La rebelión no será gourmetizada

Critica colectiva y pública a la realización del Seminario Internacional “Ciudades Rebeldes”, organizado por la Editorial Boitempo y el SESC San Pablo.



La rebelión no será gourmetizada

Critica colectiva y pública a la realización del Seminario Internacional “Ciudades Rebeldes”, organizado por la Editorial Boitempo y el SESC San Pablo.

Por Movimiento Independiente Maes de Maio
http://passapalavra.info/2015/06/104815

“Soy problema del montón

De carnaval a carnaval

Vine de la selva

Soy león

Estoy de más en su patio”

Racionais MC en “Negro drama”

El pasado fin de semana, después de la cancelación –por razones de salud- de la participación del intelectual-compañero Stephen Graham en e Seminario Internacional “Ciudades Rebeldes”, algunos compañeros-trabajadores de la Editorial Boitempo (organizadora del seminario) invitaron a miembros de nuestro movimiento para completar la mesa sobre “Polis, policía: violencia policial y urbanización”, que integra su programación.

Ante la invitación de última hora, durante el fin de semana nosotros de Movimiento Independiente Maes de Maio (Madres de Mayo) meditamos y discutimos bastante, colectivamente, y decidimos no participar de este Seminario Internacional por las razones que siguen, las cuales también encontramos importante hacer públicas (no sólo para los inscritos y demás participantes del Seminario, sino también para la reflexión de toda la izquierda autónoma y anticapitalista).

Para comenzar la conversación, una primera y gran decepción: con toda nuestra historia de lucha cotidiana contra la violencia policial en Brasil a lo largo de los últimos 9 años, y (humildemente) el ruido, las denuncias, las medidas prácticas (y las reflexiones) que hemos hecho, todos los días, frente a cada ejecución/masacre de la policía no sólo aquí en San Paulo, sino en todo Brasil, el movimiento Madres de Mayo ha sido llamado sólo después de que uno de los intelectuales de la mesa no pueda asistir, no nos parece digno, a la altura del respeto que exigimos y del que nos hacemos merecedores por estar diariamente en las calles. Los compañeros intelectuales, sobre todo los de izquierda, a nuestro modo de ver, deberían ser los primeros en tomar la iniciativa de construir espacios en conjunto con/de/para los movimientos sociales populares, sobre todo para la escucha y el aprendizaje mutuos. Si se hubieran roto con rebeldía algunas de esas persistentes torres de marfil, reproductoras de jerarquías y privilegios seculares, posiblemente tendríamos mucho que aprender ambas partes. Sin embargo, salvo raras excepciones –las estrellas de siempre de algunos movimientos, las barreras para las mesas de algunos seminarios, para la participación en investigaciones o grandes coloquios públicos, las cercas de los “latifundios del aire”, desgraciadamente siguen erguidas para la gran mayoría de los integrantes de los movimientos sociales.

Por otro lado, en un primer momento, sonó francamente tentador (y para nosotros sería un honor) poder intercambiar ideas con intelectuales-realmente-comprometidos-y-compañeros como Lucio Gregori, David Harvey, Mariana Fix, entre otros que componen las mesas del Seminario y, sobre todo, intercambiar ideas, con las centenas de personas inscriptas en el ciclo –la gran mayoría, ciertamente, personas de izquierda interesadas en buscar conocimiento crítico y transformador- que tienen en la editorial y en esos intelectuales referencias importantes en sus trayectorias.

Además de nuestra contribución al debate, podríamos también llevar los materiales de agitación/información/formación de nuestro movimiento (camisetas, libros, DVDs, etc. producidos por nosotros), que generalmente vendemos (a precios bajos) para garantizar nuestra autonomía en la lucha cotidiana, al mismo tiempo que dividimos/difundimos nuestro caminar con otros tantos compas. Un intercambio de ideas provechoso con algunos verdaderos camaradas, el “lujo curricular” de poner el nombre de alguno de nuestros integrantes en medio de la galaxia de estrellas de nuestra intelectualidad de izquierda (y de izquierda también, de currículos que ladran-pero-no-muerden), posiblemente venderíamos mucho material –que, todo sumado, podría ser muy interesante para nosotros… (¿particular y personalmente?).

