Cauca, Colombia: Guardia indígena impide acceso de las fuerzas represivas a plantación recuperada

Liberar a la Madre Tierra del monocultivo de la caña de azúcar



Cauca: Liberar a la Madre Tierra del monocultivo de la caña de azúcar

Publicado el Viernes, 19 Junio 2015 14:06
Acin
http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7693-cauca-liberar-a-la-madre-tierra-del-monocultivo-de-la-ca%C3%B1a-de-az%C3%BAcar


La comunidad de Corinto desde muy temprano del día 18 de junio del 2015 se preparó para cortar la caña que cada vez se expande más por la zona plana del norte del Cauca. Las mujeres y los mayores desde muy temprano empezaron a preparar un buen desayuno para los que participaron en la minga, bebidas propias refrescaron a las mingueras y a los mingueros que se encontraban en medio de los cañaduzales.

La comunidad se dirige a la minga y las mujeres se quedan buscando el revuelto para preparar un delicioso sancocho, mientras otros se van a buscar la leña. También se compartió parte del revuelto con otras cocinas: yuca, plátano y papa. La limonada se preparó en grandes tarros para repartirla durante el día. Fue un gran trabajo en medio de relatos donde recordaban como habían sido los violentos desalojos del Esmad en los diferentes puntos donde se encontraban posicionados. “Teníamos muebles, unas buenas camas de esterilla de guadua, techos de plástico, utensilios de cocina, nuestras propias cosas y todo fue quemado; los cultivos de maíz y frijol ya estaban por cosechar y fueron aplanados; pero aquí seguimos”, manifestó muy emocionada una mayor de Corinto.

En horas de la tarde se acercó el Esmad pero la guardia no la dejó ingresar a los sitios donde se encontraba trabajando la comunidad. Durante horas, en medio de piedras y gases la guardia resistió, no se dejó doblegar. Todos estaban atentos por si sucediera un nuevo desalojo pero la comunidad sabe que cuando el Esmad entra con toda su artillería y a veces dicen que es mejor alejarse un poco ante tanta maquinaria de muerte.

La comunidad con mucho aliento se reunió en la cocina para evaluar la jornada, manifestaron que el trabajo tiene que continuar, que tiene que llegar más comunidad para que la minga tenga frutos para las futuras generaciones. En este intento de la entrada del Esmad no hubieron heridos, las tanquetas alcanzaron a dañar una moto, el comunero para no ser agredido dejó su moto en la carretera y las tanquetas sin saber cuánto cuesta conseguir un vehículo de transporte lo que hicieron fue pasar por encima de ella, “pero eso lo podemos arreglar, ya nos han quitado cosas y no debemos rendirnos por cosas materiales”, dijo un guardia indígena.

La minga continúa, “nosotros sabemos que esto no es de días, esto se nos va a demorar años así como lo hicieron los mayores”.

Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa - Cauca - Colombia