Michoacán, México: Municipio autónomo de Cherán se consolida y otros 30 municipios de la región quieren seguir su ejemplo

Autoridades electorales se vieron obligados a aceptar validez de los concejales electos en asambleas abiertas de la población sobre la base de usos y costumbres.
No sólo los zapatistas levantan la autonomía comunitaria en diferentes regiones mexicanas.



Designan pobladores a los 12 integrantes del concejo mayor
Cherán, tres años sin delincuentes
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 6

Morelia, Mich.

Este domingo, a tres años de haber instituido un gobierno bajo el principio de usos y costumbres, tal como acordaron autoridades comunales de Cherán con el Instituto Electoral de Michoacán, se llevó a cabo a cabo en los cuatro barrios de esa población la designación de los 12 integrantes del concejo mayor –que habrán de sustituir al mando comunal–, que se integró una vez que la población desterró a la delincuencia organizada, a las autoridades del ayuntamiento y a los policías municipales.

El concejo mayor rendirá protesta en septiembre próximo y durará seis años. Sus integrantes, procedentes del barrio 1, son Mario López Hernández, Austreberto Macías Jerónimo y Alfredo Mateo Hurtado; Pedro Chávez Sánchez, Salvador Gembe Campos y María Dolores Santa Clara Gembe, quienes son vecinos del barrio 2; Enedino Santa Clara Madrigal, Salvador Bautista Theandón y Seferiana Fabián Torres, del barrio 3, y Víctor Hugo Campanur Sixtos, María Elena Hurtado Rosas y Benito Niniz Estrada, todos del barrio 4.

Después de realizar cuatro asambleas comunales, las autoridades designadas marcharon hacia la plaza principal de Cherán para ser presentadas ante la población. Los cuatro barrios de esta localidad purépecha, de aproximadamente 16 mil habitantes, organizaron desde las 9 horas las asambleas en las que cada fracción del pueblo propondría tres integrantes para el concejo mayor, que equivalen a los ayuntamientos electos constitucionalmente a través del voto.

El 15 abril de 2011, el pueblo de Cherán se levantó en armas en contra del crimen organizado, tras tolerar desde 2006 el saqueo de más de 15 mil hectáreas de bosque. Tras desconocer a sus autoridades y despedir a los policías municipales, eligió en febrero de 2012 a sus autoridades por usos y costumbres y a la fecha mantiene esta forma de democracia, aunque al menos 25 por ciento de la población apoya que se efectúe una elección constitucional.

A decir del concejal Trinidad Ramírez, el gobierno de usos y costumbres permitió recuperar la seguridad; los habitantes han sido capaces de manejar las finanzas y mantenerlas sanas, además de preservar la unidad en la administración comunal.

El concejo mayor, junto con el órgano electoral del estado, acordaron que no permitirían la entrada a autoridades locales, pero dejarán que partidos realicen campaña; asimismo, autorizarán la instalación de casillas el próximo 7 de junio.

Cuando menos 30 comunidades de la Meseta purépecha pretenden seguir los pasos de Cherán; sin embargo, casi ninguna encabeza un gobierno municipal.