ADEMÁS, HAY UNA CUESTIÓN MUY SERIA Y ANTERIOR A TODO ESTO, REFERENTE A ESTE SEMINARIO ESPECÍFICO, que es el respeto a toda la izquierda anticapitalista implicándonos a todos nosotros: participar de esta programación significaría, a nuestro entender, de alguna manera, coincidir con la forma como fueron concebidos y están siendo realizados tanto la tónica/composición de esas mesas como el mecanismo selectivo de sus inscripciones (al precio de 60 reales). Opciones que, desgraciadamente, dan un sentido político claro y alarmante al Seminario como un todo: una verdadera “gourmetización” de la Rebeldía, bien concreta, vivida por muchas y muchos de nosotros en lo cotidiano. En la piel, en la mente, y en los corazones.

Ahora, en primer lugar, a nuestro entender un Seminario Internacional intitulado “Ciudades Rebeldes” cuyo tema remite de inmediato a las Revueltas Populares de Junio 2013 y una publicación que la propia Boitempo coorganizó sobre esos acontecimientos (“Ciudades rebeldes-Passe Livre y las manifestaciones que tomaron las calles de Brasil”), en un evento subsidiado y co-realizado junto a la organización patronal SESC-Servcio Social de Comercio, no podría de ninguna manera tener este valor la inscripción (60 reales) como barrera efectiva para el público en general. Quien conoce la realidad de la clase trabajadora brasileña –como muchos autores de Boitempo analizan bien en diversos libros, sabe que este valor es demasiado pesado en el presupuesto mensual de los trabajadores, presionados además por la crisis actual. A nuestra manera de ver, precios más accesibles o, de preferencia, la entrada gratuita, debería ser un “principio de esperanza” y de “rebeldía” (¿de clase?) de la propia organización del seminario para la plena realización de los fines anunciados para su convocatoria.

Movimiento Passe Livre. No está en el Seminario en su nombre

MÁS GRAVE AÚN QUE ESTO, a nuestro parecer, es tanto la ausencia de nuestros hermanos y hermanas del Movimiento Passe Livre Sao Paulo, curtidxs en batallas, en la programación original – al igual que en la actualizada- del Seminario Internacional que lleva el nombre de su rebeldía, al mismo tiempo que confirmamos la presencia simultánea de figuras como el señor Luís Ignacio Lula da Silva (originalmente en la apertura del seminario para una conferencia titulada “Desde las Directas ya, hasta las Jornadas de Junio: los desafíos para una izquierda democrática”- conferencia luego cancelada por él mismo); como del señor Fernando Haddad (quien va a participar en la sesión de Clausura, junto con David Harvey, en la mesa “De la Primavera de los Pueblos a las ciudades rebeldes: para pensar la ciudad moderna”). Aparte de la presencia de algunas figuritas estampadas de mediadores y comunicadores totalmente integrados, y siempre dispuestos: la maquinaria petista-gobiernista de lavado cerebral (“progresista”, “libre” y “amorosa”) de trabajadores y trabajadoras…

No creemos que sea aún posible, a esta altura del campeonato, que intelectuales de izquierda, dignos de llamarse así, organicen un seminario sugiriendo que el señor Luis Ignacio Lula da Silva tenga cualquier legitimidad para hablar sobre “los desafíos para una izquierda democrática”. Luego de que este señor que, todos sabemos o deberíamos saber, es una de las figuras más centralizadoras y autoritarias de la llamada exquerda brasileña; quien capitaneó, uso, abusó y todavía capitaliza hasta hoy todo un proyecto colectivo de décadas y generaciones de trabajadores brasileños (del hoy ya agonizante Partido de los Trabajadores (PT)), en torno de sí, a favor de un proyecto personal permanente de poder, que se renueva con cada ciclo electoral. Una figura cercada por fieles correligionarios que hacen todo el trabajo para él, que nunca permitieron ningún tipo de democracia interna dentro del PT, y que nunca toleraron el ascenso de cualquier tipo de cuestionamiento/oposición a su figura (desde su época de liderazgo sindical en el ABC, y las muchas historias tenebrosas que aquellas ciudades esconden, hasta los días actuales del Instituto Lula). Además, fue el propio Lula quien declaró, ya en el 2008, a un desprevenido Mino Carta y para quién quisiera escuchar; alto y firme, que el “NUNCA FUE DE IZQUIERDA”.

¡¿ Qué es, entonces, lo que este sujeto tendría que decir ahora sobre las “Jornadas de Junio” y la noción de “rebeldía” para la verdadera izquierda brasileña – que no sean consejos para una mejor cooptación (o represión) de los movimientos sociales y para la preservación/renovación del orden del capital y sus espacios/territorios de acumulación (y expoliación, como nos enseña Harvey) – actualmente en el Brasil ?!

