Comienza el Levantamiento Indígena en Ecuador. Día 13 es el Paro Nacional

Desde las selvas de Trans-kutuku inició el levantamiento en la Amazonia



Marcha indígena ya ha recorrido 700 km y llegaría mañana a Quito

La marcha indígena llegó ayer a la población de Machachi, en las
afueras de Quito, donde mañana prevé completar su recorrido. Las carreteras están custodiadas por la Policía, por lo que los dirigentes indígenas han manifestado que si se les impide usar las vías para llegar a la capital, lo harán por las montañas u otros caminos.

Los caminantes indígenas llegaron a Machachi, al pie del volcán nevado Cotopaxi, con el apoyo de cientos de pobladores y la vigilancia de nutridos contingentes de policías.

Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la marcha cruzó una fría zona de páramos andinos hasta Machachi, donde permanecerá hasta el miércoles.

Aunque en principio la marcha pretendía llegar ayer a Quito, dirigentes de la Conaie aclararon que podría ser el miércoles y que los indígenas no retornarán a sus comunidades mientras no haya un pronunciamiento concreto del Gobierno a sus demandas.

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, ha manifestado que “probablemente se llegue el miércoles” a Quito y que esa posibilidad se evaluará según las condiciones que se presenten, ya que la Policía podría frenar el paso de los caminantes hacia la capital.

No obstante, varios dirigentes indígenas aseguraron que la movilización llegará de todas maneras a Quito, y afirmaron que si no lo pueden hacer por las carreteras custodiadas por la Policía, utilizarán los caminos de las montañas para hacerlo.

Herrera también recordó que la Conaie convocó desde ayer a un “levantamiento indígena” en todo el país, que implica el alzamiento en protesta en todas las comunidades indígenas del país.

La caminata indígena, que en algunos trayectos se ha convertido en una caravana de vehículos, busca empatar con el “paro nacional indefinido“, una huelga convocada por sus sindicatos aliados para el próximo jueves.

Por otra parte, en las redes sociales se informó de un accidente en la vía Panamericana, por la que recorre la marcha, luego de que un vehículo atropellara a dos mujeres que participaban en la movilización.

Aunque las autoridades no lo han confirmado, en la redes sociales se afirma que una de las mujeres falleció y la otra sufrió heridas.

De su lado, el Gobierno advirtió que la jornada de protestas del próximo jueves será un desafío para la “Revolución ciudadana”, como se denomina el proyecto político dirigido por el presidente Rafael Correa, que ya lleva ocho años en el poder, que al terminar su mandato habrá gobernado diez años, y que plantea poder ser reelegido de manera indefinida.

Justamente, el mandatario, en su red social Facebook, admitió que esta será una “semana crucial para el país. Está en juego el pasado o el futuro, un salto cualitativo fundamental: o nos siguen condicionando las mismas élites de siempre -indígenas, laborales o burguesas-, o finalmente liberamos al país de los paros, piedras y del luto”, señaló.

Correa incluso advirtió que la protesta de indígenas y sindicatos podría hacerle el juego a supuestos intereses desestabilizadores de grupos conservadores de derecha.

La Conaie, en un manifiesto difundido para convocar al “levantamiento”, pidió al Gobierno que no haga ese tipo de conjeturas y que se empeñe en resolver las demandas de los sectores populares.

El manifiesto indígena incluye un pliego de diez demandas en las que se exige el archivo de un proyecto de enmiendas constitucionales, que permiten la reelección indefinida y que, según la Confederación, atenta “contra la democracia, la plurinacionalidad y los derechos de los trabajadores”.

Asimismo, demanda la derogación de una Ley de Aguas, el archivo de un proyecto normativo sobre la propiedad de la tierra, el restablecimiento de un sistema de “educación intercultural bilingüe” y el libre ingreso a las universidades.

También pide que no se firme un “Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), porque (según la Conaie) afecta de manera directa a la pequeña y mediana producción agropecuaria, se mercantiliza la propiedad intelectual colectiva y comunitaria”.

Además, pide poner fin a los proyectos de minería a gran escala y la derogación de varios decretos considerados “antiobreros”.
——————————————————-

20 mil personas respaldaron el inicio del levantamiento indígena y popular

Boletín de Prensa

Latacunga, 10 de Agosto de 2015

A pesar de las restricciones que provocó a la movilidad el Ministerio del Interior, una masiva afluencia de los marchantes que alcanzó en su tope los 20 mil en su paso por Latacunga respaldó el inicio del levantamiento, camino al paro nacional del 13 de Agosto.

