Ecuador: Los próximos pasos del Levantamiento Indígena y del Paro Nacional

La Asamblea del 15 es un espacio de encuentro con los sectores populares de Quito y del país. En esta concentración se abrirá mesas de trabajo sobre las demandas del Levantamiento Indígena - Popular y el Paro Nacional



Colectivo Nacional Unitario realizarán actividades antes del 16 de Septiembre

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE, el Frente Unitario de Trabajadores, y las distintas organizaciones sociales que conforman el Colectivo Nacional Unitaria de Dirección realizarán este 13 de Septiembre un evento de solidaridad denominado “Domingo por la Libertad”, el 15 del presente mes se llevará a cabo la Asamblea Popular. Los dos eventos se realizará en el Parque El Arbolito de Quito. El 16 se llevará a cabo la Movilización Nacional, que según Jorge Herrera se realizará en las dintintas provincias, cantonces de Ecuador “incluido Galápagos”

El “Domingo por la Libertad” es un acto de solidaridad. Dicha actividad se realizará a partir de las 10h00 en el lugar de la resistencia. Es un acto cultural artístico que tiene como objetivo central recaudar fondos para apoyar a los detenidos/as, heridos/as y procesados/a. Además, es un espacio para visibilizar, mediante testimonios, la represión que el Estado ejerció contra el pueblo ecuatoriano. Reconocidos artíticas y músicos formarán parte de la jornada. Jaime Guevara, cantante popular, será solidario con sus música. De igual forma, Carlo Michelena estará presente en El Arbolito.

La Asamblea del 15 es un espacio de encuentro con los sectores populares de Quito y del país. En esta concentración se abrirá mesas de trabajo sobre las demandas del Levantamiento Indígena - Popular y el Paro Nacional con el fin de alimentar las mismas. La convocatoria de la Asamblea para las 14h00.

Jorge Herrera, presidente de CONAIE, en días anteriores señaló que continuarán con las acciones de hecho hasta que el gobierno dé oído a las propuestas. Ratificó que buscan la libertad de los presos políticos, el archivo de las enmiendas constitucionales, derogatoria al decreto 016, rectoría de la Eduación Intercultural Bilingüe, Archivo de la Ley de Aguas y su Reglamento, el libre acceso a las Universidades. Además, indicó que la explotación minera y petrolera atenta la libre determinación de los pueblos, el TLC con la Unión Europea va en contra de la Soberanía Alimentaria. Respecto a la violencia dijo que “viene desde el propio gobierno”. “Usa los medios públicos para burlarse de las organizaciones y personas, eso es una forma de generar violencia” aclaró.

Para el 16 de Septiembre se realizará la Movilización Nacional de los Pueblos. En Quito se reunirán a partir de las 16h00 en la Caja de Seguro del IESS, para luego avanzar hacia el centro histórico. Los dirigentes de la CONAIE, FUT y otras organizaciones sociales invitaron a la ciudadanía en general a participar en un acto democrático.