Bolivia: Movilizaciones, cortes de calles, enfrentamientos, escasez de alimentos es la situación hoy.

15.Oct.03    Análisis y Noticias

Santa Cruz y Beni

Medio millar de colonizadores emprendieron marcha ayer hacia la ciudad de Montero en el marco de las protestas contra el Gobierno, la que pretende llegar a la ciudad de Santa Cruz mañana.
Por su parte, los transportistas rechazaron la exportación del gas natural y plantearon que sea utilizado como combustible en el país, porque representará un 40 por ciento más barato con relación a la gasolina y el diesel.

Entre tanto, en Beni, La COD se sumó ayer a las protestas sociales contra el Gobierno y en apoyo a los sectores sociales que se movilizan en la ciudad de La Paz.

Oruro y Sucre
La violencia desembarca en Oruro. Ayer, marchistas rompieron los vidrios de la Prefectura, incendiaron la sede del MNR, hicieron detonar cachorros de dinamita, los mercados siguen cerrados, el transporte desapareció de las calles y las instituciones públicas y privadas cerraron sus puertas.
En horas de la tarde una multitudinaria marcha de protesta recorrió las calles de Oruro gritando estribillos en contra del Presidente de la República a quien exigieron que presente su renuncia.

Entre tanto, en Sucre, una multitudinaria marcha realizada ayer, a convocatoria del Comité de Movilizaciones de la COD, terminó con algunos actos de vandalismo contra la Prefectura, dos heridos leves y cuatro detenidos.

Huelga total en Potosí

La huelga general convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en su primera jornada fue total y contundente, puesto que hasta los vecinos de las zonas periféricas procedieron a bloquear las arterias y avenidas de esta ciudad.
Comcipo se sumó al pedido de renuncia del presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, realizado por la Central Obrera Boliviana.

Entre tanto, los mineros pretenden tomar los circuitos de la subestación de Catavi para cortar el servicio eléctrico.

Los trabajadores de esa ciudad minera, que está ubicada en la provincia Bustillos de Potosí, resolvieron proceder al corte del servicio de electricidad en una inédita medida de presión que busca la renuncia del Presidente.

Suspendidas clases

Las labores educativas en los colegios particulares y fiscales de Cochabamba continuarán este miércoles suspendidas en Cercado.
Según informó el representante de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), Germán Rico, mientras continúen los conflictos en el país, la suspensión será total en los establecimientos educativos privados.

El anuncio de una nueva jornada de movilizaciones ocasionó este martes que las actividades en la ciudad de Cochabamba queden semiparalizadas en una jornada caracterizada por bloqueos y breves enfrentamientos entre marchistas y fuerzas del orden hasta entrada la noche.

Durante la mañana, hasta las 10:00, la actividad fue tranquila en el centro de la ciudad. Varios negocios y oficinas funcionaron a puerta cerrada y otras sencillamente no lo hicieron como la banca que cerró sus puertas al público. El horario continuo se impuso en la ciudad.

Las dependencias de la Caja Nacional de Salud (CNS) estuvieron abiertas sólo para la atención del servicio de emergencia, ya que sus trabajadores acatan un paro de 72 horas desde las cero horas del lunes.

A las 10:30, una marcha de un poco más de 30 estudiantes de la Universidad Católica Boliviana y religiosas pedían paz y condenaban la violencia generada en el país. Estos manifestantes fueron los únicos en entrar a la Plaza Principal, pero fueron abucheados por los “troskistas” del lugar.

Tras la marcha, no hubo flujo de vehículos y los marchistas universitarios de “San Simón” intentaron ingresar a la plaza 14 de Septiembre, pero fueron reprimidos por la Policía, dirigida por su comandante departamental, David Aramayo. Las gasificaciones se produjeron en varias esquinas adyacentes a la Prefectura, y la avenida Heroínas y 25 de Mayo fue el punto de varias confrontaciones entre menores de edad y policías.

Cocaleros

Cerca de las 09:30 y cuando la concentración de los cocaleros comenzaba a tomar dimensión cerca de su sede, los campesinos advirtieron la presencia de dos “buzos” en sus filas, quienes tras ser revisados confirmaron la sospecha de que se trataban de policías que portaban armas y manillas. Ante la situación, la Policía reaccionó rápidamente, gasificó y disparó perdigones a los cocaleros después de que los infiltrados fueran liberados.

HERIDOS

Según el Hospital Viedma, se atendió a nueve personas heridas con balines de goma, ninguno de gravedad.

Se trata de un niño de 12 años que perdió el ojo izquierdo por el impacto de un balín que disparó un efectivo de la Policía, en un enfrentamiento por la tarde en el mercado Calatayud.

En el mismo lugar, otros tres comerciantes fueron heridos con balines en la tarde y cinco cocaleros y universitarios por la mañana.

Marchan cocaleros y estudiantes

A las 11:30, más de un millar de cocaleros hicieron su paso por la avenida Heroínas para tomar ruta por la avenida Ayacucho. Mientras, un grupo pequeño de universitarios se dio a la tarea de bloquear en el cruce vehicular de la Heroínas y Ayacucho y lo propio hicieron colocando alambre de púa a lo largo de la calle Oquendo.

Hasta las 21:00, según el reporte policial de la jornada, detuvieron a 17 personas, 11 niños que fueron liberados y seis adultos remitidos al Ministerio Público por daños al ornato y propiedad pública.

Nuevamente los contenedores que no pudo recoger la Alcaldía fueron utilizados para bloquear la avenida Aniceto Arce. El jefe de la Unidad de Comunicación de la Alcaldía, Wilson Espinoza, dijo que aún no se han cuantificado los daños ocasionados al ornato público, empero aclaró que un contenedor de basura fue inutilizado y un número menor sufrió daños.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Rocío Luque, indicó que los daños ocasionados el lunes a las dependencias del ente deliberante no fueron de consideración, pero que el destrozo de las ventanas demandará un gasto de 8 mil bolivianos.

Tras el mediodía, algunas calles permanecían bloqueadas y la calma total no retornó hasta la noche cuando seguían los enfrentamientos esporádicos en algunas zonas del casco viejo de la ciudad.

APOYO DE PRIVADOS

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba reiteró su apoyo al presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

El presidente de la Federación de Empresarios, Fernando Quiroga, expresó que “si bien los conflictos tienen su raíz en una situación polarizada, la figura del Presidente representa el sistema democrático establecido”.

El sector privado exhortó al Gobierno y a los sectores en conflicto a reflexionar y a buscar escenarios para resolver los temas que han sido planteados.

El presidente de Andecop señaló que todos sus afiliados acatarán la interrupción de actividades hasta que se emita un nuevo comunicado.

En los fiscales, el Servicio Departamental de Educación (Seduca), mediante un comunicado emitido ayer, instruyó a los directores a suspender las actividades escolares si es que ven que la seguridad física de los estudiantes corre riesgos.

Por su parte, la Federación de Maestros de Cochabamba ha decidido acatar el paro indefinido de labores dispuesto por la confederación de su sector, situación que obligará a los establecimientos dependientes del Estado a cerrar sus puertas.

Según la evaluación de funcionarios del Seduca, sólo algunos colegios ubicados en zonas alejadas de la ciudad y en provincias del valle alto y central cumplieron normalmente este martes sus actividades.

La Policía detuvo a 17 personas durante los enfrentamientos de ayer. Once menores de edad y el resto mayores de edad fueron remitidos al Ministerio Público.

Por otra parte, se contabilizaron ocho personas heridas, cinco con balines de goma, un niño que fue herido en el ojo y dos policías. Todos fueron trasladados al hospital Viedma.