La lucha por nuestra libre determinación nunca se detendrá

Exigimos respeto a nuestro derecho a la autodeterminación y de nuestros hermanos en aislamiento y contacto inicial y declinar de cualquier intento de contacto “controlado” o forzado, ilegal e ilegítimo, pues defenderemos que los dejen vivir en paz



AIDESEP en el Día de los Pueblos Indígenas: La lucha por nuestra libre determinación nunca se detendrá
Redaccion 9 agosto, 2015
http://www.aidesep.org.pe/aidesep-en-el-dia-de-los-pueblos-indigenas-la-lucha-por-nuestra-libre-determinacion-nunca-se-detendra/

Hoy 9 de agosto en el día internacional de los pueblos indígenas, AIDESEP se dirige a la opinión pública nacional e internacional para hacer una reflexión sobre nuestro caminar a lo largo de estos años y las perspectivas en adelante.

En el ámbito nacional hemos logrado la conformación de una estructura organizativa que tiene como primer nivel esencial y razón de ser a 1800 comunidades asociadas en 109 federaciones. Hemos logrado la recuperación de 12 millones de hectáreas a través de la titulación de territorios comunales, el establecimiento de reservas comunales y reservas territoriales, y venimos demandando la titulación de más de 1200 comunidades que ocupan parte de los 20 millones de hectáreas por recuperar. Contamos con el Programa de Formación de Maestros Bilingües, FORMABIAP, premiado a nivel internacional por su importante y pionera labor en la revaloración y aplicación de los sistemas propios de transmisión de conocimientos de los pueblos indígenas. Construimos y validamos la currícula de formación de Técnicos de Enfermería en Salud Intercultural. Impulsamos y renovamos políticas públicas como la ley de pueblos en aislamiento y contacto inicial, la ley de consulta previa, el reglamento de la ley forestal, la adecuación intercultural de las políticas climáticas nacionales, incluyendo nuestra alternativa de Redd+ Indígena Amazónico; y la adecuación de los fondos climáticos, como el Mecanismo Dedicado del FIP bajo conducción indígena.

En el plano internacional hemos obtenido grandes logros, como el respeto de nuestros derechos al territorio, la cultura, la autodeterminación. Estos avances se plasman en los Pactos Internacionales sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas. De la misma manera, hemos tenido un papel fundamental en la creación de mecanismos internacionales, como por ejemplo, en las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, para la atención de nuestras demandas.

Hemos alcanzado importantes logros, siempre bajo la lucha organizada y las alianzas sociales, pues no obstante las obligaciones que tiene el Estado de respetar nuestros derechos, estos son sistemáticamente vulnerados, demandándonos grandes esfuerzos defenderlos. Una de las mayores expresiones de esta agresión fueron las políticas estatales del 2008 y 2009, del nefasto “perro del hortelano”, donde se aprobaron una serie de decretos legislativos dirigidos a parcelar, dividir y despojarnos de los territorios que con mucho esfuerzo habíamos logrado recuperar a lo largo de varias décadas. La gravedad de estos hechos desencadenó la movilización de nuestros pueblos, desde el río Putumayo, por el norte, hasta Madre de Dios por el sur; desde Bagua hasta el Ene, en la selva central. El gobierno del APRA con respaldo de muchos partidos y medios de comunicación, en vez de acceder al diálogo decidió responder con las armas causando la muerte de 34 hermanos, indígenas, campesinos y policías. Hoy 53 hermanos indígenas se encuentran procesados judicialmente por esta injusticia, mientras que quienes ordenaron la violencia están libres. Logramos derogar los decretos privatizadores y una derrota histórica neoliberalismo en el Perú desde la amazonía con las raíces y fuerza de AIDESEP.

En el 2014, el movimiento indígena volvió a afrontar el asesinato de cuatro hermanos indígenas de la comunidad Ashéninka “Saweto” a manos de madereros y narcotraficantes. Entre ellos estuvo Edwin Chota, jefe de la comunidad, quien a lo largo de diez años se enfrentó no solo a esos invasores sino también a funcionarios corruptos e indolentes que inventaban cualquier excusa para no titular la comunidad, mientras que los madereros continuaban saqueando el territorio y agrediendo a los miembros de la comunidad y sus dirigentes.

Imprimir

Este día, como cada día, nuestros pensamientos, nuestras motivaciones, nuestros esfuerzos y nuestro compromiso están dirigidos a la territorialidad, autogobierno y vida plena de los pueblos indígenas, razón de nuestra existencia. Recordamos y rendimos homenaje a nuestros mártires, a los sabios, a los fundadores de AIDESEP, a las mujeres, jóvenes, niños que forman nuestro movimiento. A nuestros hermanos indígenas en aislamiento, que a través de su alejamiento de esta sociedad que casi acaba con sus vidas, nos dan una lección de lucha, de sacrificio, de dignidad, de convivencia respetuosa con la naturaleza que todos tenemos que agradecer, pues esta relación significa vida para la humanidad.

Desde los cargos que hemos asumido, les pedimos hermanos y hermanas indígenas del Perú, de América y del mundo, que sigan orientando nuestro camino, que nos acompañen, que nos hagan saber sus inquietudes y consejos, que estén siempre cerca a nosotros.

A las autoridades, les pedimos respeto, transparencia, cumplimiento de las responsabilidades y compromisos que han asumido a través de la suscripción de convenios y tratados internacionales que amparan nuestros derechos. Les exigimos mayor eficiencia en la atención de nuestras demandas, pues son justas y lo único que buscan es alcanzar una vida digna. Les demandamos anteponer el respeto a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas a intereses subalternos, de tecnócratas, grandes empresas o negocios internacionales. Exigimos respeto a nuestro derecho a la autodeterminación y de nuestros hermanos en aislamiento y contacto inicial y declinar de cualquier intento de contacto “controlado” o forzado, ilegal e ilegítimo, pues defenderemos que los dejen vivir en paz.

¡Vivan los 35 años de lucha indeclinable de AIDESEP!

¡Caminamos al futuro sobre la huella de nuestros ancestros, mártires y fundadores!

¡La Territorialidad y Autodeterminación Indígena al servicio de la Vida Plena de la Humanidad!

¡Donde hay Pueblos con derechos habrá siempre bosques para todos!

Iquitos, 8 de agosto del 2015

Consejo directivo de AIDESEP