Gobierno boliviano contrapone el estado fuerte y centralizado a la autonomía comunitaria

Morales dice que autonomía no convence porque viene de la derecha.



Justifica derrota del “Sí” en referendo autonómico
Morales dice que autonomía no convence porque viene de la derecha

Erbol
Domingo, 4 Octubre, 2015 - 12:57

El presidente Evo Morales señaló este domingo que el pueblo no está convencido de la autonomía porque viene como un planteamiento de la derecha y a su criterio está relacionada con el separatismo.

De esta forma el Jefe de Estado intentó justificar la derrota del “Si” a los estatutos autonómicos departamentales, municipales y en una de dos jurisdicciones indígenas (en Totora Marka), durante el referendo del pasado 20 de septiembre.

Las afirmaciones se registraron en una entrevista con el medio estatal Bolivia Tv, en Orinoca de Oruro, donde participó de una fiesta patronal.

Dijo que antes de que llegara al gobierno no se hablaba de la autonomía y cuando se asienta en Palacio, la misma se plantea por grupos opositores a su gestión, como una forma de separatismo e independencia.

“Imaginen cuando los neoliberales estaban en el gobierno no se hablaba de autonomía, algunos tal vez por ciertos intereses, cuando los movimientos sociales recuperamos el gobierno nacional la derecha se repliega a los departamentos y nos plantea autonomía y lo peor además de eso, liga a la autonomía con independencia y el separatismo”, señaló.

Las aseveraciones del Jefe de Estado se suman a las vertidas por el vicepresidente Álvaro García, quien indicó que la victoria del “No”, en cinco departamentos, se debía a que la gente quiere un “Gobierno fuerte y un Estado centralista”.

Mientras la oposición calificó de una derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) el triunfo del “No”, sin embargo, ahora para el Primera mandatario significa lo contrario.