“uno de los puntos principales e innegociables es el archivo de las enmiendas” declaró Jorge Herrera a explicar los puntos del mandato, previo al anuncio del levantamiento indígena y popular. También, destacó exigencia del Libre ingreso a las universidades, la derogatoria de la ley de aguas y su reglamento, archivo de la ley de tierras, alto al extractivismo, y el rechazo al alto costo de la vida

Angel Gende, de lo Nacionalidad Tsáchila llegó hasta Latacunga para manifestar el apoyo de las nacionalidades de la costa al levantamiento y paro nacional. La declaratoria del levantamiento fue respaldada por sectores sociales. Mesías Tatamuez, presidente de CEDOCUT, señaló que “la derecha y los banqueros se los regalamos al gobierno, aquí estamos todititos los que hemos sido atropellados”.

Alberto Narváez anunció la participación activa de médicos y servidores públicos de la salud en el paro nacional del pueblo.

Luego de la rueda de prensa ofrecida al frente del mercado Mayorista de latacuga, la marcha aumentada por las bases dela Movimiento Indpigena y Campesina de Cotopaxi, MICC, de la zona norte salió hasta Lasso, mismo que provocó el cierre de los seis carriles de la panamericana sur durante 3 horas aproximadamente.

En la amaazonia, la Nacionalidad Achuar del Ecuador, NAE, Federación Interprovincial de Centro Shuar y otras nacionalidades que fomran parte de la Confederación de Nacionalidades Indìgenas de la Amazonía Ecuatoriano, (CONFENIAE), señalaron el respaldo al inicio del levantamiento indígena y popular cerrando vías en la provincia de Moronoa Santiago y otras.
—————————————————–

DESDE LAS SELVAS DE TRANS-KUTUKU INICIÓ EL LEVANTAMIENTO EN LA AMAZONIA

Puyo, 10 de Agosto de 2015

BOLETIN DE PRENSA

Desde la madrugada del Sábado 8 de Agosto, se movilizan desde la selva las bases de las Nacionalidades Shuar y Achuar del Ecuador, procedentes del cantón Taisha, a varias horas de camino a pie cruzando la exuberante vegetación de la Cordillera de Trans Kutukú, en la provincia de Morona Santiago, motivados por la convocatoria a la Octava Convención del Comité Inter Federacional que aglutina a las federaciones Shuar y Achuar de Morona Santiago NAE, NASHE, FICSH. Esta región del país es una de las más biodiversas y conservadas, siendo su defensa uno de los principales puntos en la agenda de lucha de las nacionalidades Shuar y Achuar del centro sur amazónico.

Con lanzas de chonta en las manos, pintado su rostro con Karawira, adornados con Tawasap, hombres y mujeres se dieron cita en la parroquia Macuma. Este evento significó el inicio a nivel de la Amazonia del Gran Levantamiento Indígena convocado por la CONAIE, rumbo al Paro Nacional del Pueblo previsto para este 13 de Agosto. Con firmeza, las resoluciones tomadas en la convención son claras y definen el carácter enérgico de las bases: Rechazo a la extracción petrolera y minera en la Amazonia, Apoyo incondicional al Levantamiento y Paro Nacional, Ningún dialogo con el gobierno nacional.

La decisión adoptada cuenta con el respaldo legítimo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE cuyo presidente, Franco Viteri, permaneció en la zona durante el transcurso de la jornada y anuncio en rueda de prensa este 10 de Agosto el llamado oficial al levantamiento. En el transcurso de las próximas horas las bases de la NASHE, NAE y FICSH se harán presentes a nivel de la provincia, región y país para elevar sus planteamientos en torno a la actividad extractiva en sus territorios, especialmente frente a la Onceava Ronda de Licitación Petrolera que promueve el Estado ecuatoriano.

Mientras tanto en la provincia de Pastaza, la delegación de Sarayaku que se sumará al Levantamiento y Paro Nacional también se moviliza en canoa desde la cuenca del Bobonaza, en las selvas bajas, junto a hombres, mujeres y su grupo de seguridad Wio. La marcha del sur, que nació en la Amazonia en la parroquia Tundayme, Cordillera del Cóndor, es el corazón de este levantamiento y posiciona la demanda central de las bases Shuar, mestizas y campesinas del sur de la Amazonia contra la mega minería.

El llamado al Levantamiento y Paro nacional no es solo una lucha del movimiento indígena. Distintos sectores sociales de la región amazónica ya han hecho pública su adhesión y solidaridad con las medidas adoptadas. Se prevén en los próximos días marchas, plantones y distintos eventos en las ciudades de Puyo, Macas, Zamora y Coca, que confluirán hacia el Gran Paro Nacional del Pueblo el próximo 13 de Agosto a nivel nacional.

Comunicación CONFENIAE