Bolivia: Siguen las movilizaciones en el país.

09.Oct.03    Análisis y Noticias

De Indymedia

Este miércoles 8 se convirtió en otra violenta jornada de protesta social en contra de la venta de gas a Estados Unidos a través de puertos chilenos. El resultado es de 3 detenidos y torturados, nueve heridos, dos de ellos de bala, calles vacías y la suspensión del tráfico hacia Río Seco y Villa Dolores, incluso de noche.

Pese a la represión, el paro convocado por la Federación de Juntas Vecinales y la Central Obrera Regional fue total y con una sola exigencia: Renuncia del presidente-empresario Gonzalo Sánchez de Lozada. Durante todo el día no circularon vehículos en esta ciudad aunque sí hubo tráfico relativamente normal a la ciudad de La Paz, solo por la autopista.

A partir de las 8:30 de la mañana, dirigentes vecinales comenzaron a bloquear las calles de varias zonas aunque los enfrentamientos se dieron sobretodo cerca al mediodía, especialmente en la avenida 6 de marzo y la zona de Ventilla.

En la Ceja, maestros alteños y estudiantes de la UPEA comenzaron a bloquear la céntrica avenida 6 de marzo, entre las calles 3 y 5, lo que fue respondido con gases por la Policía, lo que generó ocho heridos por disparos de balines de goma.

Sin embargo el mayor problema ocurrió en Ventilla, en la salida de la ruta a la ciudad Oruro, donde los comunarios de la zona, que bloqueaban esa ruta troncal, fueron reprimidos por efectivos militares quienes dispararon con armas de guerra e hirieron a dos campesinos.

CIRCULACION EN
“BICI-MOVILES”

Ante esta situación, los vecinos optaron por viajar en los “bici-móviles” que cobraban 3 Bolivianos por un recorrido entre la Ceja y Río Seco, en medio de un día muy soleado y caluroso.

Sin embargo, los propios improvisados transportistas públicos señalaron que no podían ir más allá de Río Seco porque los vecinos no dejaban pasar ni siquiera a las bicicletas.

El sector comercial de la Ceja se vio completamente vacío y cuando algún comerciante aparecía instalando su puesto, grupos de dirigentes de los comerciantes amenazaban con reprimirlos.

SUSPENDIDA LA
FERIA 16 DE JULIO

Otro hecho que llamó la atención fue la decisión de los vecinos de la populosa zona 16 de julio, de suspender la feria que lleva el nombre de la misma zona.

Cerca de las 18:00 horas de ayer, los vecinos de 16 de julio realizaron una marcha por la avenida Juan Pablo II y en un improvisado mitin anunciaron que no permitirán la instalación de ningún comerciante en la famosa feria que se realiza cada jueves y domingo.

Esta Feria concentra a más de 40.000 comerciantes alteños y del interior del país y realiza movimientos económicos por millones de dólares en los más variados rubros como materiales de construcción, ropa, muebles, repuestos de vehículos, artesanías varias, vehículos, viviendas, teléfonos celulares y otros tantos.

HERIDOS, TORTURADOS HELICOPTEROS
Y PRESUNTO FRANCOTIRADOR

Los heridos por este paro alteño movilizado, en Ventilla, son Norberto Condori y Cristina Madani (17 años) ambos con graves heridas de bala. En la Ceja, resultaron heridos los profesores Emiliano Gálvez, Zacarías Madani, Raul Tórrez Quisberth y Sonia López Condori.

Sin embargo, tres detenidos por estas acciones fueron trasladados, cerca de las 9:00 de la mañana a la Policía Técnica Judicial de La Paz, de donde los regresaron al cuartel Ingavi, donde según testimonios difundidos por la prensa alteña, fueron torturados al menos durante tres horas. Finalmente fueron “depositados” en las celdas de la PTJ de El Alto.

Igualmente un helicóptero fue visto sobrevolando la ciudad de El Alto durante buena parte del día, aunque igualmente las redes televisivas RTP y Cadena A anunciaron que tenían imágenes y testimonios de un presunto francotirador ubicado en frente del edificio de una financiera, en la zona de la Ceja.

Por la tarde y noche fueron insistentes los rumores de la declaratoria de Estado de Sitio, lo que generó que muchas oficinas de sedes sindicales tomaran previsiones y sacaran documentación y otros enseres, ante una eventual intervención policial o militar.

MINEROS MARCHISTAS
DESCANSARON EN LA UPEA

Por otro lado, se conoció que los 700 mineros de Huanuni, que marchan desde Oruro, llegaron por la tarde de este miércoles a Sensata y, desde allí se dirigieron a la sede de la UPEA, en Villa Esperanza, donde pasaron la noche.

Se espera que este jueves ingresen a la ciudad de La Paz a la cabeza del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Jaime Solares, que también es de ese distrito minero, el único que fue “re-estatizado” luego de los polémicos contratos de riesgo compartido y de privatización de esa rica mina estannífera y de la Fundición de Vinto.