¡¿ A quién le interesa promover, por enésima vez, esta confusión en la cabeza de la gente realmente de izquierda (que acompañarán el seminario), juntando la paja y el trigo y mezclándolos: sugerir que el señor Luis Ignacio Lula da Silva, y la alta burocracia del Campo Mayoritario del PT (Lula, Dirceu, Pallocci et caterva, que destruyeron este proyecto colectivo de 30 y tantos años, y para rematar imprimieron por largo tiempo el sello de la corrupción, en toda la izquierda del país), tengan cualquier cosa que decir (a favor) o para contribuir a una real renovación de la izquierda brasileña?!

¡¿A quién beneficia ésta confusión (o este útil “red washing” –“baño rojo”- en la imagen de Lula), si no, única y exclusivamente a los intereses personales, político-electorales del Sr. Lula –el eterno candidato de esa alta burocracia y a sus secuaces?! ¿Acompañaríamos su bella retórica, por enésima vez “en la historia de este país”, con una total ingenuidad o un total cinismo? ¡¿ Tenemos cara de tontos?! ¡¿ Hasta cuando?!

El mismo raciocinio vale – o debería valer- para la participación del Sr. Alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, en la mesa de Clausura del Seminario Internacional, justamente aquella que tratará “De la primavera de los pueblos a las ciudades rebeldes: para pensar la ciudad moderna”, y que, emblemáticamente, tampoco cuenta con ningún integrante del Movimiento Passe Livre Sao Paulo, - ni de ninguna de las centenas de organizaciones autónomas de trabajadores en las que nos rebelamos saliendo a las calles cotidianamente ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE JUNIO DE 2013 (hasta los días actuales), no solamente para “pensar”, sino para construir efectivamente “una ciudad moderna” desde abajo, horizontal y colectivamente, sin viejos o nuevos guías genios de los pueblos, avizorando una socialidad realmente más igualitaria, justa, no-punitiva, diversificada, autónoma y libre.

La organización de un Seminario Internacional titulado “Ciudades Rebeldes”, que se inspira en la lucha popular del “Passe Livre” pertenece a todos nuestros movimientos; que salimos a las calles “por una vida totalmente sin cajas registradoras en los buses –catracas-“. No convocar a ninguno de los integrantes de estos movimientos a la mesa sobre el tema y, al contrario, convocar a aquel que criminalizó reprimió, y hasta sugirió que los integrantes del MPL serían una especie de “fundamentalistas” “intolerantes” – comparándonos con los terroristas del ataque a Charie Hebdo, nos parece una toma de posición política bastante clara por parte de los organizadores del Seminario. En una palabra: revisionismo total de Junio ( e, inclusive, de muchos de los textos/análisis editados por la propia editorial-organizadora del evento, empezando por el libro homónimo del Seminario). ¿Bajo qué interés? ¿A sueldo o al servicio de quién?

Bajo esta lógica, sería entonces valido también invitar al gobernador-genocida Sr. Geraldo Alckmin, quien en el fatídico día 19 de junio de 2013 tomó la iniciativa, después de toda la presión popular de aquella semana, y telefoneó al Sr Haddad, advirtiéndole que revocaría el aumento ANTES y, si el Alcalde quisiera acompañarlo, que fuera al Palacio de los Bandeirantes (sic) (en su humillante papel de cómplice!) para el anuncio oficial de la derrota de ambos funcionarios- frente a la persistente “rebeldía de las calles”.

