Paraguay: Actualización de la reocupación de tierras de Marinakue

Las familias se mantienen a la espera y han comenzado a sembrar



Informe del día noveno de la reocupación de Marinakue ( ayer domingo 5 de julio de 2015)

Domingo. Día íntimo, familiar, de descanso, de pensar, de reír y comentar. La gente estuvo bien, las visitas que hubo fueron todas familiares.

Siguen bien, con buen ánimo y esperando que el Papa se pronuncie por Tierra, Libertad y Justicia para Marinakue. .

Articulación por Curuguaty
lunes 6 de julio de 2015
—————————————————-

Informe de los días séptimo y octavo de la reocupación de Marinakue (anteayer 3 de julio y ayer 4 de julio de 2015)

El viernes 3 fue día de lluvia, intensa, fuerte y persistente, Fue un día de sostener las carpas, solucionar los inconvenientes del frío y la humedad. No se pudo trabajar la tierra y los problemas de comunicación se acrecentaron por la interrupción del camino debido a la crecida de las aguas.

Ayer sábado 4 de julio se repararon los daños realizados por la lluvia, se recibieron visitas solidarias de la Articulación x Curuguaty y se atendió a comunicacores. Se trabajó en la huerta e incluso se sembró porotos de modo simbólico, para festejar la resistencia, puesto que ni la chacra ni la huerta están totalmente listas.

Se comió de lo preparado en la cocina comunitaria. La lluvia dejó al desnudo que hay más gente que carpas, que por mientras no haya autoproducción se necesita más solidaridad para el aguante y la resistencia. Los niños y las niñas están bien, jugando felices incluso bajo la lluvia.

Siguen bien y exigiendo soluciones y no excusas como hasta ahora la Procuraduría y en general, el Estado, vienen dando respecto a Marinakue.

Articulación por Curuguaty
domingo 5 de julio de 2015
————————————-

Informe del sexto día de reocupación de Marinakue. (ayer 2 de julio de 2015)

El día de ayer fue de intenso trabajo hasta el mediodía. Carpir y preparar los terrenos para la huerta y la chacra, alistar las carpas para las lluvias que se aproximaban según los anuncios metereológicos y la sabiduría popular campesina, y los quehaceres propios de la sobrevivencia en resistencia. También se atendió prensa por vía telefónica y se recibió apoyo y solidaridad nacional e internacional por la misma vía.
A mediodía inició una lluvia que obligó a suspender los trabajos y a refugiarse bajo las carpas. La lluvia continuó hasta hoy. Ya por la noche estaba el camino cortado y el arroyo desbordado.

El ánimo, pese a la lluvia, está muy alto y se sigue exigiendo lo mismo que al inicio de la reocupación: Tierra, Libertad y Justicia para Marinakue.

Articulación x Curuguaty
noticia en desarrollo
3 de julio de 2015
——————————————————-

Impiden a directiva de Familiares De Las Victimas de Marinascue​ asistir a encuentro con el Papa en Bolivia,

El juez de Curuguaty Carlos Martínez, y el fiscal Alfredo Cañete, han rechazado hasta el momento autorizar a Martina Paredes​ y Darío Acosta, representantes de la Asociación de Familiares y Víctimas de Marina Kue “YVY ÑANDE REKOVE” el viajar a Bolivia a un encuentro de los mov sociales con el Papa Francisco I programado para el 10 de julio.

Este rechazo es incomprensible dado que representantes de esta comisión han viajado con autorización a ciudades de Europa, Norte y Sudamérica.

La petición de auutorización a un juez se debe a que toda la directiva de esta comisión se encuentra imputada desde febrero de 2014 por denuncias a mansalva que hizo la empresa Campos Morombí por la permanente lucha que ha hecho esta comisión por recuperar las tierras públicas de Marinakue usurpadas por esa empresa. La fiscalía sigue al dedillo los dictados de dicha empresa.

Las personas imputadas llevan intentando resolver su situación legal, exigiendo una Audiencia Preliminar a la que la fiscalía, el juez, y sobre todo la empresa Campos Morumbi se han opuesto con permanentes medidas dilatorias.

Articulación por Curuguaty
7 de julio de 2015
noticia en desarrollo
—————————————————-

Informe del quinto día de reocupación de Marinakue. (ayer 1 de julio de 2015)

La reocupación siguió carpiendo para preparar tanto una huerta comunitaria, como una chacra comunitaria para autogestionar su alimentación. Se piensa plantar porotos, maíz, mandioca entre otros productos. Las labores se vieron interrumpidas por la lluvia. Se recibió una primera visita de apoyo internacional, un estudiante norteamericano que expresó su solidaridad con la ocupación. También una representante de las organizaciones campesinas de Canindeyú. En general se enfrentó bien la lluvia. No hubo presencia policial ni de ninguna autoridad territorial de ningún tipo, según señaló la vocera de la ocupación, doña Élida Benítez de Castro.

Siguen con ánimo, firmes en conseguir sus objetivos
Articulación x Curuguaty
noticia en desarrollo
2 de julio de 2015
————————————————

Informe del cuarto día de reocupación de Marinakue. (ayer 30 de junio de 2015)

Día tranquilo. La cantidad de ocupantes se mantiene estable. No tienen aún problemas de alimentación aunque si requieren apoyo para el futuro. En ese sentido siguen llamando a la la solidaridad puesto que Marinakue es una causa nacional e internacional.
Una delegación de los Familiares De Las Victimas de Marinascue​ estuvo por Asunción recabando esos apoyos.

El día se desarrolló sin presencia policial ni de ninguna autoridad distrital, departamental, ministerial o nacional.

En la reocupación se comenzó a carpir para poder plantar mandioca, maíz y otros productos para autogestionar la resistencia. Ese será el trabajo principal de estos días: preparar el terreno para la siembra.

Han recibido solidaridad nacional e internacional, pero ninguna visita hasta el momento.

Siguen firmes y con ánimo

Articulación x Curuguaty
noticia en desarrollo
1 de julio de 2015