París: Conferencia Humanitaria por la Paz en el País Vasco

La conferencia humanitaria por la paz en el País Vasco, co-organizada este 11 de junio de 2015, por el Grupo de Contacto Internacional, la Liga Francesa de Derechos Humanos, Conciliation Resources, la Fundación Berghof, el Foro Social por la Paz en el País Vasco y Bake Bidea ha sido un gran éxito



Os enviamos la Nota de prensa que hemos recibido de los organizadores:

Éxito y gran participación en la Conferencia Humanitaria por la Paz en el País Vasco en París, 11 de junio de 2015

La conferencia humanitaria por la paz en el País Vasco, co-organizada este 11 de junio de 2015, por el Grupo de Contacto Internacional, la Liga Francesa de Derechos Humanos, Conciliation Resources, la Fundación Berghof, el Foro Social por la Paz en el País Vasco y Bake Bidea ha sido un gran éxito y los co-organizadores estamos muy contentos con el resultado.

Este 11 de junio de 2015 queda marcado por el llamamiento conjunto de la sociedad civil local y del hexágono al Estado francés para que participe en el proceso de paz y que tome medidas sobre la cuestión de las consecuencias del conflicto (véase la declaración y la lista de firmantes)

Por primera vez, en el corazón de París, parlamentarios, representantes electos y diversas asociaciones, tanto desde el País Vasco como de París, se han unido en favor de un proceso de paz en el País Vasco.

La presentación de Pierre Joxe de las medidas adoptadas en el País Vasco durante los últimos cuatro años para una resolución democrática del conflicto, con el apoyo de las explicaciones de los políticos locales, JJ Lasserre, Frederique Espagnac y Max Brisson, han dado una medida del progreso de la sociedad civil vasca desde la Conferencia Internacional de Aiete en 2011.

Después de esta introducción, la conferencia se ha centrado en las consecuencias del conflicto, a saber, la cuestión de las víctimas y presos, recordando que todavía hay un largo camino por recorrer.

La presentación del especialista en justicia transicional Pierre Hazan, y el testimonio de Roberto Manrique y Axun Lasa, ambos víctimas en el conflicto vasco, han permitido comprender el sufrimiento causado a todas partes del conflicto, y también comprender el trabajo y reflexión que serán necesarios para llegar al camino del diálogo, la justicia y la reparación.

Los elementos clave relacionados con la cuestión de los prisioneros y su papel en los procesos de paz han sido introducidos por Raymond Kendall, el ex director de la Interpol, que ha planteado la necesidad de establecer protocolos para la liberación de presos como parte de un proceso de paz. Para ello se ha basado en los métodos utilizados en otros conflictos, como ha evidenciado Gerry Kelly, MLA. Gabriel Mouesca ha apoyado esta reflexión con un testimonio sobre los presos y presas políticas vascas y ha recordado el compromiso de estos con el proceso de paz.

Finalmente, Michel Tubiana, presidente de honor de la LDH ha presentado un balance de lo oído durante la conferencia y Serge Portelli ha presentado una declaración dirigida a los estados Francés y Español y al grupo armado ETA y firmada por 110 personalidades del Estado francés.

La declaración ha sido apoyada y bienvenida por Bertie Ahern, ex primer ministro de Irlanda y una de las 6 personalidades internacionales que lideró la Conferencia de Aiete en 2011, que ha clausurado la conferencia.