Comunidades indígenas de Ecuador preparan jornada de lucha

Nuevas acciones de resistencia y autodeterminación de los pueblos en torno a la Ley de Aguas, Decreto 16 y con la pretendida aprobación de la nueva Ley de Tierras con las cuales pretenden fortalecer el EXTRACTIVISMO.



ECUARUNARI prepara jornadas de lucha y resistencia

En el Salón de Encuentros de Roque de la ciudad de Cuenca- Azuay, el sábado 18 de abril de 2015, se dieron cita delegados de las organizaciones bases de la Foa- Azuay y Upccc- Cañar, para definir nuevas acciones de resistencia y autodeterminación de los pueblos en torno a la Ley de Aguas, Decreto 16 y con la pretendida aprobación de la nueva Ley de Tierras con las cuales pretenden fortalecer el EXTRACTIVISMO.

Como medidas de lucha se propone que se realicen varias acciones de diálogo, debate y generación de propuestas en las comunidades, parroquias y cantones para los próximos días, con la finalidad de despertar su rebeldía y rechazo a las medidas de este Gobierno.

Realizar el día 9 de mayo, una asamblea de las dos provincias, con una masiva participación de los dirigentes hombres y mujeres, para allí aprobar la nueva agenda de lucha de los pueblos del sur y así fortalecer las acciones a nivel nacional.

Se hace un llamado a los Sistemas Comunitarios de Agua de las provincias y del país, para que no se sometan a las exigencia que quiere imponer desde SENAGUA y no entregar ninguna documentación en señal de desobediencia civil, por cuanto la Ley de Aguas es inconstitucional e impuesta, ya que nunca reconocieron las propuestas planteadas por las comunidades.

En cuanto al Decreto 16, como acción de RESITENCIA la Ecuarunari, seguirá reconociendo a las organizaciones y comunidades mediante entrega de personería jurídica a las organizaciones, como un acto de autodeterminación de nuestras comunidades y pueblos.

Reconocimiento Jurídico a las organizaciones

Se entregó los estatutos aprobados, el nombramiento de sus Autoridades a la Unión de Organizaciones Indígenas Kañaris del cantón Suscal- UNIOS- Cañar. Recibió la documentación y reconocimiento jurídico el presidente, Dario Loja Loja, la vicepresidenta María Norma Tenecota, misma que fue entregada por el Presiente de la ECUARUNARI, Carlos Perez G. El acto de resistencia y simbólico contó con la presencia del primer Presidente de la Ecuarunari de 1972, el compañero Antonio Quinde, Anastacio Pichisaca, Presidente de la UPCCC y el Alcalde del Cantón Suscal.

Además se entregaron la documentación a 2 comunidades más de la provincia del Cañar, para que sea aprobado sus estatutos y reconocido por el Consejo de Gobierno de la Ecuarunari.

Lauro Sigcha: Comunicación Foa