Carta pública al presidente de la república Bolivariana de Venezuela Nicolas Maduro

Trabajadores estatales de los Ministerios del Poder Popular para el Ambiente; y Vivienda y Hábitat nos declaramos en Asamblea Permanente para la Protección y Defensa del Trabajo como hecho social



Carta pública al presidente de la república Bolivariana de Venezuela Nicolas Maduro
Por: Abajo firmantes | Domingo, 19/07/2015 09:26 PM
Aporrea

Señor Presidente, agotadas todas las instancias nosotros, más de 15.000 trabajadoras y trabajadores nos dirigimos a usted muy respetuosamente por esta vía para hacer de su conocimiento una DENUNCIA PÚBLICA, sobre las irregularidades, atropellos y vejaciones a las cuales hemos estado siendo sometidos los trabajadoras y trabajadores provenientes de los Ministerios del Poder Popular para el Ambiente; y Vivienda y Hábitat; a raíz del decreto de supresión y fusión de estos organismos, aprobado en Gaceta Oficial N° 40.489, decreto 1.227 del 03/09/2014, para la creación del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo Hábitat y Vivienda (MINEHV). Estos atropellos son el resultado de la injusticia en los procedimientos que se están llevando a cabo bajo el argumento de la supresión, que se traducen en el irrespeto a los Derechos Laborales consagrados principalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y la Ley del Estatuto de la Función Pública; entre otras; estos abusos se enuncian a continuación, de una manera cronológica:

• Despidos injustificados del personal fijo empleado, obrero y de personal contratado.

• Reintegro forzoso del personal que se encontraba de vacaciones, reposos, permisos remunerados y no remunerados,

• Rebaja de nuestra SALARIO INTEGRAL en más de un 60%

• Irrespeto a los Derechos Laborales pretendiendo desconocer nuestra continuidad laboral, coaccionando al personal a llenar ofertas de servicios, desconociendo nuestra fecha real de ingreso al organismo, intentando simular una nueva relación laboral.

• Suspensión del derecho al disfrute de las vacaciones vencidas, al cambiarnos arbitrariamente la fecha de ingreso.

• Suspensión de remuneración al personal que se encontraba de reposo activo o en trámites para incapacitarse.

• Disminución de tiempo del permiso de lactancia maternal.

• Exigencia al personal Empleado, Obrero y Contratado a realizar la Declaración Jurada de Patrimonio (Cese de Funciones), con la finalidad de procesar las liquidaciones forzosas, para desconocer nuestra continuidad laboral; aún cuando este procedimiento no corresponde al caso.

• Acoso, intimidación y hostigamiento laboral por parte de la Directora de Gestión Humana del Ministerio de Ecosocialismo Hábitat y Vivienda.

• Cambio arbitrario en la forma de pago al personal jubilado y se han presentado dilación para otorgar la homologación de la pensión.

• La afectación de la retroactividad de las Prestaciones Sociales y la pérdida de los días adicionales de prestaciones sociales por años de servicios, justicia alcanzada por el Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez al firmar la LOTTT.

• Incumplimiento en la obligación de la entrega de los comprobantes de pago.

• Suspensión y dilación para el aporte de la caja de ahorro, para la entrega del beneficio de alimentación y del recibo de pago

• Suspensión de los beneficios socioeconómicos obtenidos tales como el Uniforme, la Evaluación, pago de Preescolares, Becas Estudiantiles, los 120 días de aguinaldos y otros

• Negativa de aceptar los reenganches de los trabajadores, desconociendo la orden de la Inspectoría del Trabajo; entre otros.

• El impedimento en promover la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras en el proceso de supresión.

• Problemática para la aprobación de la Estructura y Manual de Cargos.

• Cambio arbitrario de la Fecha real de Ingreso al Organismo del Estado

• Irregularidad para el aporte ante el IVSS

Lo más preocupante de este caso Señor Presidente es que las autoridades que están cometiendo estas irregularidades, omitidas por las autoridades del Ministerio del Poder Popular del Proceso Social de Trabajo; se escudan en usted, alegando que siguen sus instrucciones al señalar: “son órdenes de arriba”. En tal sentido, acudimos a usted por ser el máximo representante del estado Presidente Obrero y conocedor de las luchas Sociales y Reivindicativas de la Clase Trabajadora, con la finalidad de solicitarle se tomen las acciones necesarias para lograr la solución definitiva a este problema laboral y así logar que todos los trabajadores y trabajadoras sigan aportando su granito de arena en la construcción de la Patria que soñaba nuestro Comandante Eterno y Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías.

De igual manera, hacemos de su conocimiento que hemos tratado de obtener una solución pacifica a este conflicto laboral, acudiendo a las vías correspondientes Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y sus Inspectorias de Trabajo, Ministerio del Poder Popular para Planificación, Defensoría del Pueblo (Exp P-15-00717), Ministerio Publico (Fiscal 89), Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela y la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral Asamblea Nacional, por lo que le informamos que mientras persista este conflicto los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda conjuntamente con las organizaciones revolucionarias, nos declaramos en Asamblea Permanente para la Protección y Defensa del Trabajo como hecho social, basándonos principalmente en lo referido en el Articulo N° 89 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el cual establece que “…gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras… 1.- Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias. 2.- Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos… 3.- Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora… 4. Toda medida o acto del patrono contrario a esta Constitución es nulo y no genera efecto alguno…”

presidente obrero, le solicitamos su valioso apoyo, en interceder y pronunciarse ante la actual situación conflictiva, considerando lo siguiente:

a) Que las medidas aplicadas por las autoridades no están acordes a las políticas reivindicativas, solidarias y de justicia social promovidas por el Gobierno Revolucionario.

b) Las posibles consecuencias políticas, económicas y sociales que puede generar la actual situación conflictiva para la movilización de los trabajadores en el vital proceso electoral del próximo 06/12/2015 y así también sería un mal ejemplo para la regularización del proceso social de trabajo en el resto de Administración Pública.

c) Que nos encontramos en un proceso inflacionario inducido a través de una Guerra Económica que afecta el Salario, máxime si se desmejoran los beneficios como en el presente caso.

d) Las limitaciones del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y la Vicepresidencia de la República para dar respuesta enmarcados en la solidaridad y justicia social y así atender este caso con sumo sentido humano más que de derecho y tecnicismo.

Atentamente,

COLECTIVO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECOSOCIALISMO, HÁBITAT Y VIVIENDA.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA VIVIENDA DEL SECTOR PÚBLICO

FEDARACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO, AFILIADO A LA CENTRAL BOLIVARIANA SOCIALISTA DE TRABAJADORES DE LA CIUDAD, EL CAMPO Y LA PESCA

Si encuentras un esclavo dormido, despiértalo y háblale de la libertad…

¡los Derechos Laborales son Irrenunciables!

Los Beneficios Laborales son intangibles y Progresivos!
prensasintravisep@gmail.com