Convocatoria de la Universidad Libre, la desuniversidad

Para interesados en hacer un taller este segundo semestre de 2015



CONVOCATORIA
Talleres de la Universidad Libre en Valparaíso y en otras ciudades o comunas.
Segundo Semestre 2015

La Universidad Libre convoca a los interesados en presentar un taller en Valparaíso de 12 sesiones semanales el segundo semestre de 2015 y a los interesados en otras ciudades y comunas de los territorios controlados por el estado chileno, a participar enviando su tema y propuesta de contenidos de las 12 sesiones en sala, con las siguientes características:

1. Los interesados tienen que conocer y aplicar los principios básicos que pueden verse en el grupo facebook “Universidad Libre – la desuniversidad”.

2. Los talleristas deben tener disponibilidad al menos 2 veces al mes para hacer prácticas en un cerro o barrio con los participantes del taller y vecinos.

3. Enviar una nota relatando su experiencia en ese tema y/o similares.

4. La metodología a implementar por sesión es de una exposición de media hora, intercambio de media hora y conclusiones en media hora, entendiendo que la exposición puede ser rotativa y se trata de construir hipótesis de saber, no de “transmitir saber”, ya que la idea es llevar esas conclusiones para producir saber con los vecinos de un cerro o barrio en actividades de construcción práctica que contribuyan a generar espacios permanentes de vida compartida.

5. Las solicitudes para ser tallerista facilitador de la Universidad Libre se reciben hasta el miércoles 1o. de julio del presente año 2015 en el correo electrónico unlibre@gmail.com

6. Los talleres en Valparaíso serán efectuados entre lunes y viernes en los horarios de 12:00 a 19:00h, de modo que los interesados deben enviar sus preferencias. Los fines de semana serán solamente para las prácticas comunitarias en cerro o barrio. En otras ciudades y comunas los días y horarios son determinados en conjunto entre los talleristas y la ULibre.

7. Los talleristas de Valparaíso participan una vez al mes en el taller metodológico presencial y los de otras ciudades o comunas lo hacen a través del correo electrónico de la ULibre. De ser necesario, se programa un viaje a su ciudad o comuna, pero de preferencia se estimula la iniciativa autónoma. Los talleristas que pertenecen a algún partido o corriente ideológica no pueden participar en la Universidad Libre, ya que sería desvirtuar el sentido.

No importa cual sea su profesión, vocación, arte, oficio o experiencia, ya que toda área puede y debe formar parte del mundo de la vida compartido en común entre vecinos, en un proceso de comunización de la cotidianeidad.

Como ejemplo traemos dos talleres ya definidos en Valparaíso para este semestre que se avecina:

Taller de Embarazo y Parto Natural. Para embarazadas, estudiantes y profesionales de áreas de salud e interesados en general.
Taller de antropología jurídica. Aborda el derecho no desde la producción legislativa en el parlamento donde discuten y se arreglan los partidos, sino desde el mundo de la vida, como el derecho indígena. Para estudiantes y profesionales del derecho, áreas sociales e interesados.

Tal vez alguna de sus amistades quisiera presentar un taller, de modo que sería importante que usted participe en la divulgación de esta convocatoria. Corra la bola.

Agradeciendo la atención, saluda fraternalmente,

Jaime Yovanovic
Coordinador Ulibre
unlibre@gmail.com