Honduras: Empleados del INA en huelga de “brazos caídos”

01.Oct.03    Análisis y Noticias

CHOLUTECA.- Por espacio de dos horas el personal del Instituto Nacional Agrario (INA) se declaró en “huelga de brazos caídos”, en protesta “por el irrespeto al contrato colectivo y demás leyes laborales”.

Además, por “la mala intención del gobierno” en no asignarle presupuesto necesario al INA para que atienda las demandas del sector campesino.

Así lo manifestó el presidente de la seccional número 1 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), José Eduardo Núñez, al señalar que sin los fondos necesarios la institución no podrá cumplir con los objetivos plasmados en la Constitución de la República y la Ley de Reforma Agraria.

El paro se realizó de 8:00 a 10:00 de la mañana, donde además se quejaron por la suspensión de vacaciones, salarios, cotización sindical, en clara violación a los derechos adquiridos en los contratos colectivos, entre otras.

Núñez indicó que el gobierno es intransigente con la organización sindical en la renegociación del VII contrato colectivo argumentando que no hay dinero, contrario si lo hay para los banqueros, diputados, magistrados y terratenientes disfrazados de productores agrícolas.

Los sindicalistas anunciaron otras acciones a fin de que les respeten las conquistas laborales. Además, condenaron la actitud del gobierno de no invitarlos a participar en el Diálogo Nacional a efectuarse aquí.