Bolivia: Crisis social se ahonda; más heridos y regiones en paro.

02.Oct.03    Análisis y Noticias

La agitación social de Bolivia pareció recrudecer ayer con un llamado de grupos cívicos y empresariales a ‘refundar’ el país y una exhortación de líderes sindicales a apoyar más enérgicamente la huelga general iniciada hace tres días contra la exportación de gas.

Los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, y de los sindicatos campesinos, Felipe Quispe, amenazaron con convulsionar el país y volvieron a exigir la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Después de una reunión con su gabinete en el palacio Quemado, el Presidente anunció en la noche un “plan de emergencia”, basado en una propuesta de conciliación formulada por la Iglesia Católica, destinado a revertir la crisis política, económica y social que conmueve a Bolivia.

“En vez de bloquear, en vez de estar con problemas en la calle, entraremos al diálogo”, señaló Sánchez de Lozada.

En tanto, Solares ordenó a sus bases a “armarse con palos y piedras (para) resistir las balas asesinas del Goni”, como popularmente se le conoce al mandatario, y llamó a todos los sectores sociales a apoyar las movilizaciones de la COB.
De su lado, Quispe amenazó con declarar en esta zona de Los Andes una región autonómica.

La agitación boliviana, signada por protestas sociales focalizadas en las ciudades andinas de Cochabamba, Oruro y La Paz se ahondó con una serie de manifestaciones callejeras y la continuación de los bloqueos de rutas iniciados hace 17 días. Los sectores sociales de Santa Cruz a partir de mañana se sumarán a las movilizaciones con una marcha de protesta.

Las protestas se multiplicaron en La Paz, cuya población soporta además la escasez de carne de res, debido a una huelga de los matarifes, también en oposición a la exportación de gas por Chile.

Estudiantes universitarios y policías volvieron a enfrentarse en el centro de La Paz con un saldo provisional de 10 heridos y cuatro detenidos.

La oposición sostiene que los planes del gobierno de exportar combustible a través de Chile favorecen a las petroleras extranjeras y sólo dejarían un 18% de los réditos al erario público.

Los sindicatos se resisten -por razones históricas y geopolíticas- al tendido de un gasoducto hasta un terminal de Chile ya que en 1879 libró una guerra y privó a Bolivia de su acceso al mar y con el que no tiene relaciones diplomáticas desde hace un cuarto de siglo.

En medio de la agitación social, unas 30 instituciones cívicas y empresariales encabezadas por la poderosa Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), de la pujante región de Santa Cruz, instaron a “refundar una nueva Bolivia”.

Santa Cruz, que con un desarrollo del 14% de su producto interior bruto en 2002, se ha colocado entre las de mayor crecimiento de Latinoamérica.

Y el diálogo no se asoma para poner punto final a estos conflictos. En menos de 24 horas el gobierno desconoció y reconoció al ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Felipe Quispe, a quien le ratificó su intención de dialogar, pero en El Alto y desbloqueando las carreteras.

En conferencia de prensa, la comisión designada por el Presidente, encabezada por el ministro de Asuntos Campesinos, Guido Añez, y la de Participación Popular, Mirtha Quevedo, enviaron otra carta a Felipe Quispe Huanca, en la que reiteran los planteamientos contenidos en las notas anteriores, aspecto que fue admitido por las autoridades.

El ministro Añez, contrario a la posición de su colega de Gobierno, Yerko Kukoc, reconoció como interlocutor válido a Quispe Huanca, pero aclaró que es necesario que se conforme una comisión para dialogar con el gobierno, en la que también deben estar representantes de otros sectores campesinos.

En el altiplano paceño, en la carretera La Paz-Oruro, en el Tolar, se detuvo a 16 campesinos por interferir las carreteras, incitar al conflicto, saqueos, además de arrebatar un fusil a un soldado, según informaron las autoridades policiales.

Para este jueves, la Central Obrera Regional de El Alto instruyó un paro de actividades en esa ciudad, medida que será coordinada por las federaciones, juntas vecinales, carniceros, entre otros sectores, según informó el secretario general de la COR, Roberto de la Cruz.

El sindicalista advirtió que se paralizarán las actividades y saldrán a bloquear las principales vías como el peaje de la autopista La Paz- El Alto, entre otras carreteras, por lo que recomendó a los transportistas replegar sus vehículos.

Ante una posible convulsión social a causa de la exportación del gas natural a Estados Unidos, la Policía Nacional se encuentra en estado de emergencia “máxima” con el objetivo de preservar el orden constitucional, el derecho al libre tránsito y evitar que se desestabilice al gobierno.

