Crónicas Carcelarias (V)

14.Oct.03    Análisis y Noticias

Crónicas Carcelarias (V)

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)

Kawak me llama “el Tícher”, vive en las entrañas del monstruo y mantiene intercambios con grupos de Sudáfrica, en una especie de triangulación donde lo que sucede en nuestro continente se traslada al inglés y se facilita el diálogo con los africanos, y vice y versa. Ella se ha emocionado con las crónicas y le ha mandado saludos a todos los presos.

Su nota de saludo la pondré en la pared de la escalera, donde ya están las crónicas para verlas los presos políticos y sus visitantes. Me llegan saludos de todo el mundo y la campaña de apoyo es bastante fuerte. Hay notas y actividades como las de Zanini en Brasil, que no para de enviar notas a todas partes. Es webmaster de la pagina Guevara Home y su creador. También llega la solidaridad de Pedro Flecha de Perú y Helvia de Argentina, responsables de la lista zapatista Itzcuintli. La solidaridad vasca me ha hecho llegar su presencia por medio de Askapena. Desde Argentina se han mantenido en comunicación y apoyo Pablo Indio de Indymedia y Cipo del MTD en el sur así como la revista Resumen y los compas de Correpi. Compas de asambleas de Buenos Aires también han hecho llegar sus saludos. La Coordinadora del Gas de Bolivia me ha hecho llegar una nota de solidaridad por intermedio de su coordinado, Oscar Olivera.

De Chile me han llegado apoyos de la Agrupación Mapuche Konapoewman, del Profesor Feito, ese gran amigo que es Alfredo Saieg, del Dr. Álvaro Erazo, Director Nacional de Salud, de Arnaldo Pérez Guerra, otro amigazo que es Carlos Otazo, Eduardo Cruzat Carrasco, Federico Grunewald, Mauricio Otero, poeta de gran sensibilidad y miembro de La Mesa, espacio libertario en Internet donde hemos intercambiado con Flecha de Perú, Máximo de Chile y Roxana también de Perú, una artista plástica excepcional que junto a Flecha han levantado el Muro en Lima donde el público se acerca y participa en los análisis críticos que realizan. Máximo Kinast, Iquiqueño me hace llegar sus saludos y abrazos con frecuencia.

Otros de Chile son Pablo Ruiz de Libertad Ya, Raúl Figueroa Vergara y, claro, Tania, mi hija, que llega en estos días de un viaje al exterior y vendrá muy luego a visitarme en lo que será un abrazo lleno de lágrimas, pues no nos vemos hace casi 10 años. No puedo negar que estoy nervioso y ansioso de verla.

De otros lugares llegan periódicamente saludos como de la Agencia Kanaria de Noticias, de Agueda Ruiz de México, Alberto Tabares de Argentina, Alicia Campos de España, Amalia Altuna de ese mismo país, así como otros más de España, como la Asoc. De Veins i Cultural Cerele Obert de Benicalap o Antonio Marín.

De Brasil Carla Lisboa, el Colectivo Resistencia y Consciencia Popular, Jane Lima Barabini, Joao Manuel Aguilera, Lara Ferrero, Mario Augusto Jakobskind, Marly Zabar, Pepe Barabini, Renata Mansur, Rede Solidaria, Guevara Home, Viviane Campezate y otros.

De Argentina, Carlos Aznares, Carmen Capdevila, Ceferino José Cucit, Daniel Straga, Dora de la Vega, Ernesto Torres, José Awad, Laura Patricia Salazar, María Alejandra Arosteguy, María del Carmen Díaz, Martín Krymkiewicz, Ramiro González, Tito Tabares y más.

También han llegados saludos solidarios a mi nombre de: Asociación Studie Center Tierra de Suecia, Camilo Estrada de México, Carlos Valle de Suecia, Carmen Duran también de Suecia, Cristóbal Alva y Fidelina Molina de Venezuela, Dawson Tunnel, de USA, de donde son también María Patricia Chase y otros más.

De Italia me han enviado su apoya la Associazone Internazionale di Amicizia e Solidarieta con i Popoli, Democrazia Popolare. Otros más que tengo sus e-mails en mis manos son Elo Himjli de Austria, Elsa Ferrazano de Ialia, Esteban cuya de Alemania, Georgean Potter de Bolivia, Hector Abarca de Suecia, I.M. Suarez de España, José Ríos de Perú, Liga Marxista de las Islas Canarias, María Jesús Caballero de Paraguay, Sara Nogueira de Portugal, Sonia Gómez de Honduras, Urko Aiartza de Euzkal Herria y Zoila Tinoco de Perú.

Mención especial merecen los medios de información alternativos que han hecho llegar su apoyo a mi persona, tales como La Haine, desobediencia informativa del estado español, la Radio Nueva América 64.2 de Estocolmo – Suecia, Poesía Salvaje de Valencia, Revista la Lanza de Suecia y siguen llegando.

A partir de estas Crónicas vamos a ir poniendo los apoyos que van llegando de modo que usted puede enviarlo directamente a clajadep4-hotmail.com, no sólo para que su nombre o entidad sea divulgado, sino para ampliar la red solidaria con mi caso.

