Crónicas Carcelarias (III)

03.Oct.03    Análisis y Noticias

Crónicas carcelarias (III)

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)

Los presos políticos de la Cárcel de Alta Seguridad tienen un promedio de 10 – 11 años de prisión y se denominan presos de la Democracia, pues han sido detenidos, torturados y enjuiciados por los gobiernos civiles. Tienen una historia de fugas y huelgas de hambre y se consideran rebeldes. Muchos grupos de barrios y de juventud universitaria los apoyan y los visitan periódicamente, estableciendo un intercambio que ha influido mutuamente, al punto que de 29 presos aquí, sólo uno se reivindica miembro de una orgánica y el resto, en su aplastante mayoría, adscribe a la autonomía y distancia de los partidos o vanguardias. Acompañan diariamente las noticias y discuten con sus visitas recibiendo la información de las nuevas formas de entender la auto-organización social y la mayoría se considera seguidora del marxismo aunque la mayor parte le otorga su valor libertario y no quieren saber nada con las viejas concepciones estatistas. Algunos se definen anarco – comunistas y defienden también la liberación animal. Algunos visitantes escriben consignas en las paredes interiores entre las cuales hay una que dice “Ni patrón, ni marido, ni partido”. Celdas y pasillos están cubiertos de afiches y notas sobre las movilizaciones sociales y encuentros alternativos, entre los que destaca la convocatoria al “Encuentro de Iniciativas de Construcción. Dialogando el Presente, construyendo el Futuro”, cuyos convocantes, entre otros son los CCTT, Colectivos de Trabajadores, y Comités de Allegados (población sin techo que vive al alero de familiares o conocidos).

La prensa ha dicho que lo que denominan de resurgimiento terrorista en Chile tiene su origen en estos presos, lo que además de ser una infamia, pretende negar que existan ideas propias en diversos barrios y localidades donde crece la rebeldía.

Ahora me encuentro en mi celda, que consta de un catre y un armario metálico, un colchón y frazadas, una mesa y silla plástica. Un lavatorio y taza sanitaria completan el mobiliario. La ventana, con reja y una malla, tiene plásticos en vez de vidrios y el patio tiene una fuerte malla que impide otra fuga vía helicóptero como la realizada hace algunos años en que algunos líderes del Frente escaparon ante el asombro de la opinión pública nacional y mundial, de modo que parece una gran jaula de pájaros.

Carlos, el “chino”, es una persona muy profunda en sus reflexiones y comunicaciones, dibuja y pinta muy bien haciendo murales que dejan sorprendidos por su realismo y al mismo tiempo es un admirador del cine conociendo mucho sobre directores, tendencias y actores. Junto con Manuel mantienen una colección de más de medio millar de películas grabadas en vídeo, entre las cuales se encuentran los clásicos de Eisensteins como Octubre y Potemkin, Chaplin, Buster Keaton, Hitchcok, Kazan, Welles y otros. El cine negro norteamericano, Buñuel, Kurosawa, etc., hacen de esta colección una joya del arte cinematográfico, de modo que gracias a su dedicación he podido disfrutar de clásicos como el “Ciudadano Kane” y “A la hora señalada”, “Casablanca”, y “el Halcón Maltés”.

Mi abogado ha pedido la libertad bajo fianza y la han negado calificándome de peligro para la sociedad, lo que le tiene muy enojado, pues se trata en realidad de un calificativo a priori sin pruebas reales, por lo que se desconoce mi condición de profesor universitario que sólo aspira a instalar en Chile un Instituto de Estudios Sociales. No parece razonable esa definición preconceptuosa del poder judicial chileno, que al parecer les impide ver la armazón que se ha instalado en mi caso.

Un periodista preguntó a un preso si había sido recibido como un héroe y ante la respuesta afirmativa, un diario le dio carácter sensacionalista, además de otras cosas con la intención de deteriorar mi imagen evitando así la descalificación de la acusación. Los diarios han jugado un papel hipócrita al decir que fue un “gesto” de la justicia militar renunciar al fuero para pasar mi caso a la justicia civil, pues al mismo tiempo me pintan como un teórico de la antiglobalización mientras introducen la idea de que detrás de ese concepto se oculta el terrorismo. Nada de sutil.

Mi salud se ha resentido, me vienen con mayor frecuencia accesos de tos y problemas de la piel, así como molestias estomacales e hinchazón de las piernas.

La atención médica es básicamente paliativa, pero me han dicho que me llevarán a un hospital para examinar mis problemas en las piernas. Veremos.

