Bolivia: Las marchas y movilizaciones aumentan en todo el pais.

14.Oct.03    Análisis y Noticias

Mientras el Gobierno dice que quiere dialogar sin condiciones, los campesinos, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora de Defensa del Gas exigen la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada para sentarse en una mesa de negociaciones. Entre tanto, varias organizaciones sindicales empezaron la semana con bloqueos carreteros en Santa Cruz, Potosí, Sucre y Oruro.

Por su parte, la Confederación de Colonizadores de Bolivia (CSCB) anunció que, su sector se aliará con los cocaleros y todos los sectores movilizados para apoyar y ejecutar los bloqueos de carreteras desde ayer. Sergio Loayza, secetario ejecutivo de la CSCB, llamó a los colonizadores de Yapacaní en Santa Cruz, de Alto Beni de La Paz y del Chapare en Cochabamba a articularse con los demás sectores.

Entre tanto, el dirigente departamental del Movimiento Sin Tierra (MST), Ángel Durán, aseguró que su sector está dispuesto a utilizar las armas bajo este conflicto, como ya lo vienen haciendo otros sectores del país, además dijo que la revolución nacional y la guerra civil ya empezó.

Un muerto y cuatro heridos fue el saldo de un enfrentamiento registrado ayer cerca de las 16 horas en San Julián, cuando la Policía trató infructuosamente de despejar la carretera que había sido bloqueada por los campesinos a partir de las 15 horas.

De acuerdo al informe, murió Juan Carlos Barrientos Pérez, de 32 años, a consecuencia de un balazo atrás de la oreja que le destrozó parte del cráneo.

Cerca de las 18 horas, se habló de otro muerto cuyo cuerpo habría sido enviado a Santa Cruz en un micro en el que también escaparon sus “ejecutores”, dijo García aunque no supo brindar la identificación de la supuesta segunda víctima fatal. Esta versión hizo reaccionar a los comunitarios que detrozaron totalmente el inmueble de la comisaría policial.

Mientras la Central Obrera Departamental (COD) dispone desde hoy sumarse a las manifestaciones y bloqueos contra el Gobierno, la Cidob da plazo al Presidente hasta mañana para que se den soluciones, caso contrario, iniciarán movilizaciones en sus regionales. Mediante un comunicado emitido ayer, el Comité Ejecutivo de la COD repudió las muertes de los campesinos en Warisata y El Alto

La reunión de directorio ampliado del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) efectuada ayer, determinó declarar la huelga general e indefinida demandando la renuncia del presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los conflictos se agravan en el país. Ayer, unos 6 mil gremiales de Oruro iniciaron ayer la “Marcha por la Vida” hasta La Paz, cuya principal exigencia es la vigencia del régimen simplificado. Anoche, los marchistas llegaron a Caracollo, distante a 37 kilómetros de Oruro.

Hoy se abre un nuevo frente de conflictos para el Gobierno. Los campesinos del Departamento decidieron iniciar el bloqueo de carreteras y paralizar el flujo vehicular hacia Sucre y las provincias.

La Central Obrera Boliviana(COB), organismo sindical reforzar la huelga general indefinida y el bloqueo general de caminos, hasta que el mandatario abandone el Gobierno.

En conferencia de prensa, el máximo ejecutivo de la COB, Jaime Solares, junto con otros dirigentes sindicales, señaló que ante la negativa del Jefe de Estado, de abandonar el país, lo único que ha logrado es que el pueblo se una y logre pelear hasta que “Goni” se vaya.

“No puede ser que la democracia que hemos construido con el pueblo sea para que nos maten y trafiquen, pues en dos días se registraron más de 30 muertos”, dijo Solares al señalar que no dialogarán con un Gobierno que sólo se empecina en defender los intereses de las transnacionales.

En ese sentido, instruyó a los sectores sumarse a la huelga indefinida que será masificada en todo el país.