Con esta fuerza que me llega de todas partes no hay que sorprenderse que cualquiera se sienta optimista y eso me ha ayudado mucho para mantener mi ánimo elevado y, sin duda, esa preocupación internacional influye en las decisiones sobre el caso.

Por otra parte, estoy preparando algunos temas de reflexión que iré escribiendo en estos días para no perder el contacto con una realidad que presenta altos y bajos ante la cual hay que estar con las antenas paradas. Por ejemplo, el texto de Samir Amin de refundar la solidaridad de los pueblos del Sur, publicado en Brasil, me ha parecido horroroso y he escrito unas notas críticas que espero distribuir esta semana como inicio de nuevas formas de enfrentar el debate, donde la aplicación de medios interpretativos se caracterice por puntos de vista que no sólo recojan la opinión del autor sino básicamente una tentativa de interpretación a partir de los nuevos sujetos sociales autónomos que practican una democracia de base, lo que obliga a ejercicios analíticos y comparativos bastantes intensos para no perder la perspectiva y para no modelar o repetir paradigmas que substituyen la actividad de los colectivos de aprehender el mundo con sus manos, mundo inmediato que les rodea, que es diferente del que rodea a otros colectivos, aunque todos resentimos el antagonismo con el capital. Dicho antagonismo no es una decisión subjetiva ni un camino a seguir, sino una descripción objetiva del estado de cosas, así es posible que toda reflexión pueda encaminarse con esas dos bases, ese antagonismo de los pueblos con el capital y las construcciones de espacios donde crece la subjetividad, el conocer y situarse frente a dicha realidad.

Para sistematizar un tanto estas ideas, voy a cometer el crimen de darles un cierto orden de presentación, y digo crimen, pues las recetas y “guías para la acción” lo son. No es posible trasladar el manual de funcionamiento de una lavadora al comportamiento humano, a menos que entendamos a las personas como parte de un engranaje o del “pacto social”.

El manual de la lavadora nos indica cuales y cuando apretar los botones, cuanta agua y detergente hay que poner para “obtener un resultado de máximo rendimiento”. Un paradigma y una guía para la acción es una prisión mental donde se incrustan los ganados sociales.

Si partimos de la base de que cada colectivo democrático desarrolla su propia interpretación y modificación del mundo inmediato, se modifica nuestra acción epistemológica, pues se trata de aproximarse a esas experiencias, que nuestras acciones interpretativas reflejen con la mayor exactitud posible la acción pensante y actuante de esos sujetos del conocimiento. Ello lleva a la necesidad de conocer y entender el papel de la autonomía en esos grupos o actividades, así como la eventualidad de resultados diversos de la actividad interpretativa y transformadora. Así esa actividad analítica representa un puente teórico entre las posibilidades de las nuevas formas democráticas sociales de base y las formas tradicionales de operar la interpretación del mundo desde una perspectiva que se considera general, muy próxima a la abstracción. Así se acaba la filosofía abriendo paso a las cosmovisiones o filosofías particulares o como se las quiera llamar.

La teoría de la epistemología debe transitar de la unicidad de los métodos interpretativos a la diversidad de las prácticas interpretativas. Esas prácticas interpretativas se corresponden con la interactividad de las personas que realizan el reencuentro en sus localidades, interactividad que realiza nuevas formas de relaciones sociales inmediatas y directas, de manera que la interpretación de ese entorno por parte de ellos mismos deja de ser una acción teórico-reflexiva para pasar a una acción pensada y un pensamiento actuado y las decisiones son el resultado del intercambio que vive plenamente el respeto mutuo, la imaginación y la creatividad parados en su mundo real que toman de los pelos.

Así la emancipación no es un objetivo a lograr, sino que puede hablarse de acción emancipadora permanente, o acción transformadora permanente o acción revolucionaria permanente, como se le ponga, pues se trata de un proceso. Y cuando hablamos de proceso, hablamos de un paso tras el otro, pasos, que no necesariamente deben formar parte de un recetario previo, sino que parafraseando algo a los hermenéuticos, vuelven sobre sí mismos pensando lo que se hace y haciendo lo que se piensa. Crean, inventan y descubren y a ello hay que prestar atención, pues allí están las bases con las que podemos hablar de una nueva epistemología que estaremos intentando aplicar para síntesis teóricas que al tiempo de buscar representar esos procesos, penetra como afilado bisturí en las metodologías paradigmáticas y las desestructura con argumentos lógicos y lenguajes entendibles por la academia y susceptibles de ser divulgados para uso de otros intérpretes, aún los que participan directamente en las nuevas experiencias democráticas de base, lo que puede generar un rico intercambio. En nuestro último texto analítico de Bolivia hemos intentado hacer ese ejercicio con pocos resultados aún, pero es un camino que he escogido para analizar situaciones, tan válido como otros que seleccionen otras personas que se relacionan directa o teóricamente con el nuevo sujeto social en proceso de reconstrucción comunitaria autónoma.

Así las formas marxistas, anarquistas o las que sea para orientar o sugerir comportamientos o interpretaciones, son superadas históricamente por esos sujetos epistemológicos donde se entrelazan las personas generando nuevas subjetividades.