Violencia y hostigamiento policial en lof Xapilhue ante el avance de su recuperación territorial

En el contexto de las movilizaciones que han realizado mapuches del lof Xapilhue durante las últimas semanas con el objeto de continuar avanzando en el proceso de recuperación de su territorio ancestral - actualmente usurpado por latifundistas de la zona -, los comuneros han denunciado una serie de hechos de violencia y hostigamiento por parte de carabineros. Vea el video.



VIDEO: VIOLENCIA Y HOSTIGAMIENTO POLICIAL EN LOF XAPILHUE ANTE EL AVANCE DE SU RECUPERACIÓN TERRITORIAL

Vea video al final del artículo.

En el contexto de las movilizaciones que han realizado mapuches del lof Xapilhue durante las últimas semanas con el objeto de continuar avanzando en el proceso de recuperación de su territorio ancestral - actualmente usurpado por latifundistas de la zona -, los comuneros han denunciado una serie de hechos de violencia y hostigamiento por parte de carabineros.

El pasado 23 de Abril (ver noticia anterior), al interior del lof Xapilhue, en el patio del Unen Logko Juan Curin, se registro una situación de agresión por parte de policía militarizada que disparo hacia la vivienda del logko, y contra las personas que a esa hora se encontraban en el lugar, resultando un comunero gravemente herido.

Las imágenes que han quedado registradas en el vídeo grabado por la comunidad, exponen claramente la violencia con que la policía - servil a los intereses de los latifundistas de la zona y enviada por el ministerio del interior – acostumbra actuar sobre los lof que han emprendido acciones concretas en su camino emancipatorio.

Dirigentes del Lof Xapilhue, declaran que ese día se realizo una rogativa en la propiedad del Logko Juan Curin, con el fin de acompañarlo por el estado de salud de su esposa. Luego del llellipun, siendo aproximadamente las 8:15 hrs. de la mañana, un grupo de comuneros intento avanzar hacia el fundo la Selva, cuya propiedad se mantiene actualmente bajo dominio de la familia Becker. En ese momento un contingente de fuerzas especiales se hizo presente en el camino a alta velocidad, evitando que los comuneros hicieran ingreso a la propiedad, y haciéndolos huir, debido a que les apuntaba por detrás, en ese momento el grupo retrocede al sector de la casa del Logko, momento en que tres vehículos de carabineros con efectivos de fuerzas especiales comienza a disparar directamente a la casa del Logko, movilizándose por la orilla del cerco que está en frente de su casa - propiedad de María Aillapi Marin -, en este lugar dejan los casquillos percutados y sin percutar. En la operación también ingresan carabineros desplazándose de a pie disparando directamente a la casa, y atacando por detrás a quienes se encontraban en el lugar. Los impactos de lacrimógenas caen sobre la casa, el gas ingresa al interior de la vivienda y la llena de humo, afectando a adultos, mujeres y un niño que se encontraban dentro.

Posteriormente, el mismo día 23 de abril, cuando eran aproximadamente las 17:30 de la tarde y parte importante de los comuneros se encontraba en la comisaria de Padre de las Casas denunciando los hechos ocurridos en la agresión policial, fueron alertados de un aviso de incendio en la casa del comunero Dario Meliman Meliman, el cual se piensa habría sido de carácter intencional. Cabe señalar que a pesar de ser comunicado el siniestro a bomberos estos no se hacen presentes en el lugar de los hechos, no existiendo un levantamiento de información que permita saber el origen del siniestro. Tampoco hay presencia de carabineros o PDI en el lugar del siniestro a pesar de que a esa hora estos se encontraban cerca del lugar resguardando los fundos en proceso de recuperación territorial.

Posteriormente, el día lunes 27 de abril a las 6:30 de la mañana, un bus que trasladaba a comuneros desde la Población San Ramón hasta el Lof Xapilhue, fue interceptado por efectivos de fuerzas, haciendo bajar a los ocupantes del bus para realizar control de identidad. La policía los registro y apunto con armas, ordenándoles no desplazarse por la vía y que de hacerlo serian arrestados. Los comuneros, se opusieron a esta situación solicitando las razones que justificaban dicha orden, y requiriendo la identificación del funcionario a cargo, el que se identificó como “mayor Pincheira”. Ante la oposición de los comuneros Javier Meliman (werken del lof) y Héctor Meliman, fueron intimidados por carabineros y llevados hasta un carro policial donde se les quito un sistema de radio comunicación, utilizadas en las tareas de trabajo. Durante esta acción el werken Javier Meliman y otro de sus acompañantes Elías Cayuman, resultaron fuertemente golpeados por carabineros.

PU LOF Comunicaciones

______
Noticias Relacionadas
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/2015/04/joven-mapuche-herido-por-policias-hoy.html
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/2015/04/mujeres-y-adultos-mayores-mapuche.html

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/2015/04/urgente-mujeres-y-ancianos-mapuche.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=A-AGnbl6fY0