Bolivia: Manifestación masiva en La Paz.

07.Oct.03    Análisis y Noticias

Una masiva protesta colapsó este lunes el centro de La Paz, en una larga saga de conflictos sociales y políticos que trata de presionar al Gobierno a que abandone un proyecto de exportación de gas en términos desventajosos para el país.

Miles de comerciantes y estudiantes de la vecina ciudad de El Alto recorrieron unos 15 km con el doble propósito de oponerse a la venta de gas natural y de demandar autonomía para una universidad estatal de reciente creación.

Aunque bulliciosa por los estribillos y la detonación de petardos, la manifestación se desarrolló en un ambiente pacífico y bajo celosa vigilancia policial que formó una barrera humana para evitar que la protesta alcance el ministerio de Educación.

La manifestación fue organizada por la Central Obrera (COB) que además de exigir al gobierno que desista del proyecto de exportación de gas natural, intimó al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a dimitir.

Hace tres semanas los campesinos del altiplano andino realizan esporádicos cortes de ruta en las carreteras del altiplano, mientras este lunes los productores de coca del Chapare (centro) comenzaron a hacer lo mismo con una vía troncal que une el oeste con el este del país.

El Gobierno mantenía un importante despliegue militar y policial en las carreteras y la advertencia de que detendrá y someterá a la justicia a quienes alteren el orden público.