(Aún si Haddad hubiera cedido (bien) antes a la presión de la izquierda autónoma por míseros R$ 0,20 Centavos en el pasaje del bus, que en ese contexto representaban una victoria histórica de la izquierda, clara y necesaria, en las calles (y tal vez no se hubiera generado todo ese espacio/tiempo/condiciones para la andanada subsiguiente de las “croquetas” (coxinha) fascistas): sólo que no, Haddad quiso demostrar ser un gestor capaz de “resistir la presión popular” “al límite de la irresponsabilidad” y de sus óptimos servicios prestados (¿en beneficio de las planillas y del lucro de quienes?). La Derecha se lo agradece profundamente hasta hoy… Poco nos importa que el Sr. Alcalde Fernando Haddad se autodefina como un “gestor de la nueva izquierda”– diferente del presuntamente conservador Lula. En últimas, en la práctica, Haddad cotidianamente besa la cruz de los contratistas, de las constructoras, de los grandes empresarios del transporte (cuya tarifa él volvió a incrementar para camiones R$ 3,50 apenas un año y medio después de Junio: ¿rebeldía?), del propio padrino Lula, y de todo el gran capital que financió su elección (el remolque del proyecto de poder lulo-petista de los últimos años). Escucharemos a Haddad analizar, en el Seminario, si el será o no rifado en las próximas elecciones de 2016, aún si se sustenta en las Tattolandias y Andres Sanchezlândias desde el neoPT, y con los ya amarrados apoyos “renovadores” PMDB de Gabriel Chalita y del de Luis Antônio Medeiros: ¿a qué proyecto de “rebeldía” respeta ESTO? Porque no tiene nada que ver con la nuestra. En tanto la izquierda intelectual insiste en cultivar sus auto-engaños y sus gourmetizados huevos de serpiente – sin asumir en serio siquiera aquello que ella misma escribió, edito y publicó-, todos ellos (de la exquerda a la vieja derecha) saben muy bien lo que hacen…)

¡¿Y porqué serían justamente ellos, ahora, en la Apertura y Clausura del Seminario, el Creador y su Criatura – quienes, no lo olvidamos, fueron, en un acto de subversión increíble, ¿o no?, a besar literalmente la mano del Sr. Paulo Maluf para las elecciones del 2012 – a proclamar nuestros nuevos desafíos y los rumbos de nuestra histórica rebeldía?! Nuestra rebeldía sentida en la piel, actualizada con cada nuevo día de trabajo, de transporte público, y de humillación cotidiana vivida en estas Ciudades-Mercancías frente a los patrones y al estado, por el que hoy seguimos siendo monitoreados, criminalizados y reprimidos - por la sencilla rebeldía de vivir pobres, negros y marginados - por el ejército de Lula y Dilma en la favela Maré de Río de Janeiro – y también siempre firmes al frente de cualquier manifestación popular más radical (que lo digan nuestros presos de Junio y de los despojos y expoliaciones de #CopaDasCopas); ó en las villas y redadas cotidianas realizadas por la Policía Militar Bahiana de los Gobernadores-genocidas petistas, Sres. Jaques Wagner, este sionista torturador babas de huevo, y ahora el Sr. Rui Costa (PT-BA); o por la Guardia Civil Metropolitana de Haddad y sus “rapas” (rapiñas) de todos los días, por toda la región central de la ciudad de Sao Paulo. ¡¿Izquierda?! ¡¿Dónde, cara pálida?! Esa “Democratización” , ese “Desarrollo” y esa “Pacificación” promovida por ustedes…esa Exquerda y esa Paz son “¡una señora blanca que nunca siquiera nos miró a la cara!”.

Definitivamente, compañeros y compañeras de este Seminario: ¿desde cuándo “todos somos de izquierda”?! ¿Desde cuándo “todo es la misma cosa”?! ¡¿Hasta cuándo sustentarán esa farsa conciliadora de clases del “amplio, general e irrestricto” campo “democrático-popular”?! ¿ Qué tenemos que ver nosotros con las constructoras, prestamistas y banqueros que financiaron, durante años y montones de dinero, por las Caixas 1, 2 o 3, este proyecto de poder-por-el-poder?! ¡¿Qué hay de izquierda y de rebeldía en esto?! ¡¿Quién fue el que nos puso en esta pelea de gatos y perros, culebras y puercos, convirtiéndonos en rehenes del chantaje constante de esta nueva derecha pragmática?! ¡¿Desde cuando hay/habrá “gobernabilidad” posible (a la izquierda) con el patrón Sarney-Temer-Renan-Cunha, que hegemoniza las instituciones de todo el estado brasileño desde hace décadas – y estamos viendo muy bien a qué grado de podredumbre llegó en la actual hiper actuación, bajo la regencia de Cunha y Renan, de las bancadas de Boi, de Biblia y de Bala, siempre tratadas como pan dulce, como la “base aliada”, en los últimos años, por los “habilidosos” gestores petistas?! Verdaderos “cracks”… ¡¿En qué?! ¡¿Para quién?!

