Bolivia: Huelga paraliza el país.

01.Oct.03    Análisis y Noticias

La COB se hizo sentir en el centro paceño con una marcha. El segundo día de paro tuvo más convocatoria

LA PAZ - Miles de trabajadores bolivianos paralizaron ayer la ciudad de La Paz con una marcha de protesta en el segundo día de paro por tiempo indefinido de la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, rechazar la expor- tación de gas y apoyar a los campesinos que cortan las rutas.

La movilización se inició a las 11 hora local y los manifestantes gritaban “Goni (apodo de Sánchez de Lozada), chileno, ¿por qué no te vas a tu país?”.

La multitud sostenía carteles diciendo “no a la exportación del gas, ni por Chile ni por Perú”.

En la manifestación participaron maestros urbanos y rurales —que se sumaron ayer a la huelga general—, universitarios, jubilados, fabriles y carniceros, todos contrarios a que Bolivia venda gas al exterior.

Durante el paso de la manifestación cerraron comercios y las puertas de edificios, ante el temor de que se desatara una represión como la ocurrida en febrero último, cuando resultaron muertas 32 personas en medio de una convulsión social y saqueos en protestas contra un impuesto al salario.

Similares marchas, aunque de menor magnitud, también se realizaron ayer en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y la de Cochabamba. ANSA