Mapuches clausuran basurales en la region de la araucania. Exigen fin al racismo

14.Oct.03    Análisis y Noticias

“Mapuches continúan con cierre de Basurales en la Región - Exigen a lo menos el cierre o erradicación de 10 de ellos - acciones irían en aumento en caso de que no se de término al racismo de que son objeto - rechazan retenciones policiales en Boyeco - agradecen a organizaciones por muestras de apoyo en manifestaciones contra el 12 de octubre en Temuco”.

Declaración Pública:

Entre los días sábado 11 y el domingo por la mañana del 12 de octubre, grupos de apoyo y familias de la coordinación mapuche contra los basurales en tierras mapuche en la región de la araucanía realizó la clausura simbólica de varios de ellos, entre los que cuentan: Boyeco, comuna de Temuco; Ancúe, comuna de Gorbea; Llancamil, comuna de Perquenco; Ranquilco alto, comuna de Nueva Imperial; Llancahue y quechuco, comuna de Pitrufquén; Pelahuenco, comuna de Galvarino. Asimismo, anunciamos que las acciones continuaron el día de ayer con la clausura de los dos vertederos que funcionan activamente en Villarrica en el lugar Putúe, agregándose a las peticiones de familias de Pililmapu de la comuna de Lumaco y de Quilaco de la comuna de Purén quienes también exigen la erradicación de los basurales que les afecta.

Fin al racismo

Las clausuras de los basurales ha sido evaluada por esta coordinación como un pleno éxito, la que obedece al reinicio de movilizaciones con la finalidad de exigir el cierre o erradicación de estos recintos que se ubican en comunidades mapuche para poner fin al racismo de que son objeto las familias y buscar revertir los graves daños que han ocasionado a la salud de las personas y al medio ambiente. Las acciones se han realizado de manera pacífica a través del cierre simbólico de los recintos con cadenas y candados; levantamiento de lienzos, consignas y algunas manifestaciones.

Por otra parte anunciamos, que de no revertirse las actuales condiciones por las que a traviesan las familias de comunidades las acciones y manifestaciones irán en forma progresiva. En esta ocasión se han cerrado los vertederos un fin de semana, por lo que no se produjeron mayores inconvenientes para la ciudadanía de Pueblos y ciudades en la Región en relación a la acumulación de la basura, sin embargo, de ser necesario, un posible bloqueo podría generar varios perjuicios en este sentido, por lo que desde ya instamos a la ciudadanía a tener comprensión y solidaridad ante cualquier eventualidad.

Crisis ambiental y sanitaria. Grave racismo ambiental

Es importante destacar que unas 11.500 toneladas de basura son depositadas mensualmente en tierras mapuche; de los 28 basurales en la región 18 están al interior o muy cercanos de comunidades y el resto en sectores de campesinos pobres, 15 han cumplido su vida útil, expirando el año de cierre; varios de ellos se encuentran sin autorización sanitaria que emite el servicio de salud (la mayoría de ellos han obtenido sus autorizaciones a principios y mediados de los año noventa); Y 25 se encuentran sin resolución de calificación ambiental (RCA) que emite la Comisión nacional del medio ambiente, CONAMA.
Rechazo a retenciones de dirigentes en Boyeco.

La coordinación de familias y comunidades afectadas por basurales, rechaza categóricamente la retención por efectivos policiales que sufrieron dos dirigentes: Eduardo Rapimán y Alfredo Seguel pertenecientes a la agrupación de jóvenes técnicos y profesionales, Konapewman de Temuco, quienes además forman parte de la vocería de esta coordinación, los que fueron registrados, interrogados y retenidos junto a otras personas arbitrariamente por más de hora y media en horas de la mañana de este 12 de octubre en las inmediaciones del vertedero Boyeco.

Ambos dirigentes habían solidarizado con la clausura simbólica y pacífica del recinto en Boyeco a primera hora, quienes luego se dirigían a Temuco para participar de las manifestaciones contra el 12 de octubre, momentos en que fueron intercedidos por patrullas de carabineros, instigándolos absurdamente por haber “supuestamente” alterado el orden público, acusándolos además de haber participado en el levantamiento de lienzos sobre la carretera. Sin embargo, aclaramos, que a pesar de los momentos de tensión las falsas acusaciones fueron esclarecidas, comprobándose la presencia pasiva de los dirigentes en el lugar sin que se hayan producido mayores incidentes o nuevas detenciones.

Agradecimientos por muestras de apoyo

La coordinación de familias y comunidades en conflicto a causa de los basurales, agradece las muestras de respaldo de grupos de apoyo que participaron en la clausura de los basurales en la Región, como asimismo, a las organizaciones que realizaron la manifestación contra el 12 de octubre por el centro de Temuco, oportunidad en que una de las principales consignas de los manifestantes fue la denuncia de los basurales que perjudica a comunidades. Específicamente, agradecemos a la agrupación Mapuche Konapewman, a la organización de estudiantes ambientalistas Koyan Newen; y a la agrupación sub cultural La Fabrika, quienes tuvieron un alto grado de conciencia sobre esta situación.

Por otro lado, señalamos categóricamente que mantendremos activamente nuestra posición de erradicar o cerrar los recintos de basurales que afectan a nuestras comunidades. Nuestra principal preocupación es poner fin al imperante racismo ambiental que nos han impuesto. Asimismo, buscamos revertir los graves daños que han provocado el funcionamiento de estos recintos, como también, pretendemos transformar las actuales condiciones ambientales sobre la basura que existe en la región, para generar políticas efectivas y sustentables para las personas y el medio ambiente. Para ello, acudiremos a toda instancia que nos permita conseguir estos objetivos, por lo que desde ya anunciamos nuevas acciones legales en los próximos meses a favor de las familias afectadas y de ser necesario mantendremos permanentes movilizaciones.

Por último, hacemos un llamado al gobierno a terminar con su patética posición por tantos años. Es lamentable que las autoridades sigan haciendo oídos sordos y vista ciega a situaciones tan lamentables. Creemos que es el GOBIERNO CENTRAL quien debe asumir cuanto antes una salida correcta a este grave conflicto donde se considere absolutamente nuestras demandas y propuestas, sin nuevas trampas y manipulaciones como se ha hecho antes, para ello instamos a generar una instancia de resolución junto al equipo técnico de apoyo de esta coordinación.