¿¡Cual será el próximo señuelo de “esperanza” y “rebeldía” “paz y amor” lulo-petista: un “frente amplio” de exquerda forjado como “libre e independiente” para ocultar la desgastada “marca PT” en las próximas papeletas electorales?! Nuestros sueños y nuestras rebeldías se restringirán, una vez más, al ritual cívico de apretar algunas teclas cada dos años, en verdaderas urnas funerarias de nuestras acciones directas, para, acto-seguido, recibir una sucesión de golpes en la cara y de promesas de vacas volando, y conformarnos con participar todos los santos días de cada nuevo aparato-embuste creado por el sistema petista de gobernabilidad biopolítica y contención de nuestra revuelta (Consejos, Encuentros, Audiencias, Foros, Seminarios, Diálogos, Festivales, etc., etc.)?! Como ya lo dijeron nuestros compañeros Hamilton Borges y Fred Aganju, de la campaña Reaccione o Será Muert@ - Reaja ou Será Mort@- frente al éxito de tantas políticas de “inclusión social”, “defensa de los derechos humanos”, “participación popular”, “mesas de diálogo”, “promoción de la igualdad racial” y blá, blá, blá, “preferimos el fracaso de enfrentar el terror en las calles”. El Terror para el cual ellos, cuando no lo protagonizan, colaboran activamente contra nuestras Razas Peligrosas y Clases Rebeldes.

¡De una vez por todas: la alta burocracia, el Campo Mayoritario petista y sus principales gestores – Sr. Lula y Sra. Dilma Rousseff al frente – no son de izquierda! La mayoría de ellos ni siquiera exquerda es. Nunca fueron y nunca “volverán” a serlo. ¡ No nos confundan con ellos! ¡Simplemente paren: no más en nuestro nombre! ¡ Ya Basta!

En fin, por todo esto (¡ y mucho más!) nuestro Movimiento Independiente Madres de Mayo considera que sería – como mínimo – en exceso contradictorio con nuestro camino autónomo, que trillamos con mucha lucha, compromiso y sacrificio en el día a día (sin recibir favores ni regalarle simpatías a nadie), aceptar la cómoda y glamorosa participación en este seminario “Ciudades Rebeldes” y, al fin y al cabo, condonar esta verdadera operación político-ideológica de reescritura de las Revueltas de Junio de 2013 y de la historia reciente del país, con la colaboración y coparticipación activa de nuestros enemigos. ¡¿ Sentarnos a la misma mesa, como “aliados” de aquellos que nunca siquiera nos miraron a la cara a lo largo de esos más de 12 años?! ¡Jamás! Acuérdense: los crímenes de Mayo de 2006, que tuvieron más de 500 víctimas fatales: Nuestros hijos e hijas, hermanos y amigos – dando origen a nuestro movimiento, ocurrieron bajo la gestión de Lula en el gobierno federal, el cual, seguido por Dilma nunca siquiera nos recibió aún de forma protocolar – a pesar de solicitudes formales presentadas durante años – a no ser indirectamente por medio de sus correligionarios, para intentar cooptarnos… ¡¿Por qué habrían de recibirnos, pues?! No tenemos una cuenta bancaria que amerite asistir al Palacio Presidencial de Plan Alto (¿cuantas veces será que los Sres. Lula y Dilma Rousseff no se hayan reunido ya con banqueros del quilate y de los círculos íntimos de los Henriques Meirelles y Joaquins Levys que, a fin de cuentas, dan la tónica político-económica de sus gobiernos …Rebeldes?). Y siguen cómodamente incrustados en lo alto del poder del país hace más de una década (haciendo también lobbies internacionales para las grandes corporaciones brasileñas, frente a contrapartes y cómplices del mundo exterior sedientos de sangre – que lo diga Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial - con dineros del FAT y del FGTS, de los trabajadores brasileños, vía BNDES, para realizar más expoliaciones territoriales en la reproducción ampliada del espacio capitalista global). ¿Rebeldía?

