Bolivia: Bloqueos de caminos y marchas se reanudaron ayer.

07.Oct.03    Análisis y Noticias

Chapare amaneció ayer militarizado, luego que las seis federaciones cocaleras del trópico cochabambino (que limita con Santa Cruz), anunciaran el inicio de sus bloqueos masivos a partir de las 00:00 del lunes en solidaridad con la COB y otras instituciones nacionales que se oponen a la venta del gas por Chile y al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. La advertencia se cumplió, ya que la interrupción de la carretera se produjo en la madrugada de este martes.

Los primeros bloqueos se hicieron sentir en Ivirgarzama, Brecha 6 y Paraíso, lugares donde los cocaleros pusieron piedras y troncos.
En el trópico cochabambino la situación es tensa, ya que los dirigentes proceden al bloqueo y de forma inmediata los militares limpian la carretera. La instructiva es bloqueo total, a pesar de la presencia de uniformados, que buscan mantener expedita la principal ruta que une a Santa Cruz y Cochabamba.

En horas de la tarde de ayer los bloqueos fueron esporádicos, ya que se redujeron a la zona de El Sillar, a unos 150 kilómetros de la capital del Valle, los militares estuvieron transitando en caimanes por la ruta principal, que une a las capitales cochabambina y cruceña, durante todo el día para evitar la formación de grupos bloqueadores.

Ante la mirada media asustada y confundida de los campesinos de estas zonas, los uniformados se parapetaron especialmente en poblaciones como Shinahota, Mariposas, entrada a Chipiriri e Ivirgarzama, por tener estas antecedentes de fuertes enfrentamientos entre campesinos y militares. Incluso, a las 11:30 de ayer, el tráfico fue interrumpido momentáneamente por los militares en Mariposas.

“Parece que otra vez esto se va a poner color de hormiga. ¿De qué se trata pues? ¿Quién tiene que perder, quién tiene que irse pa´que esto se acabe?”, se preguntaba Dorotea Mamani (75), vecina de Ivirgarzama, mientras las radios locales comunicaban la noticia del inicio del bloqueo, y en la carretera seguía el tráfico de vehículos particulares y sólo un par de buses que pasaron durante todo el día rumbo a Cochabamba.

En la noche el tráfico de vehículos se redujo a los caimanes de las FFAA.

Según el titular de la Defensoría del Pueblo de Villa Tunari, Godofredo Reinicke, este bloqueo se sabía que habría desde hace una semana. “Ayer (domingo) al menos la mitad de los sindicatos se fueron a las zonas cercanas a Cochabamba a fortalecer los grupos de allá. Si el gobierno no dialoga con los diferentes sectores, el país se le irá de las manos”, dijo Reinicke, que lleva varios años al frente de ese cargo en esta zona, que es la más conflictiva del país.