Funcionarios del estado peruano ingresan sin permiso a territorio Kampu Piyawi y mujeres amazonas los expulsan castigándolos con golpes de ortiga

El pueblo Shawi autodenominada Kampu Piyawi expulsó esta mañana de la selva amazónica a los representantes del Ministerio de Energías y Minas (Minem) y a la Comisión de Relaciones Comunitarias. Un aproximado de 12 funcionarios fue sometido a un castigo tradicional del pueblo shawi.



Funcionarios del Estado ingresan sin permiso a territorio Kampu Piyawi y terminan “Ishangeados”

3 de junio de 2015
Aidesep
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
http://www.aidesep.org.pe/funcionarios-del-estado-ingresan-sin-permiso-a-territorio-shawi-y-terminaron-ishangeados

El pueblo Shawi autodenominada Kampu Piyawi expulsó esta mañana a los representantes del Ministerio de Energías y Minas (Minem) y a la Comisión de Relaciones Comunitarias. Un aproximado de 12 funcionarios fue sometido a un castigo tradicional del pueblo shawi.

Siendo aproximadamente a las 11 de la mañana los funcionarios del Estado y representantes de la empresa constructora ingresaron a la comunidad de Ukulisa, luego de visitar otras seis comunidades contiguas.

Indignadas frente al hecho al cual consideraron una afrente, las mujeres indígenas del pueblo Kampu Piyawi de Ukulisa previstas de plantas de ortiga (ishanga), castigaron a los funcionarios del Minem y a los trabajadores de la empresa que vienen ejecutando el proyecto de la línea de transmisión que atravesará territorios de Moyobamba (San Martín), Balsapuerto (Datem del Marañón), Lagunas, Jeberos (Alto Amazonas) y la ciudad de Iquitos. Adoloridos por la picadura de la planta, los funcionarios tuvieron que huir del lugar.

Los mismos comuneros habrían recomendado a los funcionarios que no ingresaran al territorio Shawi, porque estarían provocando al pueblo; sin embargo la actitud imprudente de los representante del Gobierno en complicidad con el alcalde de Balsapuerto provocó la indignación de las mujeres, quienes actuaron y les dieron a “ishangasos”.

Las mujeres afirmaron que si el Gobierno no escucha sus pedidos defenderán sus tierras si es necesario con sus vidas. “Si no hay consulta nadie puede ingresar en nuestro territorio”, aseguraron a la vez que solicitan el aseguramiento de sus territorios ancestrales.

El pueblo Shawi está exigiendo que se paralice la implementación del proyecto para la línea de transmisión porque no fue sometido a consulta y destruirá sus bosques. Sus territorios hoy están concesionado por 30 años y el Estado está implementando el Estudio de impacto ambiental.