Derecho Alternativo y Autonomía Comunitaria

A los partidos y corrientes a favor o en contra del estado no les interesa ni les conviene trabajar en el campo jurídico con el derecho alternativo.



Universidad Libre – la desuniversidad. Elementos a trabajar en el taller de Derecho Alternativo y Autonomía Comunitaria.
Por Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)

Poder, contrapoder y potencia
Estado y modos de transición al no-estado
Historia no oficial del derecho
Antropología jurídica
El derecho es ciencia y no meramente descriptiva como sostiene el positivismo kelseniano
Derecho es el sistema normativo o el sistema de relaciones jurídicas?
Aceptaría el sistema estatal la existencia de relaciones jurídicas provenientes del otro derecho, el derecho alternativo emanado del mundo de la vida (como el derecho indígena, por ejemplo)?
Pluralismo jurídico
Existe derecho en los municipios autónomos zapatistas? Quién lo instituye, las Juntas de Buen Gobierno o las formas de vida comunitaria?
Existe derecho en el confederalismo democrático kurdo?

Hay tanto más que profundizar el bisturí de la ciencia del derecho, ya no más para graduar un abogado técnico del procedimiento, sino para un ingeniero jurídico.

Sabía usted que muchos abogados para facilitar la labor del juez subordinan los casos a la estruicta legalidad? Sabía usted que para la interpretación y fallo del juez, la legalidad es sólo una de varias fuentes? Entre ellas la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y la teoría, las discusiones en el parlamento, el derecho comparado con legislaciones y jurisprudencia de otros países. Sabía usted que los jueces chilenos aplican mayoritariamente la legalidad, dejando de lados las otras fuentes? Menos las van a observar si no las trae el abogado. Así el sistema es perverso.

Queremos un abogado que explore junto al mundo de la vida nuevas posibilidades interpretativas, lo que no hacen porque los jueces los van marcando. Los defensores populares se esmeran por ser más legalistas que el Papa y así se transforman en agentes que meten a la población en el cuello de botella legalista.

La ilegalidad no nos sirve, sino tal vez sólo para los que quieren tomar o destruir el poder, en vez de hacer los cambios por abajo, en el mismo mundo de la vida, desde donde crecer como árboles, y la legalidad, por lo visto, es un instrumento de consolidación del status quo. Queda comprobado por qué a los partidos y corrientes a favor o en contra del estado no les interesa ni les conviene trabajar en el campo jurídico con el derecho alternativo.

Este taller es un desafío, no sólo para los que quieren aprender a conocer y operar mejor el derecho, sino para ampliar las posibilidades de que los jueces se abran a mejorar y actualizar la interpretación. Sabe usted como funcionan los jueces democráticos de España. Italia y Brasil? Están discutiendo estas cosas, unos para mejorar la acción de control y cohesión estatal, especialmente los que pertenecen a ideologías que aspiran a administrar el estado, de derecha, centro e izquierda. Sin embargo hay muchos dispuestos a aceptar las nuevas propuestas democráticas emanadas de la propia población, como está sucediendo en Bolivia, donde las formas de vida comunitaria consiguieron imponer el pluralismo jurídico, que hoy día es perseguido a nivel continental por todos los gobiernos, ya que las comunidades están consiguiendo contener el avance arrollador del extractivismo que destruye la madre tierra y la vida.

Le solicitamos que pueda hacer llegar esta información a sus amistades que estudian o trabajan en el campo del derecho y áreas similares, como antropología, sociología, trabajo social y otros. Muchos lo agradecerán.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Abogado, graduado en Cuba y profesor de derecho en varias universidades de nuestro continente Abya Yala, entre otras 7 universidades de Sao Paulo. Fundador y director del Grupo de Investigaciones del Derecho Alternativo en Brasil. Asesor del director de la Facultad de Derecho de la Universidad Eduardo Mondlane de Mozambique, África. Miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil y asesor de la Asociación de Consejos Tutelares del Niño y del Adolescente del estado de Sao Paulo. Actualmente coordina en Chile la Universidad Libre – la desuniversidad.

Vea el grupo facebook: https://www.facebook.com/groups/578457722294798

Abrazos

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Coordinador Universidad Libre

profesor_j@yahoo.com
unlibre@gmail.com
http://clajadep.lahaine.org

Síguenos en Twitter y en Facebook. Vamos a ampliar los espacios del debate y la divulgación sobre la autonomía comunitaria, la madre tierra y el común:
Twitter @yovanovicprofej
https://www.facebook.com/YovanovicProfeJ