Irak: Nueva manifestación de la resistencia.

09.Oct.03    Análisis y Noticias

Al menos seis civiles y dos policías iraquíes murieron y otras 27 personas resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, en un nuevo atentado suicida con coche-bomba registrado hoy en un barrio del oeste de Bagdad.

Según dijeron fuentes policiales, el ataque tuvo como objetivo una comisaría de la policía iraquí en el centro del barrio “Madinat Al Sadr” o Ciudad al Sadr, cuyos habitantes son en su mayoría chiíes conocidos por su tradicional oposición a Saddam Hussein.

“El vehículo, de color gris, se acercó rápidamente hacia la comisaría y explotó cuando estaban reunidos en el lugar muchos policías”, dijo el capitán Basem Sami, miembro de un comité iraquí formado para investigar el atentado.

Sami explicó que la comisaría atacada es un centro donde se reúnen todas las mañanas los policías encargados de patrullar el barrio en coches para mantener la seguridad.

Varias ambulancias acudieron al lugar y trasladaron a las víctimas a varios hospitales de la zona.

Fuentes hospitalarias no descartan que el número de víctimas mortales ascienda en las próximas horas debido al estado grave de algunos de los heridos, en su mayoría policías.

Según testigos, decenas de personas se congregaron y comenzaron a arrojar piedras contra las tropas estadounidenses que llegaron al lugar minutos después del ataque y lo acordonaron en cooperación con efectivos de la policía iraquí.

Ningún grupo se ha responsabilizado del nuevo atentado, pero las tropas estadounidenses y los responsables iraquíes habían responsabilizado de acciones similares en el pasado a personas leales a Saddam Hussein y mercenarios árabes.

El atentado de hoy es el que más víctimas mortales ha causado en Bagdad desde el ataque perpetrado el pasado 19 de agosto contra la sede de Naciones Unidas, que ocasionó la muerte de 22 personas, incluido el representante de la ONU en Irak, Sergio Vieira de Mello.

ASESINAN A DIPOLOMATICO ESPAÑOL

En tanto, hombres armados, uno de ellos haciéndose pasar por un clérigo chiíta, dieron muerte a un agregado militar español en su residencia de Bagdad esta mañana, de acuerdo con un diplomático de la misma nacionalidad en la capital iraquí.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que un hombre vestido completamente de negro, como si fuera un imam chiíta, tocó la puerta del agregado entre las 6.00 y las 7.00. Sin explicar cómo es que estaba al tanto de los detalles, el diplomático dijo que su conciudadano tuvo sospechas del sujeto y salió corriendo de la casa, recibiendo varios disparos de hombres que se encontraban en un automóvil oscuro.

La víctima recibió un impacto en el cuello y murió casi inmediatamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España dijo que la víctima, José Antonio Bernal Gómez, era un sargento de la fuerza aérea que era agregado del Centro Nacional de Inteligencia de España.

Bernal Gómez tenía un par de años trabajando en la embajada española en Bagdad y se convirtió en la segunda víctima española de violencia desde que la invasión encabezada por Estados Unidos derrocó al régimen de Saddam Hussein este año. El capitán de la armada Manuel Martín Oar falleció en el ataque con un camión bomba contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad en agosto.

Cabe señalar que el gobierno de José María Aznar apoyó la guerra con Irak y envió posteriormente unos 1.300 soldados para operaciones de paz. El grupo tiene su base en Diwaniyá, 160 kilómetros al sur de Bagdad.