Para poner en práctica estas operaciones de falsificación de la realidad (de las revueltas y de las esperanzas reales de los trabajadores) ellos no necesitarían este Seminario, pues ya tienen una serie de canales de comunicación-marketing, de ciertos medios de comunicación tradicionales ligados a lo peor que hay en las iglesias explotadoras de la fe de nuestro pueblo, de los dichos medios progresistas, pasando por los Joaos Santanas contratados a precio de oro, permanentemente al servicio de su eterno proyecto de poder (dentro y en pro del renovado orden capitalista). De nuestro lado, en la “Margen Izquierda” del piso de tierra que nosotros pisamos cotidianamente, mirando firmemente “Más Allá del Capital”, no hay espacio para pactar con esos oportunistas de izquierda –que desde lo alto de sus gabinetes y contratos con agencias de comunicación oficial del gobierno apoyaban e incentivaban que la barra brava “Gaviões da Fiel” expulsara de las calles a nuestros compañeros de trincheras de la verdadera Periferia Rebelde, tratados como perros de la calle por quien desde allá –¿sin saber?- ya hacía coro con los “burguesitos” fascistas antes de que éstos salieran a la calle pidiendo –en el mismo tono de “expulsar” y “hacer limpieza”, solo que ahora, en 2015, por la limpieza (léase prisión) de los petistas y por el juicio político a Dilma Rousseff. ¡¿Qué rebeldía hay en esta falsa polarización histérica, enfermiza y fascista que marca la disputa evidente entre la horda de la fe oposicionista contra la horda de la fe gobiernista?¡ No jugamos este sucio juego.

No seremos más rehenes de este tipo de izquierda, sus falsificaciones de la historia, ni caeremos más en sus trampas. No será intelectualmente honesto de nuestra parte, ya sea en relación con aquello que leemos (inclusive en varios libros de la Boitempo -que deberían ser tomados más en serio), o principalmente en relación con aquello que vivenciamos en la práctica. ¡¿David Harvey puesto lado a lado como uno de los principales lobbistas globales de la Odebrecht, juntos en la misma canasta de “rebeldía”?¡ ¿Dónde va a parar eso? Es urgente volver a demarcar muy claramente los límites; que no hablamos esa misma neolingua, no “jugamos en el mismo equipo”, no estamos del mismo lado de la trinchera: ¡NO!

Sólo esto nos faltaba: ¡¿serían Lula y Haddad, ahora, los “nuevos rebeldes” en la visión de la Boitempo?¡ Figuras para quien la verdadera rebeldía es un espectro que los asombra, cotidianamente, al menos, desde el punto más alto de las revueltas populares de junio de 2013…

“Ciudades Rebeldes”, “Periferias Rebeldes”: en lo que depende de nuestras fuerzas, no se volverán el nuevo “Nombre de Marca”. Rechazamos este espectáculo que nos sofoca, y por detrás de sus “videologías”, se alimenta de la sangre de nuestros muertos, aquí en la periferia del “Planeta Favela”, que sigue sangrando. ¡No en nuestro nombre! Nuestros muertos tienen voz en nuestra lucha, y exigimos respeto a su memoria –y a la rebelde tradición de los oprimidos que cargamos cotidianamente con nosotros. Los movimientos sociales autónomos en medio del vertiginoso y sofocante “Nuevo Tiempo del Mundo” y del Brasil, no permitiremos que nuestra rebelión sea goumertizada por la izquierda que encarceló y enterró muchos de nuestros: sueños, proyectos y hermanos/as de carne y hueso. Y les siguen enterrando.

El mínimo de rebeldía necesaria, delante de esta propuesta política indecente, es el RECHAZO público de esa invitación.

Rebeldía, para nosotros, comienza por la lucha para garantizarse la respiración. Y por la furia resucitada.

Movimiento Independiente Madres de Mayo, junio de 2015

PD. Insistimos en distinguir la postura personal de los compañeros trabajadores de la Boitempo Editorial, en especial de los compas editores-adjuntos Kim Dória e Isabel Marcatti (siempre muy respetuosos con nosotros), de las opciones políticas-ideológicas y comerciales de sus patrones. Dudamos que este “Seminario Internacional”, de la forma como fue concebido –aparentemente bajo la milimétrica encomienda de los intereses político electorales del Instituto Lula y Cía., muy probablemente tenga el “sello Emir Sader” de la servidumbre intelectual y política. Un sello-vergüenza (reiterado ¿hasta cuándo?) para una editora que, simultáneamente, es capaz de traer verdaderos intelectuales de izquierda como David Harvey o István Mészaros, y editar colecciones como “Tinta Vermelha” o la de “Estado de Sitio”, coordinada por el “compa de varias horas”, el profesor e intelectual-rebelde Paulo Arantes. Menos sumisión editorial al “estado de sitio” actual en Brasil (co-promovido por el lulo-petismo y sus mandaderos), y cada vez más tinta roja de rebeldía real caería bien para una editora que pretende mantenerse como referencia para las nuevas generaciones de la izquierda autónoma y anticapitalista en Brasil. “El día es un pasto azul que el ganado reconquista(rá)”.

Por el movimiento independiente Madres de Mayo

9 de junio de 2015