del trabajo no alienante, explotador , que tendría que empezar a ser más sincera , socialista en sí misma , en su profesionalismo , la burocracia: sus funcionarios aclarados en su misión y sentido de servicio , no del acomodo nacional avaro en su desmedido consumismo cultural capitalista de altísimos presupuestos , mientras a lo comunal de familias del pueblo virtuoso les cuesta enormemente vivir con dignidad y sin diálogo alguno
Efectivo, ¡hacia la constituyente comunal para lograr el socialismo de praxis permanente1.
¿Qué tenemos, hoy?
La experiencia en la construcción de las políticas públicas no ha sido un éxito y los funcionarios han hecho un proceso no permanente en las comunidades, esto es, no fue una política elaborada por las comunidades sino una política implementada desde lo exterior y verticalizada, este estado aún no es revolucionario y sus políticas son como son. Ha habido acción sólo para cumplir con el presupuesto asignado, sin tomar en cuenta la organización comunal, ni sus objetivos:
Acción caracterizada por la inmediatez, y la improvisación.
La tramitación de permisos, engorrosa y burocrática.
No hay uso eficiente de los recursos ni de la infraestructura existente, han sido instrumentalistas.
Poco uso de la tecnología local, casi siempre importada.
Tendencia a no consultar a los actores principales, esto es, los habitantes de las comunidades en cuestión (acción burocrática), no logra por tanto una participación colectiva y la sustentabilidad del desarrollo.
Imponen esquemas y paquetes preconcebidos en los gélidos escritorios de las oficinas de los organismos públicos.
Los centros endógenos como tales no existen y si existen en su mayoría no son la expresión de quienes son sus protagonistas o los gestionan, no se niegan los beneficios obtenidos por mucha población excluida y no-excluida, se critican las formas como se implantan las políticas públicas.
La existencia de roscas y mafias ,donde incluso factores de la burocracia estatal participa..
Explotación de los consumidores con la especulación (conciliación social?).
Irrespeto a la autonomía comunitaria (institucionalización de la participación, sobrevivencia de la burocracia)
Acción desmovilizadora del estado (las élites le temen al pueblo)
Siempre se espera el apoyo externo, se ha perdido la iniciativa, producto de la acción mediadora y masiva de las instituciones en la imposición de sus planes y políticas inmediatistas.
Excelencia revolucionaria no es resguardar privilegios como razones de estado (otra política de la burocracia, “lideres” perversos)
Existe un sindicalismo oportunista y sin conciencia de clase, esto es, sin programa ni conciencia de su destino, la emancipación social , de allí el proceso de lucha estancado y el logro de la burguesía de sacarlos de la lucha por una sociedad justa y necesaria.
Debe corregirse el revolucionarismo explicado desde la ignorancia, el fanatismo y los actos hedonistas. Un sistema prevalece por sus miras ejemplares, reservas doctrinales y su conciencia crítica sin privilegios personales, de grupos, elites, clanes y el individualismo en privilegios dogmáticos pues la praxis es necesaria y ejemplar. Eso constituye el mejor o la mejor guía a seguir.
Existe un cinismo social exacerbado producto de las políticas reformistas, dedicadas a la economía del voto que convierte a la organización social y la burocratiza, esto es, la organización como objeto administrador, tareísta y beneficiaria en lugar de un sujeto de transformación para protagonizar su propio destino ( el electoralismo: lo electoral como evento y no como proceso revolucionario),
.El papel de las instituciones del estado en la violación de los derechos laborales.
El papel del estado cuando llama a sus ministerios del “poder popular” pero no cumple con esa política, el estado con sus ministerios se sustituye por grupos de interés y no por personas que van a continuar una política, por eso despiden a todo el mundo con experiencia y esto crea resentimientos sociales y busca la desarticulación de los funcionarios y esto pasa por un secretismo del estado. Cada ministro tiene sus familiares y allegados con un alto grado de intrusismo y esto se convierte en una burocracia de clanes y además no existe consulta sobre tal o cual ministro o ministra, no rinden cuenta a nadie son ministros mediáticos y les gusta el espectáculo para ofrecer políticas cocinadas en sus despachos, es un cliché decir que son ministerios del poder popular, le rinden pleitesía al presidente para eso es el show, por lo tanto, no son ministros del “poder popular”.
La impunidad aliada a la corrupción, al contrabando y papel de los militares en la administración pública y su papel corporativista.
