Barrio mexicano inaugura transporte propio cooperativizado

Buen ejemplo para aplicarlo en otros lados



Nota previa: Al bus en México llaman “camión”.

Junto con la delegación Cuauhtémoc inaugurarán ruta local de autobús con 19 paradas

Divididos por el suburbano, vecinos de Atlampa crean red de transporte

Las autoridades de la demarcación invirtieron 960 mil pesos para la adquisición del vehículo, que dará servicio gratis

Pretenden convertir el sistema en una cooperativa de residentes

Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 32

Aislados y divididos por el tren suburbano, que recorre la ruta del estado de México a la estación Buenavista, habitantes de la colonia Atlampa, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, se organizaron para crear, junto con las autoridades delegacionales, una ruta local de transporte, que les permite trasladarse a las zonas contiguas.

El proyecto piloto, que se pondrá en marcha el próximo miércoles, cuenta con 19 paradas, con un recorrido de 20 a 40 minutos, desde las siete de la mañana a las 10 de la noche, lo que beneficiará a unas 3 mil personas.

La ruta será operada por las autoridades delegacionales durante un año, pero a futuro se pretende constituir una cooperativa entre la comunidad para que sea autosustentable.

La única opción que tienen los vecinos para trasladarse es el autobús de RTP, que tarda en pasar entre 30 minutos y una hora, por lo que la mayoría de los residentes se ven obligados a hacer largos rodeos y caminar hacia las arterias principales.

“Con el tren y los puentes que hicieron dejaron de circular por aquí los microbuses; mientras estuvieron realizando los trabajos de construcción pusieron una ruta de autobús, pero en cuanto terminaron las obras la quitaron y nos dejaron a la deriva”, comentó Victoria Simón Pérez, vecina de la unidad habitacional Los Murales.

En la noche, no hay otra alternativa más que tomar taxi, porque “ya tarde el camión no pasa y hay zonas que son muy peligrosas. La verdad sí es un problema para nosotros trasladarnos, incluso, ya había quienes querían cerrar calles para que las autoridades hicieran algo”, expuso Simón Pérez.

Jimena Martín del Campo, jefa delegacional de Cuauhtémoc, explicó que con este proyecto se buscar dar movilidad dentro de la colonia Atlampa y acercar a la población a las rutas de transporte público, pero también a las escuelas, al mercado y a las tiendas de autoservicio.

“Por el momento, vamos a poner el autobús, a los operadores y el combustible, y el servicio será gratuito, pero más adelante se espera conformar una cooperativa que pueda subsistir con una cuota mínima por el pasaje”, refirió, al señalar que la delegación invirtió 960 mil pesos para la adquisición del camión.

El problema que enfrentan los habitantes de Atlampa derivó a partir de la construcción del tren suburbano, al utilizar las vías del ferrocarril ubicadas sobre la calle de Pino, y a la edificación de puentes peatonales y vehiculares, de difícil de acceso, que en lugar de lograr una conectividad, dividió a la colonia en cuatro sectores.

La ruta de transporte partirá de la calle Cedro y Ricardo Flores Magón y circulará por Mariano Azuela, Eje 1 Norte, Zaragoza, Insurgentes, Geranio, calzada San Simón y Eulalia Guzmán, sin intervenir en ningún derrotero del transporte público.