Vivir para aprender, aprender para vivir

Iniciativas provenientes de los movimientos sociales de la Coordinadora del Agua de Cochabamba en pos de la autonomía comunitaria



VIVIR PARA APRENDER, APRENDER PARA VIVIR

http://www.fundacionabril.org/articulos/vivir-para-aprender-aprender-para-vivir/#more-3051
Posteado por Escuela del Pueblo on Miércoles, julio 8, 2015

Tierras que se mezclan entre las manos de niños y niñas, junto con su entusiasmo, bullicio y risas. Semillas que se siembran para que las plantitas crezcan, así empezamos la primera etapa del proyecto “Salvemos el ecosistema del Río Rocha: Acción eco productiva en la escuela Jesús Terceros”. Con alegría y expectativa la comunidad educativa del barrio San Pedro Magisterio y la Fundación Abril dieron inicio a la construcción de huertos escolares y conciencia ambiental en esta escuelita primaria ubicada en Sacaba.

En esta primera etapa nos organizamos entre profesores y profesoras, padres y madres, vecinos y vecinas, equipo técnico, niños y niñas para iniciar esta nueva experiencia educativa. Reflexionamos junto al plantel docente la urgente necesidad de transformar la educación para que esta responda a las necesidades de la comunidad y al desarrollo de capacidades, conocimientos y experiencias en los estudiantes, de forma crítica, reflexiva y propositiva que aporten al cuidado del medio ambiente. Reflexionamos también sobre la importancia de que las y los niños aprendan de la vida criándola a través de los huertos, que a su vez, se convierten en un laboratorio científico, un lugar de recreación, de trabajo colectivo, de deliberación y de reflexión.

Es así, que pusimos manos a la tierra y elevamos un hermoso jardín vertical con oréganos, albahacas, tomillos y lechugas con los niños y niñas de primero y segundo curso. Con los de tercero y cuarto empezamos con el desafío de construir y sostener 14 huertos de pie cuadrado. Y con quinto y sexto comenzamos las tareas de limpieza de un basural en los alrededores del Río Rocha, donde construiremos 16 camas de cultivo y realizaremos la siembra de los almácigos recuperando la tierra para producirla.

De esta manera, este proyecto pretende restablecer los lazos comunitarios de respeto y apoyo mutuo a través de la construcción de una comunidad ecológica y productiva que aporte al goce de una vida sana y digna. Busca crear un nuevo espacio educativo a través de propuestas de aprendizaje, dinámicas prácticas, técnicas, productivas y significativas que contribuyan a la formación de las y los estudiantes de la Unidad Educativa Jesús Terceros como agentes de cambio en la sociedad respecto a los problemas ambientales. Y por último, generar desde la niñez un cambio de actitud en relación a la participación ciudadana con su entorno, es decir, formar una generación con cultura democrática y participativa, que se preocupe, debata y delibere libremente.

Cada semana aprendemos algo en los huertos

Uno de los grandes méritos en esta primera fase es la de acercar a niños y niñas, que nunca tuvieron una experiencia directa con la agricultura, a este tipo de actividades, darles la oportunidad de criar vida y romper esta trágica separación del ser humano (urbano) con la tierra de la que se alimenta, para tener así la posibilidad de aprender a generar los propios alimentos. Esto es algo que acompañará a estos niños y niñas a lo largo de sus vidas: tocar la tierra, cultivarla, cuidarla.

Este proyecto es una construcción colectiva que nace de la preocupación sobre la terrible contaminación del Río Rocha y de sus tierras aledañas. Son los niños y niñas, el plantel docente, los padres y las madres, y la Fundación Abril que queremos aportar al cambio de esta realidad, nos queda mucho por avanzar y construir para rescatar nuestro río, para reverdecer sus riveras y clarificar sus aguas. Este es nuestro desafío.