Nada de lo anterior puede corregirse con la renta petrolera; porque existe un estado suprimidor de la organización popular revolucionaria autónoma, que sea sujeto de transformación y por ende futuro autogobierno y elaborador de su propia política, esto es, una transformación social y desestructuradora de las lógicas de estado céntricas y tecno burocráticas creadas por el capitalismo dependiente, sin elites dirigentes. Lo importante ahora es volver a replantearnos políticas que son muy importantes y que nunca fueron implantadas por los interesados , se necesita pedagogía política para lograr, que nosotros, pueblo, podamos entender lo que significa la filosofía de la endogenidad y cómo la podemos poner en práctica , esto es, lograr ser realmente nuestro propio poder y gobierno, esto es, la comuna. Cómo entender que la lucha es por la emancipación; porque las luchas por la independencia no lograron descolocar a la burguesía como clase explotadora en la dirección de la sociedad y si acentuar la dependencia y la prolongación del estatus colonial, porque nunca ha habido transformación cultural de nuestro pueblo, por siglos, no por 200 años, sino por siempre, a partir de la invasión colonial del siglo xv, no es posible que por nuestros propios errores , la burguesía logre siempre que su proyecto sea el que domine y nosotros los dominados, ¿dónde está nuestra identidad como pueblo?.
Cultura es transformarnos nosotros/as mismos/as, por la vía poderosa de la invención, la creación, la solidaridad y el amor (C.R.B.V. Art. 98-101, y 5.3-5.3.2 del plan de la patria).
La Idea Central del desarrollo endógeno: Es aquello que nace y se origina en el interior y en virtud de las causas internas partir del siguiente concepto , este enfoque debe nacer a partir de las necesidades innatas de la comunidades –esto es, comuna, comunidad, organización social para… lo que explica un desencadenamiento de los procesos sociales que garantizan una real e integral transformación, esto es, hay cambio, ruptura con lo anterior y aparece lo nuevo, crear condiciones necesarias para lograr territorios humanistas donde se contextualicen todas las políticas públicas buscando lograr elevar el pensamiento estratégico-político a partir de la planificación y una conciencia transformadora, porque es necesario debido a la verticalización de la política impuesta y debe ser una política que se produzca a partir de ideas nuevas de participación y no diferenciar entre dos conceptos complementarios como desarrollo endógeno en lo local desarrollo local.
¿Qué pasa o toca esto que llamamos autodesarrollo? Elevar la conciencia crítica (nadie concientiza a nadie, Freire o nadie enseña a nadie). El pueblo se concientiza a través del movimiento dialectico entre la reflexión crítica sobre la acción anterior y la acción que sigue en el proceso de la lucha, Freire) , que propenda la acción transformadora partiendo de la autogestión( es una acción por sí misma en la construcción de los componentes de lo público, además de la acción directa de la sociedad en cuanto a la difusión de los objetivos del desarrollo propio con pensamiento propio), de los recursos propios, lógicamente la aplicación de una política de este tipo en una sociedad inmersa en una cultura capitalista, donde se valora el consumo desmedido, se desprecia lo propio y se valoriza lo externo o lo producido por otros en detrimento de lo autóctono y además tienen como obligación esperar la “ayuda” externa, constituye una importante tarea para los/as que buscamos cambiar la realidad imperante , dominante y tutelada conjuntamente con todo lo que implica el nombre de sociedad.
Tendría unas características especiales:
Partiendo del quinto “mandamiento” del llamado plan de la patria. Salvemos la especie humana y el planeta, comenzamos por:
Toda acción política, social y cultural debe estar precedida por el paradigma biocéntrico (políticas biocéntricas) que significa cuidar y mantener la salud de los ecosistemas, en contra del antropocentrismo propio de la sociedad capitalista.
Avanzar siempre a escala humana.
La estrategia de desarrollo local debe estar signado por lo siguiente: a) la participación colectiva, de todos y todas, de forma directa, esto es, la comunidad en su conjunto (proceso constituyente).
Toda acción nace endógena, aquí , la autonomía comunitaria guía los procesos, La participación, que no es un estado fijo, sino que es un proceso , se da cuando la gente sabe, puede y quiere solucionar los problemas que viven y conocen. Además cuenta con sus propias capacidades y se discute todo cuanto le atañe directamente y se compromete con su acción directa.
Lo central de todo esto está centrado en el proceso de lograr una organización para… Y que tenga en su seno los interesados directos e indirectos, un modelo de organización debe centrarse en una estructura horizontal, autónoma, de cooperación, autoayuda, un buen programa para… siendo la asamblea la figura de acción y dirección. Evitando los vicios tradicionales de las organizaciones como: la responsabilidad exclusiva de “directivos”, corrupción, privilegios, secretismo, etc.