La Universidad Arcis y la Academia de Humanismo Cristiano realizan cursos para lo presos políticos y me he incorporado: Economía está a cargo del profesor Caputo, considerado uno de los mejores economistas de Chile con el cual hemos analizado en taller los indicadores de la llamada reactivación de la economía chilena. Coincide conmigo en que hay muy pocos analistas serios en Chile pero su énfasis está en la macroeconomía y en que la caracterización sigue siendo la dialéctica burguesía proletariado. Ha leído muy poco del “Imperio de Negri” y no ha visto Marx más allá de Marx donde este autor hace su análisis de los Grundisses. Pregunto si hay estudios sobre autogestión en Chile, respondí que no, que los hay en Argentina, le señalo la insuficiencia. Para él el sujeto de la transformación sigue siendo el proletariado y coloqué en su taller la necesidad de entender el concepto del antagonismo más allá de la dialéctica. Me ha pedido traducir parte de un libro en portugués al castellano y lo estoy haciendo. Trae artículos de Walerstein y André Gunder Frank.

Otra profesora es María Emilia Tijoux, que dirige en la U. Arcis un curso de post – graduación de Magister. Socióloga, muy preparada, estamos trabajando el tema de la dominación masculina desarrollado por Bordieu y al parecer la comprensión del asunto o de otros se llevaban muy bien, pues al introducir yo algunas inquietudes y disquisiciones se han producido algunos intercambios que ella denominó de “tensión”, lo que me ha llevado a intentar descubrir lo que es exactamente y hasta ahora no me formo una hipótesis. Me pareció entender que esa “tensión” no sería un factor positivo en su evaluación, pero habrá que descubrirlo.

Gonzalorena es profesor de la Academia de Humanismo Cristiano y buen conocedor de la revolución rusa dentro de la disciplina de Historia del Pensamiento. Demás está decir que sus clases generan gran polémica por las diferentes informaciones y opiniones sobre las experiencias rusas que tienen los presos, que van desde los panegíricos de Lenin hasta que los soviets fueron aniquilados por el Soviet Supremo.

Pabla es también profesora de la U. Arcis y una de las responsables del Magister sobre prácticas de Resistencia; pasa la materia de Metodología de la Investigación y se sorprende ante mis críticas al predominio de la racionalidad. Tiene gran dominio del tema y se desenvuelve muy bien aunque parecen haberla pillado de sorpresa mis críticas a la Epistemología y en especial a la caracterización del sujeto conocedor.

El profesor de psicología social ha comenzado hace pocos días y ha caído muy bien su conocimiento del tema y forma amena del pasarlo. Hace parte de la atención clínica psicológica y psiquiátrica de la Academia de Humanismo Cristiano y ha trabajado con pacientes regresados del exilio o salidos de la tortura. Hemos entendido la relación entre el Yo, el Ello y el Super Yo, así como la estructura edípica de la familia o también las fases oral, anal y fálica del comportamiento. Piensa como yo que las experiencias hippies son dignas de ser estudiadas y que la denominación de “social” para la psicología es una redundancia prefiniendo el nombre de Psicología Política.

Otro profesor de Sociología lo he visto una sola vez y no me he formado opinión.

Los estudios son reconocidos oficialmente y Pedro está haciendo el Magister.

Las informaciones que me llegan de la Academia de Humanismo Cristiano es que estaría más cerca de la Democracia Cristiana y que la Universidad Arcis ha sido formada a partir de un desprendimiento del Instituto Lipschutz del Partido Comunista. Por vía de familiares o visitantes llegan rumores que no tengo posibilidades de confirmar aún de que el Partido Socialista, de Gobierno, ha entrado con un nuevo miembro de la dirección, de apellido Arrate y que hace tres meses no se paga el sueldo de los profesores, que hay internamente una pugna de espacios de poder entre las diversas corrientes y eso me preocupa, pues aspiro a vincularme a esa Universidad una vez que acabe el caso. Estoy enviando mi curriculum también a otras Universidades e Institutos, para eventuales entrevistas sólo podrían programarse estando fuera de la cárcel, de manera que confío en salir antes de diciembre, pues a esa fecha hay pocas posibilidades de vacantes.

El proyecto de mi Instituto ya está casi listo por parte de un equipo de profesionales y habrá que pensar en fuentes de financiamiento por lo menos por un par de años hasta que tenga posibilidades reales de autofinanciarse. Sus cursos e investigaciones se entrecruzarán con la Red Jurídica Nacional con la que pretendo generar discusiones sobre atendimiento jurídico a localidades envolviendo abogados y estudiantes de derecho que deseen canalizar su vocación al servicio de los Derechos Humanos y Sociales. En general, los presos políticos dicen que una actividad de ese tipo brilla por su ausencia.