El comandante general de la Policía, Jairo Sanabria, insistió en que hubo una emboscada organizada en Warisata por parte de campesinos armados con armas mauser y FAL que se ubicaron en lugares estratégicos, para disparar contra los efectivos de las Fuerzas Armadas y la institución verde olivo que evacuaron a 900 turistas (nacionales y extranjeros) de Sorata.

Los universitarios de la UMSA se enfrentaron a las fuerzas del orden en la sede de gobierno. Hubo gasificación
Goni tiene un nuevo plan de emergencia

El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada anunció anoche un ‘plan de emergencia’ para revertir la situación de crisis, basado en la agenda de un “reencuentro nacional” promovido recientemente por la Iglesia Católica.

“Este documento que ha hecho la Iglesia, que ha sido consultado en todas las regiones, en todos los estamentos, tanto políticos como sociales, y de la sociedad civil, es un documento que lo queremos aplicar, es nuestro plan de emergencia”, dijo después de celebrar una reunión con su gabinete en el palacio Quemado, donde recibió a los periodistas.

Quizás el tema más sensible, la exportación de gas, que ha desencadenado una ola de protestas en el país, será sometido, como estaba previsto con antelación, a un proceso de ‘información y consulta’ institucional, explicó el ministro José Guillermo Justiniano.

El mandatario anunció desde el lunes una estrategia de reactivación económica, como freno a la crisis económica signada por el desempleo y la iliquidez desde 1999. El plan, que presentó en borrador, será aplicado desde el lunes e implica los temas más sensibles de la agenda pública.

Altiplano
La Policía de Bolivia detuvo ayer a dieciséis campesinos cuando bloqueaban la carretera que comunica la ciudad de La Paz, sede del gobierno boliviano, y Oruro, en pleno altiplano andino, en una operación en la que resultó herido un agricultor.

Según fuentes policiales, a primera hora de la mañana un número indeterminado de campesinos, que cerraban esta vía troncal de comunicación entre el oriente y el occidente del territorio nacional, saquearon varios camiones con productos agrícolas y hostigaron a otros, además de robarle el fusil a un uniformado.

Ante estas acciones, los efectivos policiales capturaron a 16 personas en una operación en la que un agricultor recibió un disparo de bala en el pie.

Los detenidos pertenecen al Movimiento Sin Tierra (MST), una organización social que reclama a las autoridades tierras de cultivo para sus miembros.

El líder del MST, Angel Durán, denunció a una emisora de radio local la actitud de las fuerzas del orden, “que han aparecido” y han comenzado “a meter bala y gases” lacrimógenos, mientras que los agricultores sólo “intentaron defenderse”, sostuvo.
El hecho se registró a la altura de la comunidad de Collana, a 75 kilómetros al sur de La Paz, donde a fines de junio pasado los campesinos ocuparon una propiedad privada que pertenece a la cuñada de la primera dama boliviana.

Tras permanecer una semana en la hacienda, los dirigentes de los “sin tierra” suspendieron la medida tras pactar con las autoridades la elaboración de una agenda que incluya la revisión de las propiedades de dudosa legitimidad, la distribución y la legalización de los predios a los campesinos.

La Paz
Las marchas en La Paz, en su tercera jornada, concluyeron, en enfrentamientos entre universitarios y efectivos del GES. En esa acción 14 estudiantes fueron detenidos en la Policía Técnica Judicial por alterar el orden y dañar la propiedad pública y privada.
Durante la mañana y el mediodía de ayer, diversos sectores sociales volvieron a tomar las principales vías del centro paceño, dando cumplimiento a las determinaciones de la Central Obrera Boliviana. Esta vez, los jubilados y los universitarios de la UMSA, fueron los protagonistas, éstos últimos se enfrentaron con la Policía.

Cochabamba
Cientos de manifestantes ocuparon ayer las calles de Cochabamba para expresar su rechazo a la exportación del gas por un puerto chileno, a convocatoria de la COD, y fracasaron en su intento de bloquear el casco urbano. La marcha que recorrió las principales de la ciudad encendió fogatas en las principales avenidas. Las tiendas y almacenes, en el centro de la ciudad, cerraron sus puertas durante el recorrido de los manifestantes. La Coordinadora del Gas sigue su marcha hacia la sede de gobierno. Ya van tres días de caminata.

Potosí
Los cooperativistas mineros ganaron las calles para protestar en contra del gobierno que, hasta el momento, no se pronuncia en favor de la puesta en marcha del proyecto minero San Bartolomé, en el que se invertirá $us 70 millones. Los cooperativistas salieron a las calles de Potosí en la mañana de ayer e hicieron explotar cachorros de dinamita, los mismos que intranquilizaron a la población.
Este subsector de la minería presiona al gobierno para que, de una vez por todas, se firme la addenda que establece que la Planta Hidrometalúrgica Potosí, más los desmontes de oxidados de plata que hay en el Cerro Rico pasen a sus manos.