La capacidad del ahorro de todo elemento que constituya un bien común.
Evitar el cinismo social, entre los participantes.
Una clara concepción del papel del estado y sus funcionarios para evitar el intrusismo, violación de la autonomía, y la institucionalización de la participación y buscar la forma de auto dirigirse, esto es, la democracia directa.
La autosutentación como política primordial. Estudiar toda la cultura que nos convierte en dependientes de elementos exógenos y contrarios a nuestros fines.
Crear un sistema de salud comunitario y mantener el sistema de atención con gestión de personas que entiendan que la atención médica no debe estar circunscrita a un solo saber o paradigma.
Todo funcionario público debe despojarse de privilegios y autoritarismo, dar el ejemplo de ecuanimidad y acción solidaria ante el pueblo .
Pasar de la economía de la miseria para el pueblo y sostén de la imagen socialista como voto electoral contrario a una real pedagogía emancipadora , el gobierno debe ser de carácter popular, lo que significa responsabilidad, conocimiento popular.
Resurgimiento del liderazgo colectivo contra el líder perverso que acumula conocimiento, información y prebendas y no los democratiza porque lo pervierte la burocracia, a quienes les hace el juego.
Despertar la conciencia individual a través del desarrollo del potencial humano que con la interacción social se convierte en conciencia colectiva, complementaria y solidaria.
El sistema de comunicación es crear una cultura dialógica permanente, sustituir los medios por el medio más eficaz que tiene el ser humano, la dialogicidad, comunicación y el debate público, la asamblea popular y la comunicación gráfica con el diario de pared , la radio dirigida por el bien común.
POSTULADOS DEL DESARROLLO ENDOGENO.
El paradigma biocéntrico debe regir la acción revolucionaria en todos los niveles y estructuras-
La transformación y uso sostenible de los recursos naturales.
La construcción de cadenas productivas que enlacen la planificación, la producción, distribución y consumo.
El aprovechamiento eficiente de la estructura existente.
La incorporación de toda la población.
Adopción de una nueva concepción de vida, consecuencia del cambio de las relaciones sociales y culturales de producción entre el o los ecosistemas ecosistemas y entre la población.
El desarrollo de nuevas formas de organización para la planificación y producción, distribución y consumo.
Respeto a las particularidades locales, regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas.
Desarrollo de tecnologías apropiadas y pertinentes.
La transformación de recursos sin comprometer las generaciones futuras( biocentrismo).
Desarrollo de la autogestión, la autonomía y el autogobierno.
Desarrollar a cabalidad los conceptos de complementariedad e integralidad, todo a través del desarrollo del pensamiento estratégico en la organización y la planificación.
TODO SE CONSIGUE PORQUE VAMOS HACIA LA TRANFORMACIÓN CULTURAL, ESTO ES LOGRAR AVANZAR EN REPENSAR QUE ERAMOS Y QUE SOMOS CON LA ACULTURACIÓN A QUE HEMOS ESTADO SOMETIDOS POR SIGLOS DE CULTURA OCCIDENTAL,” BLANCA” QUE VEHICULA LA SUBJETIVIDAD CAPITALISTA.
Creación de consejos: Consejo de productores y productoras, consejo de salud, consejos culturales, consejo de niños y niñas, consejo de jóvenes, consejo de adultos mayores, consejo de mujeres, consejo de los conservadores del ambiente y de estos consejos nace el gobierno y la legislatura de todos y todas y el gobierno asambleario perdura producto del debate público donde el pueblo construye su realidad.
A partir de esta sociedad prefigurada nos imaginamos una propuesta de la educación que esa sociedad crearía, no una sociedad creada y dirigida desde los centros reproductores del sistema dominante como la “universidad”, que no es universalidad, sino una sociedad que desarrolla, con su pensamiento propio un sistema educativo, de formación, para continuar avanzando y perfeccionándose.
La propuesta sería la siguiente: La sociedad se educa a sí misma, se comuna liza con el proceso de formación de todos/as ,por todos/as , en todas sus especificidades y con la siguientes características:
¿Dónde se desarrollará l a propuesta?:- En la comuna.
¿Quiénes participarían en este proceso de formación?:- toda la comunidad.
¿Qué escenarios serían los más pertinentes?- todos los escenarios de la comuna y de la federación de comunas, desde la familia hasta los centros activos de producción, de creación, de innovación de la comuna.
¿Qué elementos contribuirían en la distribución o difusión de saberes?- los miembros de la comuna que con su experiencia son los especialistas de la comuna.