República Dominicana: Múltiples heridos en jornada de protesta nacional.

01.Oct.03    Análisis y Noticias

Un sargento y un cabo de la Policía, así como seis civiles, incluyendo cuatro menores de edad, resultaron heridos de bala, perdigones y piedras en Navarrete, Bonao y Barahona, en medio de la convocatoria a la jornada nacional de protesta hecha por la Coordinadora de Organizaciones Populares, Sindicales y Choferiles, mientras en San Francisco de Macorís y Salcedo se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la uniformada.

La protesta colectiva es en demanda de aumento salarial, rebaja de los precios de los alimentos y cese de los apagones. Los heridos son el sargento José Montán Toribio, de 36 años de edad, quien recibió un balazo en el pecho y el cabo Juan Carlos Severino, de 27 años, que recibió una herida en el antebrazo derecho mientras hacían labor de patrullaje en el municipio de Navarrete, así como los menores Rafael Díaz, de 9 años; Leidy Ramírez, de 11; Diomeres Hidalgo de 9 y Álvaro Antonio Pichardo, de 15 años, y Alberto Rosario Núñez de 21 años y Marcelino Pedro, de 24. Díaz, Leydy, Diomeres y Marcelino resultaron con las heridas durante los incidentes de ayer por la tarde en Bonao.

En Barahona

En Barahona, durante enfrentamientos con la Policía, resultaron heridos de bala los jóvenes Moisés López y David Batista Cuello, ambos de 26 años.

Por otra parte, el suboficial, quien se encuentra en estado grave y el cabo de la Policía heridos en Navarrete, fueron internados en el Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago, mientras los civiles están recluidos en el centro hospitalario Pedro Emilio de Marchena, de Bonao. Recibieron heridas de bala, piedras y perdigones. En Licey al Medio, los manifestantes incendiaron neumáticos y obstaculizaron el tránsito por las carreteras que unen a ese municipio con Moca y de la entrada de La Reyna.

En Bonao

Fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes, por lo menos 4 personas heridas, entre ellas tres menores, obstrucción de las principales vías de acceso, varios jóvenes detenidos, detonación de bombas de fabricación casera y el cierre de los establecimientos comerciales, es el resultado del primer día de paralización convocada por tiempo indefinido convocado por la Coordinadora de Organizaciones Populares de Bonao.
El local del Ayuntamiento de ese municipio fue apedreado por manifestantes en varias ocasiones. Igual las instalaciones de la Plaza de la Cultura.

Los airados manifestantes trataron de pegarle fuego a local que ocupa EDENORTE en la avenida Argentina y le lanzaron una bomba de fabricación casera

Por cese de apagones

En San Francisco de Macorís Se cumplió ayer la convocatoria a paro de actividades formulada por organizaciones populares para condenar el alto costo de la vida, los apagones y en reclamo de aumento salarial.
El paro, que se inició desde las seis de la mañana de ayer, afectó considerablemente las actividades comerciales, educativas y del transporte de la denominada ciudad del Jaya.

Situación en Salcedo

Enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes se han producido en Salcedo, mientras desconocidos lanzaron ayer varias bombas de fabricación casera a las oficinas de Edenorte.
También, un artefacto explosivo lanzado por desconocidos destruyó la puerta frontal de la agencia de comunicaciones de Codetel en Abréu Muebles, ubicada en la calle Hermanas Mirabal, esquina Francisco R. Moli.