Bolivia: Marchas y cortes de ruta prosiguen.

10.Oct.03    Análisis y Noticias

La marcha de “cacerolazo” convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), paralizó ayer el centro de la ciudad como las movilizaciones protagonizadas hace una semana.
Los maestros paceños presidieron esta movilización que tomó la avenida Mariscal Santa Cruz, entretanto otro grupo de gremiales marchaba por la Potosí exigiendo la renuncia de Presidente de la República, contra la salida del gas, el ALCA y otros.

La estrategia de los marchistas esta vez fue bloquear las calles más concurridas del centro paceño con grupos de personas que después de marchar se iban quedando en las esquinas para impedir que el tráfico vehicular se regularice.

Con vítores en contra del gobierno, los trabajadores exigían la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Esta es la integración de las familias bolivianas que tienen que hacer lo posible por llenar las cacerolas con salarios congelados, simboliza también la falta de trabajo en la que ha sumido a nuestros compañeros varones”, manifestó la dirigente del magisterio paceño Vilma Plata.
****
Los enfrentamientos de los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía y los mineros de Huanuni en el sector de Ventilla y vecinos de El Alto dejaron dos muertos, 13 heridos y 17 detenidos. Entre tanto, el presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, dijo que hará cumplir la Constitución Política del Estado para hacer frente a los conflictos sociales.
El comandante regional de El Alto, Hernán Jaimes, informó ayer que los muertos fueron identificados como José Luis Atahuichi (41) trabajador minero de Huanuni, Oruro, y Ramiro Vargas Astilla (22) vecino de la ciudad de El Alto. El primero falleció como consecuencia de la explosión en el sector de Ventilla y el segundo a causa de un impacto de bala en la cabeza en inmediaciones de la Zona Franca.

El coronel Jaimes informó también que de los 13 heridos nueve fueron trasladados a Hospital Kenko Sangrado Corazón de Jesús de El Alto y cuatro al Hospital Obrero de la sede de gobierno, mientras que cinco de los 17 detenidos fueron puestos en libertad y el resto pasó a disposición de la justicia ordinaria.

“A causa de los bloqueos en Ventilla y Senkata se ejecutó una labor coordinada con miembros del Ejército y hemos despejado la zona mediante el uso de la fuerza (…) En Ventilla hemos observado que el minero José Luis Atahuichi se encontraba tendido cerca de una pared producto de una explosión de carga de dinamita que le afectó la mano y el abdomen de acuerdo con el reporte médico”, dijo.

“Lamentablemente en la zona franca al promediar las 15:50 se produjo el deceso del joven Ramiro Vargas Astilla cuando una multitud pretendía ingresar a la Zona Franca como una época pasada para saquear las cosas de ese lugar (…) La Policía y miembros del Ejército han tenido que intervenir para resguardar esa zona y han tenido que usar agentes químicos y seguramente armas de fuego”, dijo.

“Oye, abusivos, no es posible de que se violen los derechos humanos. Voy a ser testigo de esto”, así gritaba el sacerdote de Ventilla, Modesto Chino, al momento de intentar proteger a los mineros que eran golpeados y pateados en el lugar del conflicto por efectivos militares y policiales.

El sacerdote, responsable de la parroquia San Francisco de Asís, relató a radio Erbol que fue echado del lugar por los uniformados, pues éstos al momento de dispersar a los mineros que marchaban a la sede de gobierno, también agredieron a los trabajadores dejándolos mal heridos.

“Es impresionante, no se puede soportar estos hechos. Es increíble cómo los policías pegaron y maltrataron a los mineros.

Estoy sacando una fotografía”, indicó el sacerdote desde el lugar de los hechos.

El líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales Ayma, calificó de “testaduro y soberbio” al presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y responsabilizó de los hechos luctuosos en la población de Ventilla, al ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín.

El diputado opositor, lamentó lo sucedido en el enfrentamiento entre mineros y uniformados, en el que falleció una persona y seis resultaron heridas.

Morales insistió que esta actitud represiva sólo tiende a empeorar la situación, “alejándose de la posibilidad del diálogo”, motivando más bien la reacción del pueblo, “que se siente hostigado y provocado”.

Las piedras en la carretera hacia El Alto impidió que la comisión de ministros pueda dialogar con los dirigentes de la Central Obrera Regional de El Alto, la Federación de Juntas de Vecinos y gremiales para atender las demandas y un pliego de esa ciudad.

Masiva marcha en Cochabamba

En Cochabamba una masiva marcha de protesta arribó nuevamente a la plaza 14 de Septiembre, provocando un caos vehicular.

La movilización que provocó una reacción de los efectivos policiales, que en su mayoría se encontraban apostados en varios edificios públicos, no pasó a mayores porque los manifestantes se fueron desconcentrando, pero obstaculizaron el tráfico vehicular por un par de horas.

Segunda jornada en Santa Cruz

Dirigentes de la Central Obrera Departamental y representantes sindicales del norte, marcharon ayer de Montero a Warnes, en el inicio de la segunda movilización del sector laboral contra el gobierno y en rechazo a la exportación del gas natural por Chile.

Entre tanto, los campesinos que anunciaron bloqueos esporádicos aún mantienen movilizados a las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía que se empeñan en mantener las vías expeditas.

Concluye huelga de 48 horas en Sucre

La huelga de 48 horas convocada por la Central Obrera Departamental (COD) concluyó ayer con un escaso seguimiento por parte de las organizaciones afiliadas, muchas de las cuales suspendieron actividades sólo a la hora de una marcha de protesta que tuvo lugar ayer.

Algunas empresas de servicios, como la cooperativa telefónica (Cotes) y la Universidad San Francisco Xavier decidieron sumarse a la medida, aunque sólo la apoyaron por espacio de 24 horas.

Potosí: vuelven a parar la ciudad

Trabajadores de las diferentes organizaciones laborales afiliadas a la Central Obrera Departamental (COD), paralizaron la ciudad por casi cuatro horas con bloqueos de las principales calles.

El tráfico fue paralizado por completo en el casco histórico debido a que los obreros conformaron muros humanos para impedir el paso de los vehículos, medida de presión efectuada en apoyo a la huelga general indefinida de la COB.