Tixtla, México: Vecinos impulsan asambleas para constituir consejo municipal autónomo

Familiares de los 43 desaparecidos y vecinos retiran propaganda electoral y llaman a no votar.



Con apoyo popular retiran propaganda e instan a no participar en los comicios
Padres de los normalistas desaparecidos piden en Tixtla solidaridad con su dolor

Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 5

Tixtla, Gro.

Unas 600 personas, entre campesinos, colonos, estudiantes, maestros y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, marcharon ayer en esta ciudad para exigir la presentación con vida de los alumnos y reiterar su rechazo a la realización de elecciones el próximo 7 de junio.

La movilización inició antes de las 11 horas y concluyó a las 13:30 con un mitin en el zócalo de Tixtla, municipio ubicado a unos 10 kilómetros de Chilpancingo, donde se localiza la Normal Rural de Ayotzinapa. Fue vigilada por elementos de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia La Patria es Primero.

Durante el trayecto, brigadas de estudiantes, padres de familia y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), retiraron propaganda de todos los partidos políticos.

En varios domicilios y negocios, las brigadas pidieron permiso para retirar la propaganda y en la mayoría de los casos se autorizó, lo que fue recibido entre aplausos de los manifestantes.

En el recorrido, las madres de tres jóvenes desaparecidos: Inés Abraján, Carmen Cruz y María Isabel Alcaraz, tomaron el micrófono para pedir el apoyo de los ciudadanos para que no participen en los comicios y no autoricen que sus familiares acudan como funcionarios de casilla.

“Hoy por nosotros y mañana por ustedes. Queremos que entiendan nuestro dolor y nos acompañen, como puedan, dentro de sus posibilidades, y una de éstas es no enviando a sus hijos, o esposos a que participen como funcionarios de casilla”, explicó Inés Abraján.

Cuando los contingentes pasaron por el mercado, antes de llegar a la explanada del zócalo, uno de los padres de familia, pidió el apoyo de los comerciantes y lugareños que realizaban compras: “no podemos votar por quienes han desaparecido a nuestros hijos”.

Por lo menos seis de las 16 comunidades que integran el municipio de Tixtla y ocho barrios populares ratificaron que el 7 de junio no permitirán la instalación de urnas y casillas. En una reunión realizada el sábado por la tarde acordaron seguir impulsando las asambleas, para constituir el concejo municipal popular.

En tanto, en la Unidad Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero, con sede en Chilpancingo, personalidades de distintas tendencias políticas, algunas cercanas al gobernador Rogelio Ortega, se pronunciaron por postergar los comicios, con el argumento de que no existen las condiciones para realizarlos.

Se acordó la firma de un documento, cuya propuesta se entregará en la reunión de la Asamblea Nacional Popular que se efectuará el próximo martes en la Normal de Ayotzinapa.

En Acapulco, el director de la Fundación para la Reconciliación, Leonel Narváez Gómez, sacerdote originario de Colombia, subrayó que los padres de los 43 normalistas desaparecidos se sienten solos, abandonados, al igual que otras víctimas en México, cuyos derechos humanos han sido vulnerados.

El filósofo, teólogo y sociólogo, cuya fundación tiene presencia en 18 países, recalcó que en los procesos de reconciliación emprendidos por autoridades y sociedad en conjunto, se debe priorizar en todo momento a las víctimas. Luego de reunirse con el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, expresó que “se percibe que urgen procesos de paz”