Lof mapuche Trapilhue presenta recurso de amparo en Corte de Temuco

Un recurso de amparo fue presentado hoy ante la Corte de Apelaciones de Temuco por la conculcación de derechos de la comunidad de Trapilhue a manos de la policia chilena.



RECURSO DE AMPARO PRESENTADO HOY POR LOF MAPUCHE TRAPILHUE

Temuko territorio ancestral mapuche, 5 junio 2015.

Un recurso de amparo fue presentado hoy ante la Corte de Apelaciones de Temuco por la conculcación de derechos de la comunidad de Trapilhue a manos de la policia chilena.

El escrito patrocinado por el INDH y la abogada Manuela Royo establece que desde el mes de abril hasta hoy los mapuche están viviendo acoso policial y de civiles paramilitares que les disparan, les golpean con excusas de control de identidad y hasta han quemado una vivienda. Los hechos más graves ocurrieron cuando, de acuerdo a lo relatado por el logko Juan Curín, las comunidades de Trapilhue y Mahuidache se encontraban en una ceremonia tradicional al interior de su propiedad. Al ver el grupo reunido, unos cien policias que resguardaban el predio de un colono cercano invadieron la propiedad mapuche y se abalanzaron disparando sobre la gente resultando varios heridos entre ellos un joven con un disparo en la sien derecha. Previo a ello los uniformados, con la excusa de un control de identidad, habían intentado detener a varios jóvenes por no portar su cédula de identidad, lo que no es obligatorio en Chile. Al argumentar la ilegalidad de la detención los policias amenazaron y golpearon con pies y puños al werken Javier Melimán. Testigos de los hechos relataron que mientras le golpeaban los carabineros gritaban a Melimán frases como “¿Cuándo vas a cortar tu gueveo indio culiao ?!!

La presentación del escrito contó con la presencia de unos 50 mapuche y concitó la atención de la prensa local que llegó hasta la Corte regional.


Comunicaciones PuLofMapuXawün